PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Televisa en campaña contra el Bullying

Fundación Televisa en campaña contra el Bullying

…suddenly your heart is pounding

Wishing secretly you were a star…

But don’t be fooled by the radio

The TV or the magazines

They show you photographs of how your life should be

But they’re just someone else’s fantasy

The grand illusion

Dennis De Young

Por Emilio Guerra Díaz

“La caja idiota”, le dicen muchos colegas sociólogos a la televisión. Nunca estuve de acuerdo con esa acepción. Porque es un extraordinario invento de la humanidad cuando se provee de talento, contenido y creatividad para darle un buen uso. Hoy es uno de los inventos que resulta imprescindible para información, entretenimiento e incluso educación. Cuando fui estudiante en la universidad y se trataba el tema “Enajenación”, siempre se asociaba con el invento y se le daban atributos transformadores que hacían parecer que a las personas se les podía convertir en zombis sin que éstos tuvieran la oportunidad de discernir.

Gracias a la evolución del propio medio, el surgimiento de otras instancias de comunicación (como las redes sociales) y los cambios sociales, culturales y políticos que provocaron nuevas maneras de producir y consumir, la relación del público receptor ya no es de supeditación a las empresas televisivas ni tampoco aceptar “la gran ilusión” así nada más porque sí.

Hoy se tienen más recursos para que el público televidente pueda incidir en los comentarios o en la programación. También, en sentido práctico hoy se tiene el aliado para ahuyentar a la mala programación: el control remoto, pero también corres el riesgo springsteeniano de contar con “57 channels and nothing on”.

Algunos pasajes por los que ha pasado Televisa son memorables como: la campaña de descrédito que algunos opositores al régimen hicieron a Jacobo Zabludovsky cuando conducía 24 horas y querían boicotear el noticiario. O quien no recuerda la gran pifia de Esteban Arce cuando en su programa de canal 4 expresó al aire su intolerancia respecto a las preferencias sexuales de otras personas y que afortunadamente, para bien de su carrera, se disculpó. Ese arrepentimiento público tiene un contexto: El periodista enfrentó a una comunidad más madura y con instancias oficiales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que cumple con su labor.

También puede recordarse la telenovela de los últimos meses donde la saña de Carmen Aristegui protagonizó una radionovela donde insistente y cotidianamente atacó a esa empresa por los 18 mexicanos condenados ya, por narcotráfico en Nicaragua. Parecía más un trabajo periodístico motivado por resentimiento, escarnio y rencor (sentimientos que desafortunadamente acompañan a varias personalidades de izquierda a lo largo de su vida) que una legítima investigación para saber si en realidad la empresa estaba involucrada o los malosos había utilizado el nombre e imagen para delinquir.

Parte de lo que aquí se describe sobre la modificación del entorno a favor del consumidor quedó de manifiesto en el pasado proceso electoral con el surgimiento del movimiento #YoSoy132 y las acciones de protesta que ha venido realizando.

Sin duda, la televisión abierta ha tenido que madurar en México y gracias a la competencia y la apertura de nuevos ofertantes hoy se vislumbran nuevos horizontes. El reto es producir programas de alto contenido.

Se tiene programación cultural y educativa de primer nivel como diversos programas de Canal 11 y 22, pero también de Discovery Channel, History Channel y otros que atraen la atención con acciones solidarias y de superación personal. Programas como “No te lo pongas”, “Extreme Makeover”, “El precio de la Historia”, Overhaulin”, “Los Restauradores”, “El Universo”, etc. Sin embargo, Televisa en gran mayoría de su programación, aquella que se dirige a importantes segmentos que le dan su carácter, sigue el espíritu de ofrecer al público “las fantasías y deseos de otros” para hacerlas nuestras.

Por ejemplo, la forma de hacer telenovelas sigue el mismo esquema de antaño, una amiga comunicadora dice “con refritos”, es la misma telenovela de los ochentas con variaciones interesantes. Como le escuché decir a un buen amigo quien al ver una telenovela que actualmente se trasmite en canal 2 dijo: “qué curioso… antes los patrones se enamoraban de las sirvientas, hoy las mujeres de la casa son quienes se enamoran de los guardaespaldas… la tendencia es que la cenicienta mantenga económicamente al amado… ”

Por otra parte, ya no se puede disociar a las empresas de televisión de su papel de servicio a la comunidad. Muchos productores están incursionando con bastante éxito en programación comercial que rompe con los esquemas lucrativos de antaño. En la misma telenovela de romances entre patronas y servidumbre se le ha dado un tinte de “programa con causa” y ofrece información contra la bulimia y anorexia.

El papel educador de la televisión es mucho más grande hoy que antaño, por ello se hace necesario para los medios desarrollar estrategias de vinculación con la comunidad tanto de ida como de vuelta. MVS Radio creó el primer ombudsman de medios de comunicación en México y hace muchos lustros se recordarán las cápsulas “Canal 5 al servicio de la comunidad”.

Respecto a la actividad que pueden desenvolver a favor de la comunicación muchos medios se están apoyando en sus fundaciones: Televisa, TV Azteca, Radio Acir, Fundación MVS, etc. pero falta mucho trabajo social que organizar y promover desde empresas de este tipo.

En este espacio hemos descrito un poco la historia de la Fundación Televisa desde que fue creada por el padre de Emilio Azcárraga Jean, bajo el nombre de Fundación Cultural Televisa. Pero siempre que se hace referencia a la televisora de Chapultepec se generan distintos sentimientos en el público, pero nunca el de indiferencia. La empresa puede ser la aspiración de muchas personas o ganarse la animadversión de otros pero es justo señalar que está realizando trabajo social.

Sabemos que las televisoras pueden ofrecer muchos más recursos para provocar en la población que adquiera hábitos o conocimientos, cambie actitudes y pasen de ser espectadores a actores de su propio destino. Televisa a través de su fundación, emprendió desde hace 11 años la campaña de valores precisamente con ese objetivo. La empresa y su fundación tienen una serie de actividades sociales adicionales que amplían su quehacer como “Goles por…”, apoyo a las campañas Bécalos de la Asociación Mexicana de Bancos y Lee del Consejo de la Comunicación.

La Fundación Televisa viene apoyándose tiempo atrás con el lema que da un corpus a su vinculación con la comunidad “¿Tienes el valor, o te vale?” que prácticamente lo utilizan para todo. Es un slogan “columna vertebral” de su acción social. Ahora lo incorporan a su nueva campaña contra el Bullying en donde Niña Dioz, Nigga y Big Metra son los pilares para los anuncios que se acompaña de música a ritmo de hip hop y rap y que serán trasmitidos a lo largo del año.

¿Tienes el Valor o Te Vale? incluye también una edición de calendarios y libros generados por la misma fundación y “que son vendidos y distribuidos a cientos de escuelas, a un costo mínimo, para recuperar gastos de impresión” (W Radio) y logística.

Pese a que la comunicación es su negocio, cuando ésta se inserta en acciones filantrópicas muestra un pobre ars, así por ejemplo, hoy cuesta trabajo ver en su página electrónica la misión de la Fundación Televisa pero cuando se encuentra uno puede leer: “Ensanchar las posibilidades de desarrollo de la persona: Esa es la misión de la Fundación Televisa, todos los días, los 365 días del año”. Realmente el sentido misional no es preciso y no responde al para qué de la institución y más bien resulta ser una frase publicitaria.

Respecto a su lema que llegó para quedarse (parafraseando al slogan de la extinta Radio Chapultepec, “la música que llegó para quedarse”), estimo que es poco afortunado porque no despierta a la acción, propósito que persigue toda campaña.

Más bien, el lema invita a enfrentar una falsa disyuntiva, tienes el valor o te vale, que se resuelve fácilmente en ser indiferente. Hace algunos años el mismo lema se asoció a la campaña “Los niños no son de la calle, son nuestros… ¿Tienes el valor o te vale?”, para así tratar de sumar a más personas a una causa pero sin decir cómo y en cambio responsabilizaba moralmente a todos, lo cual incomoda sin duda a muchos. Por otra parte, su lema los mete en un riesgo: Los espectadores de la televisora de Azcárraga pueden preguntar a los productores de Se Vale, Sabadazo, Miembros al Aire, Guerra de Chistes o Matutino Express si pueden mejorar sus contenidos, vaya ¡Si tienen el valor o les vale…!

Desde el Consejo Directivo

Uno de los miembros del Directorio señaló que fue grato ver a la familia de Barak Obama haciendo labores como voluntarios en una escuela pública. En un país como México en donde no hay mucha cultura de participación seguramente ver a un presidente hacer lo mismo que el primer mandatario norteamericano sería motivo de críticas y señalamientos como: “Lo hace por pura pantalla”, “es publicidad”, “desea atraer la atención de los medios de comunicación” y otros dichos.

La verdad es que la fuerza del voluntariado en EEUU es tan fuerte que sucede el fenómeno inverso a nuestra percepción cultural y política: Se ve mal, muy mal a quien no hace servicio voluntario a favor de su comunidad. Además, Barak Obama predica con el ejemplo, pues hace 4 años estableció el Día Nacional de Servicio, que pretende que la población realice trabajo voluntario durante esa jornada en distintas necesidades públicas.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Directivo señaló que está resultando de gran provecho la obra editorial que coordinó Leticia Martínez Gil presidenta y fundadora de Fundación Zícaro y que se intitula “Fortalecimiento Institucional y Profesionalización” (editado con el auspicio del Indesol), pues además de ofrecer un panorama histórico sobre los principales agentes fortalecedores de organizaciones de sociedad civil, está motivando un trabajo en red entre personas, organizaciones e instituciones que trabajan a favor del desarrollo institucional de las OSC que trabajan a favor de los demás. Pronto habrá una reunión en Indesol para continuar con esos trabajos. Sin duda, consolidar todo un equipo de especialistas a nivel nacional que desarrollen estrategias de fortalecimiento además de urgente, será un legado para miles de personas que desean crear su propia iniciativa y reducir así la curva de aprendizaje.

El consejero encargado del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas compartió con sus colegas que el día 30 de enero Alternativas y Capacidades presentará en el museo Memoria y Tolerancia: “Fondos a la Vista”, se trata de un portal de encuentro “entre organizaciones y donantes que es una herramienta para la búsqueda de donativos y el fortalecimiento del sector; pero sobretodo, un espacio para la transparencia de la sociedad civil mexicana”.

También se sugirió a los miembros del Consejo Directivo enviar al personal operativo a participar en la tercera edición del encuentro “Tras el Fondo” que organiza la Fundación Majjoca y que se llevará a cabo en Puebla los días 7 y 8 de febrero en la sede del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Es una excelente oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y estrategias para la procuración de fondos y convivir con líderes de diversas asociaciones.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

4 COMENTARIOS

  1. «La música que llegó para quedarse» era el slogan de La 620, no de radio Chapultepec. Buenos dias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR