PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación PepsiCo invertirá recursos a favor de comunidades indígenas

Fundación PepsiCo invertirá recursos a favor de comunidades indígenas

Por Emilio Guerra Díaz

La planeación da resultados. Recién algunos meses se supo que PepsiCo realizó un alto en el camino en materia de vinculación con la comunidad y se propuso aglutinar sus esfuerzos dispersos en programas y otras fundaciones del grupo para establecer una sola estrategia que está resultando benéfica para el corporativo y desde luego para la comunidad.

Así, PepsiCo comunicó que a partir del 2012 sería la Fundación homónima la que se encargaría de las acciones de inversión social. La empresa mantuvo y destacó la necesidad de contar con su voluntariado corporativo y apostar más recursos al “Día se servicio a la Comunidad”. En Expok se dio noticia sobre esas acciones el 22 de noviembre. Pues más de 250 empleados colaboraron a recuperar y dar mantenimiento a la Casa Hogar de la Santísima Trinidad IAP.

En diciembre, la Fundación PepsiCo participó en el I Encuentro para promover las alianzas público privadas para el desarrollo de México que se llevó a cabo en la ciudad de México en donde también fueron convocadas otras instituciones como las Fundación Telefónica, Nacional Monte de Piedad, Un Kilo de Ayuda, Promotora Social México y la Fundación Cideal.

Ahora dentro de su programa de inversión social la Fundación Pepsico dio a conocer su decisión de invertir 12 millones de pesos que serán destinados a programas de bienestar y desarrollo de comunidades tanto para la Sierra Tarahumara como para la zona mazahua y otomí del estado de México. Para llevar a cabo esas acciones la Fundación Pepscio se estará apoyando en las organizaciones operativas Fundación Tarahumara José A. Llaguno y la Fundación Pro Zona Mazahua.

Las instituciones socias de PepsiCo cuentan con probada experiencia. En el caso de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno sobre salen varios hechos que es necesario resaltar. Por un lado el nacimiento de esa asociación por el Pbro. Pepe Llaguno cuya vida de servicio es ejemplar. Por otra parte la institución ha realizado un trabajo de dignificación y valoración de la cosmovisión rarámuri y de tarahumares que es ejemplar porque destierra todo tipo de visiones asistenciales y en cambio, trabaja para que comprendamos y apoyemos ese universo de compatriotas indígenas. Finalmente es justo destacar el gran trabajo que realiza su consejo directivo.

Por un proceso de trabajo que me vinculó unos meses con ellos en forma más directa de la relación que por años he tenido con el humanista y gran amigo Rodrigo Llaguno y el profesional Samuel Araiza, su ex director; pude constatar la calidad humana de sus integrantes, su compromiso personal y profesional y el tino con el que se desempeñan como equipo de trabajo que desde sus responsabilidades movilizan recursos para la Fundación. Actualmente el Consejo Directivo está encabezado por Federico Casas Alatriste.

Es decir, es un Consejo Directivo que predica con el ejemplo y es modelo para el desempeño profesional de otros directorios: trabaja por la causa, no se dejan influir por los comentarios malintencionados realizados a profesionales quienes se acercan a la fundación y todo el tiempo están contribuyendo a recaudar fondos. Ellos mismos son los primeros donantes. Hace poco más de un año ese Consejo Directivo tuvo el acierto de invitar a Carmelina Pirez Carbó a dirigir la Fundación, una mujer de trabajo, dedicación y sobre todo pasión por lo que hace.

Por su parte, la Fundación Pro Zona Mazahua es otra asociación de relevancia y liderazgo. La encabeza Jannette Arreola, mujer que ha hecho de la causa mazahua y otomí su razón de vida y servicio. Ella ha recibido justos y merecidos reconocimientos por su trabajo. Ha logrado organizar diversos grupos de mujeres indígenas y las acciones de la institución, aunado el talento de socios y donantes, ha permitido que ellas sean generadoras de su propio ingreso económico y ha influido para un cambio positivo en la vida familiar que encabezan. Así mismo la atención integral de la Fundación permite recuperar y mantener vivas tradiciones y cosmovisión de estos relevantes grupos.

Fundación Pepsico entonces establece alianzas con dos titanes que conocen muy bien la problemática en sus zonas de trabajo. La fundación firmó una alianza para brindar recursos a los proyectos «Programa de Desarrollo Integral Sustentable» de Fundación Pro Zona Mazahua y «Modelo Integral de Desarrollo Comunitario para la Autosuficiencia Alimentaria» de Fundación Tarahumara José A. Llaguno.

De acuerdo al información que circuló en varios medios de comunicación la semana pasada, “estos proyectos beneficiarán a población indígena mazahua y otomí ubicada en Acambay, estado de México y a comunidades Rarámuri de cinco municipios en la Sierra Tarahumara, que resultaron seleccionados tras la Primera Convocatoria para la Inversión en Desarrollo Humano y la Sustentabilidad.

“Dicha convocatoria fue lanzada por Fundación PepsiCo México con la finalidad de realizar una inversión estratégica en proyectos que vayan encaminados hacia la auto sustentabilidad, integrando los ámbitos de educación, salud y medio ambiente” (Rotativo.com, enero 31, 2012).

No hay duda, este tipo de alianzas da excelentes resultados y Fundación PepsiCo puede estar segura que apostar a ese modelo de intervención, donde se empodera a las comunidades es una excelente estrategia de inversión.

Desde el Consejo Directivo

En la sesión de este día, los miembros del directorio señalaron su beneplácito de que las fundaciones empresariales estén invirtiendo recursos para potenciar el trabajo comunitario y atender necesidades comunitarias como el caso de Fundación PepsiCo, pero también destacaron la contribución que hizo la Fundación Telmex por poco más de 11 millones de pesos los cuales se destinarán a ofrecer soluciones tecnológicas para que la Cruz Roja Mexicana funcione mejor. Se supo además que Telmex ofrecerá apoyo para que a través de la donación con cargo al servicio telefónico pueda realizarse en la próxima colecta nacional.

Nuestra consejera miembro del comité de educación recordó a sus colegas que la Fundación Telefónica refrendó su compromiso con la educación infantil y para ello también está incrementando sus alianzas como la que le permite apoyar el desarrollo profesional de profesores rurales que reciben capacitación por parte de la Fundación y de la Secretaria de Educación Pública. La estrategia de Telefónica se dirige a toda América Latina.

El consejero responsable del comité de Desarrollo Institucional recordó que este jueves y viernes hay que participar en el evento “Tras el Fondo” que organiza la Fundación Majocca. Señaló que “la cosa se va a poner buena” ya que recién la inauguración del portal de “Fondos a la vista” de Alternativas y Capacidades se han empezado a realizar análisis sobre la generosidad de donantes mexicanos y el destino de esos recursos. Circula ya en internet datos interesantes como el hecho de que en Puebla hay 777 organizaciones filantrópicas. Los detalles se darán a conocer en la ciudad de Puebla.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

6 COMENTARIOS

  1. Agradecemos el comentario de Expok, e igualmente agradecemos en todo lo que cabe la asociación con Fundación Pepsico en beneficio de las comunidades rarámuri. Indudablemente estas alianzas llevan a resultados mucho más sólidos y estables, que dan sustentabilidad a los programas, y logran que los beneficios duren a lo largo del tiempo con gran solidez.

  2. ES UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES NUESTRAS EXPERIENCIA E INQUIETUDES, EN ESTE PRIMER MENSAJE LES COMUNICAMOS QUE SOMOS UN GRUPO DE INDÍGENAS ECUATORIANOS QUE HEMOS FORMADO UNA ONG DENOMINADA «CORPORACIÓN CIDEC» QUE TIENE POR FINALIDAD BRINDAR APOYO SOCIAL A LOS POBLADORES INDÍGENAS EN EXTREMA POBREZA PARA LO CUAL REQUERIMOS AYUDA ECONÓMICA DE PERSONAS DE ALTA SENSIBILIDAD SOCIAL – FILANTROPOS – Y TAMBIÉN INVERSIONISTAS PARA EJECUTAR UNA SERIE DE PROYECTOS AGRO PRODUCTIVOS Y SOCIALES.

  3. hola buen dia me interesa saver si algunas comunidades indigenas de el municipio de cadereyta de montes qro. pudieran ser apoyadas mediante la fundacion ya que tenemos 32 comunidades indigenas que viven en extrema pobresa y requieren apoyo ya sea de alimento o de vivienda devido a la situacion de nuestro pias y por la lejania con el municipio les es imposible salir de sus comunidades para buscar un empleo es por ello que recurro a la fundacion agradesere mucho la atencion a m peticion.
    atte. ma.glp. hdz encargada de asuntos indigenas en el mnicipio.

  4. Me dirijo a ustedes con la ilusión de que me den una respuesta.
    Trabajo en la Representación del Gobierno de Tabasco, y estamos avocados a ayudar en lo posible a las comunidades indígenas más pobres del Estado.
    en el Municipio de Cárdenas, Tab. hay una pequeña isla con 161 habitantes y 10 metros de altitud, viven en una situación precaria y se innundan sus chocitas.
    Hay construcciones especiales para esas eventualidades y les pido de ser posible nos apoyen a ayudar a sus pobladores.
    En espera de su respuesta. Quedo de ustedes.
    Blanca Alicia Sansores Martínez
    Subdirectora de Apoyo y Gestión
    Representación del Gobierno de Tabasco en el D.F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR