3er Sector Diversidad Noticias

Reinserta, la fundación que apoya Sofía Niño de Rivera

Esto es lo que debes saber sobre Reinserta, la fundación que apoya Sofía Niño de Rivera.

Casi nunca nos ponemos a pensar en cómo vive un niño nacido dentro de una cárcel. ¿Sabes cuántos años tiene ahí? ¿Hasta que edad deben estar dentro? ¡Piensa! Ellos no conocen el mar, no saben qué es un perro, ni si quiera pueden entender cómo es la Ciudad de México. Triste ¿no?

Es por eso que Reinserta es una fundación que apoya a la comunidad y trabaja con cuatro programas:

Niños y mujeres en prisión

En México existen 339 niños que nacen y viven en prisión hasta los seis años. Reinserta ayuda a que ellos se desarrollen bajo las mismas condiciones que un niño de su edad lo haría pero fuera de prisión.

Adolescentes en conflicto con la ley

Existen 4959 adolescentes privados de su libertar por comenter delitos graves, muchos de ellos salen de prisión como adultos. Reinserta les ayuda a alejarlos de la reincidencia y acercarlos a oportunidades que les permitan transformar sus vidas y convertirlos en agentes de cambio.

Causas justas

La deficiencia de nuestro sistema de justicia está ligada a la inseguridad en México. Reinserta lleva el proceso jurídico de personas encarceladas injustamente y se asegura de defender sus derechos para que sean puestos en libertad lo más rápido posible.

Dignificación carcelaria

Reinserta trabaja para que los problemas como el hacinamiento, condiciones deplorables de las instalaciones y situaciones de autogobierno sean resueltos para que la reinserción de los reclusos que salen de prisión sea exitosa.

Sobre Reinserta

Reinserta nació el 19 de abril de 2013 con el objetivo de crear «un México más seguro trabajando con las cárceles», que está bajo la dirección de Saskia Niño de Rivera.

Su filosofía es ir a la raíz del problema para entenderlo y solucionarlo, siempre sin el temor de hacer algo diferente y generar cambios reales.

Su preocupación principal es el hecho de que en lugar de ser una prioridad, «las cárceles de nuestro país son el último eslabón en la cadena de seguridad». El problema es que, aseguran, «pocos voltean a ver a las cárceles como un reflejo de nosotros como sociedad».

Luego de que en 2015 se publicara el Anuario de los niños invisibles de Santa Martha Acatitla, ahora la asociación trabaja en un trabajo fílmico que protagonizará Sofía Niño de Rivera. Dentro del video que se viralizó informó que está trabajando en un documental que se grabará al interior de la cárcel con stand up.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact