PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFundación Mexicana para la Educación Ambiental estrena el documental "Jardín Mineral"

Fundación Mexicana para la Educación Ambiental estrena el documental «Jardín Mineral»

Desde 1984, el concientizar a las personas sobre la importancia de proteger la naturaleza y explotar sus recursos de manera sustentable son los objetivos primordiales que se han trazado Manuel Arango y Rodolfo Ogarrio, a través de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental (Fundea).

Lo que comenzó como una inquietud de ambos, poco a poco se convirtió en un cúmulo de proyectos y acciones concretas que incluyeron la creación de al menos una decena de libros de diagnóstico ambiental, además de la organización de conferencias trasnacionales para comparar el derecho ambiental en México, Estados Unidos y Canadá.

También, promovieron la creación de refugios pesqueros y la producción de documentales, entre otras.

Una etapa especial en la trayectoria pro ambiental de estos líderes mexicanos se dio en la región de Baja California Sur y el Mar de Cortés, donde rescataron la Isla Espíritu Santo de la privatización y, para conmemorar el hecho, crearon el proyecto «Estancias Sumergidas», tema principal del documental «Jardín en el Mar», de director Thomas Riedelsheimer.

Este film, presentado durante una premier especial en Cinépolis Arcos Bosques, confirmó el compromiso de ambos productores de preservar la naturaleza del planeta para las futuras generaciones.

Apasionados de la naturaleza se dieron cita en una sala de cine para presenciar la premier del documental «Jardín en el Mar», cinta producida por la Federación Mexicana para la Educación Ambiental (Fundea) en colaboración con la Fundación Manuel Arango.

Previo a la proyección de la película, los invitados desfilaron por la alfombra roja, observaron una exposición fotográfica de la Isla Espíritu Santo y recibieron la bienvenida por parte del productor Manuel Arango, de Rodolfo Ogarrio, presidente de Fundea, y del director del film, Thomas Riedelsheimer, de nacionalidad alemana.

«Este trabajo inició cuando invité a la artista española Cristina Iglesias a realizar las ‘Estancias Sumergidas'», afirmó Arango, «ahora que han pasado cuatro años, la obra se encuentra en el fondo del mar y todo el proceso que realizamos para conseguir ese hecho histórico es narrado y descrito en el documental».

Por otra parte, Ogarrio puntualizó que el fin último es crear conciencia entre la gente sobre la protección de la naturaleza, especialmente de los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros.

Al concluir la proyección de la cinta, los 150 asistentes al Cinépolis Arcos Bosques se trasladaron al vestíbulo para disfrutar de un coctel de honor, ofrecido por los anfitriones.

«Maravilloso que podamos conocer en pantalla grande el trabajo de un grupo de activistas por regresarle algo a la madre naturaleza, un tributo artístico a ella traducido en estancias donde podrán adherirse corales, caracoles, moluscos, entre muchos otros organismos», comentó Malú Montes de Oca.

En tanto, Clemente Serna consideró que lo más importante del documental es que muestra al público en general la extraordinaria biodiversidad de México y la responsabilidad que tenemos todos de cuidarla.

La ley de la naturaleza

Rodolfo Ogarrio, preocupado por la vida marina en los litorales mexicanos, decidió promover el film en el que se difunde el compromiso de proteger tanto la naturaleza como el arte.

¿Cómo nace su alianza ecológica con Manuel Arango?

Desde hace muchos años somos amigos, nos dimos cuenta del interés común para poner nuestro granito de arena en favor de los ecosistemas mexicanos y, como la unión hace la fuerza, acordamos ir juntos en esta travesía.

¿Por qué deciden enfocar sus intereses en el Mar de Cortés?

Jacques-Yves Cousteau lo llamó ‘el acuario del mundo’ por su variedad de especies, es un mar privilegiado y cerca del 30 por ciento de la producción pesquera de México se realiza en sus aguas, sin embargo, si continuamos sobreexplotando la zona, podemos acabar con su grandeza, por ello decidimos crear los refugios pesqueros.

¿Qué son los refugios pesqueros y por qué los promueven?

Son zonas en donde se limita o de plano se prohíbe la pesca; la idea de esto es crear santuarios donde las especies acuáticas puedan crecer en número, talla y biomasa.

«Los ciudadanos debemos actuar, participar, comprometernos y no esperar a que el Gobierno lo haga todo».

Rodolfo Ogarrio, presidente de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental (Fundea)

Conciencia ambientalista

Manuel Arango, como constancia de su legado ecológico, propuso a la artista española Cristina Iglesias realizar una obra de arte que combinara historia y medio ambiente en un mismo sitio.

¿Cuál era la situación en la Isla Espíritu Santo y cómo la rescataron?

A pesar de que en 1978 las islas del Mar de Cortés fueron decretadas áreas naturales protegidas, por cambios a la Constitución en 1992, el Ejido Vladimir B. Bonfil, al cual pertenece la isla, parceló y vendió lotes que particulares empezaron a adquirir con la idea de construir restaurantes y hoteles.

Como única solución viable frente a este proceso, decidimos, en un hecho sin precedentes en México, adquirir la isla con fondos privados para, posteriormente, donarla a la Nación y garantizar así su conservación.

¿Cómo surgen y qué son las ‘Estancias Sumergidas’?

Se nos ocurrió dejar constancia de la victoria ecológica en Espíritu Santo por lo que invitamos a la artista española Cristina Iglesias a realizar una obra y depositarla en el fondo del mar, con el peritaje de las autoridades competentes, utilizando piezas que lograran integrarse al entorno marino y, por supuesto, sin afectar el ecosistema.

En materia ecológica ¿cómo se encuentra México actualmente?

Respecto a los 80 hemos mejorado y avanzado, hay mayor conciencia a nivel ciudadanía, gobiernos y empresas. Recuerdo que, en décadas pasadas, algunos gobernantes de alto nivel decían que la conservación era para los países ricos, en cambio ahora, la ecología está en el centro del debate.

¿Por qué fomentar el cuidado al medio ambiente a través de un documental?

Al producir cine hemos tenido fracasos, pero también grandes aciertos como lo constata el documental ‘Centinelas del Silencio’, con el cual se consiguió el Óscar; entonces, apelando a esta clase de éxitos y a lo ilustrativo que resulta el cine, decidimos lanzarnos por esta vía para difundir un mensaje trascendental.

«Las leyes han mejorado mucho en materia ecológica, pero la ley no es la solución, es tan sólo el inicio».

Manuel Arango, presidente de la Fundación Manuel Arango

IMAGENES MARINAS

Visita distinguida. Alejandro Baillères y Marie Thérèse Arango

Arte al fondo del mar

Las ‘Estancias Sumergidas’ se construyeron en el litoral de la isla 14 y se trata de celosías de concreto divididas en dos grupos.

– Las celosías tienen fragmentos del texto de la obra Historia Natural y Moral de las Indias, del jesuita Joseph de Acosta.

– En el documental se puede observar el proceso de creación de la obra creada por la española Cristina Iglesias.

– ‘Jardines en el Mar’ difunde la importancia de conservar las islas ubicadas en el Golfo de California, al norte del País.

El documental ‘Jardín en el Mar’ es tan sólo un eslabón del proyecto de protección de las reservas marinas y de conservación de la Isla Espíritu Santo, localizada en el Mar de Cortés, en Baja California, y registrada ante la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Soy la fanática número uno de los proyectos de mi papá, tiene una ganas inmensas de ayudar y de mejorar a México con cada uno de los elementos que están a su alcance».

Paula Arango

Fuente: Reforma, Club, p. 102-111.
Por: Humberto Pérez.
Publicada: 28 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

  1. El primer grano de arena para colaborar con nuestra gran sociedad y tratar de lograr un cambio en cualquier sentido, es participar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR