PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Index comprometida con Chihuahua

Fundación Index comprometida con Chihuahua

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace unos cuantos días se llevó a cabo el informe anual de actividades de la Fundación Index que tiene presencia en el estado de Chihuahua y que corresponde a la labor realizada en 2016. Como sabe el lector, esta fundación fue creada por diversas empresas manufactureras de exportación, razón por la cual el informe lleva por título “Juntos seguimos manufacturando historias”.

Encabezó el evento la Ing. Cristina Sánchez Chacón, quien es presidenta de la fundación, quien en su mensaje dirigido a empresarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno e invitados especiales dijo que “…nuestro trabajo nace de la necesidad y el compromiso que las empresas maquiladoras tenemos con nuestra gente y con Chihuahua, la Fundación Index es la prueba de que la voluntad mueve montañas y transforma sueños en realidades increíbles que cambian vidas”.

Durante el informe, el Consejo Directivo de la Fundación Index aprovechó la oportunidad para entregar distintos galardones, en reconocimiento a que como lo señaló su presidenta, “…las empresas, las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil hacen un engranaje de esfuerzos que hay que consolidar para seguir construyendo una sociedad sensible, humana y solidaria”. La Fundación Index sabe que las alianzas son fundamentales para conseguir impactos, por lo que instituyó los siguientes Premios:

Gold Donor Industry Award, dirigido a quienes con su aportación han apoyado a impactar en las familias de la industria de exportación. Las empresas reconocidas en esta ocasión fueron: Safran, Visteon, TRW IRS, TRW SWS y Honeywell Manufacturas.

Silver Donor Industry Award, creado para reconocer empresas aliadas que cuentan con más de 10 años invirtiendo recursos en la comunidad en alianza con Fundación Index. Lo recibieron:Jabail, Visteon, SMTC, FR Tecnologías de Flujo y Safran.

Involved Donor Industri Award. Se otorga a aquellas empresas que se encuentran involucradas con mayor profundidad en los programas de la Fundación Index. Fueron reconocidas SOFI y Demo Technic.

Otra parte importante del evento fue la participación como orador invitado de Andy Carey, quién es director del US – Mexico Border Philanthropy Partnership (conocido en México como la Alianza Fronteriza México-EEUU). Andy Carey intituló su conferencia como: “Leadership is an opportunity to serve» (El liderazgo es una oportunidad para servir). Carey cuenta con amplia trayectoria tanto en el campo del tercer sector latinoamericano como en la academia, una fórmula que le permite reflexionar desde la teoría a la práctica y viceversa y construir innovadores proyectos de participación social.

Carey señaló que hoy todas las empresas y en particular las del sector industrial de exportación, están trabajando por el bienestar social también están construyendo con su liderazgo mejores comunidades y destacó que este sector permite estrechar las relaciones binacionales lo que además se traduce en la construcción de una mejor región fronteriza.

El Ing. Marco Montañez, quien es el director de la Fundación Index y su equipo, prepararon un video donde se menciona cómo es posible conseguir los recursos para llevar a cabo los programas de fundación, lo cual se logra a través de la donación de residuos sólidos no peligrosos de las empresas, recibiendo materiales como cartón, metal, tarima y plástico, para que posteriormente sean comercializados y de esta forma obtener recursos que serán invertidos en los programas sociales.

Asimismo, el video destaca que existen empresas que deciden realizar donativos en efectivo con regularidad, o bien descuentos sobre nómina gracias a la colaboración de los trabajadores de las empresas quienes acuerdan hacerlo de esta forma y donde la empresa o el corporativo doblan esta cantidad y hace entrega a Fundación Index.

En el año 2016 la Fundación Index recibió 6,349 toneladas de cartón, 677 toneladas de metal, 1,474 toneladas de plástico y 290,337 pallets de madera. Fundación Index tiene un gran enfoque ecológico, por tal motivo busca reciclar la mayor parte de los residuos sólidos no peligrosos, lo cual la ha hecho acreedora por dos ocasiones al Premio de Responsabilidad Medio Ambiental que otorga el H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Finalmente, al ser este un evento cada vez de mayor relevancia para el sector filantrópico chihuahuense, la Fundación Index invitó a diversas organizaciones de la sociedad civil para que pudieran compartir las acciones que realizan a favor de Chihuahua. Ahí participaron a través de stands, asociaciones sean aliadas o apoyadas por Fundación Index, entre ellas: Jardín de Niños Index, Fundación DEVLYN, Fundación Chihuahua, Cáritas de Chihuahuas, Déficit de Atención e Hiperactividad, TAVAD, Banco de Alimentos de Camargo, Centro de Tratamiento para Niños y Jóvenes de Chihuahua, Asociación Brenda de Esclerosis Múltiple, Reforestación de Escuelas de Delicias, Magnanimitas, Promesa Educativa, Colegio Riberas, Comedor Santa Luisa de Marillac de Voluntarias Vicentinas, Ruedas para la humanidad, Instituto Down, Enlace Distrofia Muscular, CIFAC, Albergue San Vicente de Paul, Instituto José David y Fundación CIMA.

Algunos de los programas que ha desarrollado la Fundación Index son: 1)
Salud visual, 2) Becas técnicas, 3) Detección oportuna de cáncer de próstata, 4) Apoyo a niños con cáncer, 5) Déficit de atención e hiperactividad, 6) Oír bien para Aprender Mejor, 7) Salud bucal, 8) Ampliación de Vivienda.

En 2016 la Fundación Index benefició a 3,596 niños y jóvenes y más de 14,000 beneficiarios indirectos.

La Fundación Index cuenta con los Indicadores de Transparencia e Institucionalidad que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía y la certificación de Confío, Construyendo organizaciones civiles transparentes. Los procesos están certificados por el ISO 9001 y cuenta con el Distintivo Great Place to Work. Sus recursos son auditados por el despacho KPMG.

Fundación Index Chihuahua es excelente ejemplo de una organización multi-empresarial donde la afluencia de recursos humanos, técnicos y económicos permite sumar bienestar y desarrollar nuevas oportunidades en la comunidad.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio comentó que fue sorpresivo para él que Fernando Landeros anunciara que la cantante Lucero tiene las puertas abiertas para conducir el Teletón, ya que la imagen de la cantante al participar en una cacería con su actual pareja hace unos años deterioran los propósitos altruistas en apoyo a niñez con discapacidad. No es ninguna condena moralina, porque Lucero puede hacer de su vida privada lo que le plazca, pero en el sector social se requiere dar ejemplo de congruencia y coherencia, lo que ella ha perdido. Este año el evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre.

La Secretaria del Consejo Directivo compartió con sus colegas que la viuda de Pablo O’Higgins, María de Jesús de la Fuente, terminó una larga travesía que inició en los años noventa del siglo pasado, cuando ella pensó legar el patrimonio del pintor co fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). En aquellos días se acercó a la Fundación Cultural Bancomer para explorar la posibilidad de idear un mecanismo que le permitiese contar con un presupuesto para resguardar la obra, catalogarla, exhibirla y que ella pudiera tener recursos para su manutención. Hoy se sabe que Doña María dio a conocer que dicho patrimonio se entregará a la Fundación Slim, quien será depositaria de la obra de Pablo O’Higgins.

El Tesorero de la organización felicitó a la Fundación Lala por celebrar el Día Mundial de la Leche, que fue el 1º de junio. Enfatizó que esta fundación todos los días apoya a diversas organizaciones de la sociedad civil que atienden a la niñez, no solo en la comarca lagunera, sino en todo el país. Reconoció el liderazgo de José Berlanga de la Peña quien está al frente de esta fundación.

El Director se mostró alarmado porque en la delegación Tlalpan, la delegada de Morena, Claudia Sheinbaun, luego de la inundación que sufrió gran parte del sur de la ciudad dentro de su demarcación, arrancó la campaña de concientización «Haz tu parte», que pretende actuar contra la basura que satura las vías públicas y tapa coladeras. Lo que llama la atención es la manera populista de involucrar a la niñez que fungirá según ella como “vigías para mantener limpias las calles”. La delegada debiera mejor emprender acciones de protección civil integrales, al caso dos: la primera, quitar la “base” de la Ruta 26 de la gasolinera que se encuentra en Tlalpan Huipulco, pues todos los días obstaculiza el paso, genera pleitos entre peatones y usuarios de ese transporte, clientes que no pueden acceder al establecimiento y personal de la gasolinera. ¿Cómo puede permanecer pasiva ante un latente riesgo de potenciales dimensiones descomunales si se presenta un incidente o accidente ahí? Segundo, mejor que desazolve coladeras y se ponga a trabajar en lo que es su responsabilidad.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR