PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación Ikea envía refugios a Siria y Turquía

Fundación Ikea envía refugios a Siria y Turquía

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 70 millones de personas en el mundo se han visto afectadas por conflictos armados, guerras, violencia y desastres naturales como el reciente terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria.

Los sobrevivientes, muchos de los cuales no tienen hogar, requieren de ayuda humanitaria para sobrevivir, ya que además enfrentan un desastre secundario, dado que el frío y la nieve hacen que las condiciones empeoren. Es así que la Fundación Ikea, junto con otras compañías, ha puesto manos a la obra para apoyar a las personas afectadas.

Alianzas frente a los desastres

Hasta el momento, el brazo filantrópico de la multinacional sueca de artículos para el hogar ha enviado 5 mil refugios temporales al sur de Turquía y norte de Siria para albergar a las personas que se quedaron sin hogar a causa del terrmoto, mientras empresas de todo el mundo se han ido sumando.

Asimismo, en alianza con la ONG Better Shelter, Fundación Ikea también ha realizado donaciones monetarias por cerca de 10 millones de euros. En 2017, en conjunto con esta ONG, Ikea ganó el premio al diseño, al presentar una tienda de campaña ligera que se transporta en un empaquetado plano.

El refugio que sirve para dar cobijo temporal en determinados campamentos está compuesto por un módulo que comprende el doble de espacio que una tienda convencional para refugiados. La casa posee un techo a dos aguas que está protegido por una lona tensa de tejido metálico que reduce la absorción de calor durante el día y lo retiene durante la noche. Sobre ella se han adherido unas láminas fotovoltáicas con capacidad para dar un mínimo de energía eléctrica.

«A medida que se desarrolla el impacto devastador del terremoto, está claro que se requieren nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a los muchos niños y familias que se quedaron sin hogar y sin acceso a las necesidades básicas de la vida».

Per Heggenes, director ejecutivo de Fundación Ikea.

Llega ayuda humanitaria a Siria y Turquía

La primera de las llamadas unidades de vivienda de socorro llegó a la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, y algunas se erigieron durante la noche, dijo la fundación. Además, a principios de febrero, la fundación donó otros 10 millones de euros a Médicos Sin Fronteras para asistencia sanitaria.

La ONU ha dicho que hasta 13.5 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto de magnitud y las réplicas, y se estima que hasta 5.3 millones quedaron sin hogar en Siria y más de 1 millón en tiendas de campaña y refugios temporales en Turquía.

Docenas de otras empresas también se han ido sumando. Por lo que Amazon comenzó a enviar alimentos para bebés, mantas, tiendas de campaña y medicamentos a través de su almacén de Estambul. La compañía también ha establecido un centro de socorro en casos de desastre a gran escala fuera de la ciudad y está enviando 600 mil dólares a distintas organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Save the Children, Unicef, la Media Luna Roja de Turquía y los Emiratos y grupos de búsqueda y rescate turcos.

Por su parte, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la empresa había activado las alertas SOS para garantizar que la «información de emergencia relevante» llegara a las personas afectadas y que estaba apoyando los esfuerzos de socorro y recuperación. Por su parte, Tim Cook de Apple dijo que su compañía también participa donando.

Y, de igual manera, Meta, el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, dijo que estaba donando 550 mil dólares destinados a ayudar y recuperar a Turquía y Siria, mientras que el grupo consultor irlandés-estadounidense Accenture ha donado 1 millón a ONG humanitarias.

Empresas se siguen sumando frente a la emergencia

El grupo alemán de servicios financieros Allianz está donando 6 millones de euros y también agregará donaciones de personal de 1 millón de euros, mientras que Deutsche Telekom realizó llamadas y mensajes de texto desde Alemania a Turquía y Siria de forma gratuita, y donó 1 millón de euros a un proyecto de ayuda.

Asimismo, la empresa farmacéutica Bayer ha creado un fondo de desastres de 1.5 millones de euros, que incluye una donación de 200 mil euros a la Cruz Roja Alemana para ayudar en Siria, y ha lanzado un fondo de donaciones de empleados que igualará.

Mientras que Mercedes-Benz está donando 1 millón de euros a la Cruz Roja, al mismo tiempo que Porsche y Volkswagen están dando cantidades similares a una plataforma de ayuda humanitaria de Alemania, ya que el hogar de la comunidad turca más grande del mundo fuera de Turquía.

En este contexto, mantener la ayuda humanitaria desde Fundación Ikea y otras empresas y organismos constituyen una base fundamental para establecer y mantener acceso a las poblaciones afectadas. Por lo que la coordinación entre los distintos sectores favorece que se pueda ofrecer atención rápida y competente, pero también muestra la importancia de la colaboración internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR