PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Grupo México invierte en el fortalecimiento del sector filantrópico

Fundación Grupo México invierte en el fortalecimiento del sector filantrópico

Grupo voluntarios Irapuato - Ferromex

Por: Emilio Guerra Díaz

Grupo México cuenta con alrededor de 29 mil empleados y dedica importantes recursos económicos a la minería, el transporte ferroviario y a infraestructura (que comprende actividades de construcción de carreteras, sistemas de drenaje; perforación y generación de energías limpias como la eólica).

Este grupo tiene presencia en todo el país, pero también en Estados Unidos y Perú. Su intensa actividad y los bienes generados que disfrutan millones de personas resultan discretos para la mayoría de la población que conoce las materias primas que suministra a la industria o los servicios directos que goza pero no reconoce al grupo que está detrás.

Así por ejemplo dentro del servicio de transporte ferroviario destacan “Tequila Express” y “El Chepe” que impulsan el turismo regional en Jalisco, Chihuahua y Sinaloa. Pero también cuentan con una iniciativa de alto valor social como es el “Dr. Vagón” que es un tren adaptado con consultorios médicos que brindan servicio a personas que viven o se acercan a las rutas por donde pasan los trenes. Su personal ofrece consulta directa y acciones de prevención e higiene bucal y personal.

Fundación Grupo México (FGM) fue creada en el año 2008. Cuenta con los siguientes programas: a) Vinculación Social, b) Educación y Medio Ambiente; c) Conciencia Cinemex y Apoyo a Instituciones, y d) Cultural y Social.

Como se observa es uno de los grupos empresariales que asignan a la fundación el Programa de Voluntariado Corporativo, sin embargo tiene una característica interesante: articula a los colaboradores de las tres divisiones y de Cinemex también. De tal manera que las actividades de servicio voluntario terminan involucrando también a los voluntariados institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil con las que establecen vínculos colaborativos.

Según la información disponible el Programa de Voluntariado de 2013, éste tuvo una cobertura en 12 estados de la República en la que participaron 4 mil personas que brindaron servicio voluntario (tanto por parte de los empleados directos como de sus familiares) beneficiando a 28 instituciones en 22 comunidades y 25 mil personas.

voluntaria Irapuato Ferromex-Cinemez

Respecto al Programa de Vinculación Social, FGM ha realizado diversas acciones como: donación de artículos de primera necesidad, apoyo en la construcción de una escuela en alianza con la Fundación Lorena Ochoa. Actividades de reforestación donde destaca tanto la donación de árboles, más de 100 mil; y la siembra y cultivo de especies en algunas comunidades cercanas a las instalaciones de las empresas que conforman el grupo.

En materia de Educación y Medio Ambiente, FGM ha emprendido acciones para generar materiales educativos con temas como nutrición, acciones contra violencia, orientación sobre sexualidad y combate a adicciones. También organiza las jornadas de reforestación que se llevan a cabo en estados como Hidalgo, México, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí y Coahuila.

FGM también gestiona la donación de transporte gratuito de alimentos por ejemplo el que se distribuye en las zonas de la Sierra Tarahumara. También se trasladan víveres y artículos de primera necesidad para zonas que se encuentran en condiciones de desastre.

Han sumado esfuerzos con otras instituciones como el programa Bécalos y como se ha señalado con organizaciones y gobiernos en materia de protección civil. También participa en la iniciativa de la Fundación CMR y junto con Tyson y HSBC destinaron recursos de la convocatoria “Día Mundial de la Alimentación” a través de la cual están financiando distintos proyectos de Banco de Alimentos de Hermosillo, Un Kilo de Ayuda, Banco de Alimentos Maná, Cáritas de San Cristóbal de las Casas, Cáritas San Marón y El Pobrecillo de Asís.

En relación a las acciones sociales que FGM realiza a favor de Cinemex destacan: La Carrera Cinemex, Premier a Beneficio, Cineminutos Sociales, Apoyo a Proyectos Innovadores. Recién en mayo pasado por ejemplo apoyaron con la premier de la película “I Hate Love” a la Fundación Incluyente que trabaja en el rescate de perros y gatos en situación de calle que estarían en riesgo de ser sacrificados.

voluntarios Veracruz

Dentro del Programa Cultural y Social, FGM apoya festivales culturales como el de Huapango y edición de la colección de libros Xocoyo que incluye títulos como “Ahuacatl” y “Kakaw”.

Gracias a la vocación de compartir y generar valor para sus grupos de interés, en 2014 FGM lanza una iniciativa de fortalecimiento del sector filantrópico con el evento “Expo Fundación” que se llevará a acabo los días 13 y 14 de agosto en Expo Bancomer Santa Fe.

Expo Fundación convoca a unir esfuerzos para aumentar el impacto de las acciones sociales que llevan a cabo las organizaciones. Para ello ha estructurado un interesante programa en el que se incluyen expertos en los temas que tocarán como por ejemplo: Fernando Frydman, argentino a quienes muchos miembros de organizaciones filantrópicas mexicanas conocieron desde la década de los noventa por sus conferencias a distancia en materia de procuración de fondos; Annette Candanedo, quién entre tantas responsabilidades fuera Directora de Desarrollo de El Colegio de México y trabajara de cerca con la Universidad de Monterrey, Candanedo hablará sobre “Cómo dar seguimiento y evaluar la inversión social”; Irma Yolanda Potes quién colabora en Grupo México y cuenta con amplia experiencia en Desarrollo Comunitario hablará del tema.

Expo Fundación incluye en su programa además a la propia Directora General de FGM, Jimena Ugarte, quién ofrece un tema de su especialidad: “Mercadotecnia social”; Norma Galafassi hablará de la importancia de la imagen institucional; Montserrat Fernández quien viene de Barcelona, España disertará sobre Transparencia y rendición de cuentas y los programas de responsabilidad social de la Unión Europea.

El evento incluye además temas de relevancia para la profesionalización del sector filantrópico, por ello FGM invitó a Raúl Nicolás Ybarra, quién hablará sobre el manejo fiscal de las organizaciones; Patricia López Guerra abordará el tema Relaciones efectivas con gobierno y empresas. Se ha incluido también el tema “Voluntariado Corporativo: Su impacto en las OSC”.

Si desea conocer detalles sobre la sede, el programa y los conferencistas y registrarse para asistir visite la página: http://www.fundaciongrupomexico.org/index-fundacion.php

Si desea también conocer más detalles sobre las actividades que realiza la Fundación Grupo México visite su espacio en Facebook.

Desde el Consejo Directivo

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que este día inició el segundo foro de lactancia en México y que la organización que preside José Ignacio Avalos, Un Kilo de Ayuda, se ha erigido como un importante socio para mejorar la alimentación de comunidades más pobres en México. Esta organización es prueba viviente de las importantes aportaciones de las organizaciones filantrópicas a necesidades que tiene que cubrir el gobierno.

El Presidente del Directorio fue contundente al señalar que en México otra carencia social es el apoyo que se debería dar para donar órganos. Pese a que se ha revisado el marco legal recientemente, las leyes no son suficientes sino el actuar, por ello resulta de trascendencia que la Fundación Carlos Slim realizará el acto de reconocimiento “Héroes por la Vida” donde se destacó la donación de 21 personas que fallecieron y que sus familiares decidieron hacer ese acto altruista.

Las alianzas que se hacen entre fundaciones son altamente benéficas dijo el tesorero. Expresó que la Fundación CMR se alió con Bank of America Merrill Linch y Bancos de Alimentos para seguir con su misión institucional y están impulsando el programa: “Al Rescate; salvando alimentos, mejorando vidas” que se desarrolla con Comedores Santa María. Buen ojo han tenido Joaquín Vargas y María Cisneros en tenerles como socio. Los Comedores son administrados con un nivel de profesionalismo que puede ser imitado por otras organizaciones que brindan servicios de alimentos.

La Fundación Grupo Bafar y la Fundación Real Madrid revisaron las actividades de su alianza en la promoción del deporte en Chihuahua, señaló el Director. Esta unión de esfuerzos a permitido apoyar diversas escuelas primarias públicas. Finalmente recomendó a los miembros del directorio leer el artículo de Jesús Silva Herzog Márquez sobre “Filantropía Salvaje” que Reforma publicó la semana pasada.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Emilio por esta detallada reseña del actuar de Grupo México; muy ilustrativa! Bien por la Expo Fundación; creo que tendrá muy buen público, porque hay tanto bien en México, pero poco articulado! Magnífico esfuerzo que se verá recompensado!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR