Fundaciones Empresariales

Alimentación, campo fértil para la inversión de fundaciones

Alimentación vía Shutterstock

Alimentación vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Además de los esfuerzos oficiales para combatir el hambre en nuestro país, iniciativas privadas, unas recientes pero otras que devienen ya de varios lustros de trabajo, han elegido a la alimentación como una de sus causas centrales. Algunas fundaciones empresariales tienen mayor visibilidad en sus esfuerzos y otras que tienen bajo perfil, pero todas ellas son efectivas.

La alimentación, y todos los campos y actividades con los que está interrelacionada, están siendo objeto de atención fundacional y esas son excelentes noticias por varias razones: Inciden en invertir en la producción incorporando a grupos de campesinos que por el volumen o por el tipo de cultivo no tenían acceso al mercado; fomentan la producción de alimentos en cultivos de traspatio allende donde no existían condiciones propicias de suelo; colaboran con mejorar semillas y alientan la producción orgánica.

Las finanzas y habilidades administrativas también son materia de interés para apoyar a pequeños productores y organizaciones civiles que ofrecen servicios de nutrición. Algunas fundaciones están fomentando prácticas de comercio justo, otras más acercan alimentos o velan por el cuidado del agua. Algunas están trabajando en mejorar hábitos alimenticios para combatir anorexia y bulimia, obesidad y enfermedades relacionadas con el mal comer.

Al analizar el círculo: producción, circulación (comercio) y consumo de alimentos hay varios proyectos que llaman la atención sobre todo a fundaciones empresariales que intervienen en alguna parte del proceso y que involucran a sus cadenas de valor.

Así por ejemplo, Fundación Walmart cuenta con uno de los programas que inciden integralmente tanto en la producción, comercio y consumo. Casi cada mes se tiene una notica de su accionar, por ejemplo en este la ayuda que ha dado a empresas artesanales de Guanajuato.

Pero en estos tres campos se advierten otros actores importantes.

En producción se tiene el trabajo ejemplar de Fundación Lala. Dos fundaciones de empresas que se encuentran en la producción de alimentos hacen también lo suyo pero su inversión es poco conocida: Fundación Grupo Bafar y Fundación Chilchota Alimentos. También destacan: Fundación Hérdez, Fundación Gruma, Fundación José Cuervo, Fundación Pepsico y Fundación Coca Cola y Fundación Grupo Modelo.

Fundaciones cuyo campo primordial es la comercialización como las de empresas de autoservicio, tiendas de conveniencia, etc. están Fundación Gigante, Fundación Soriana, Fundación Chedraui, Fundación FEMSA (que recién firmó un convenio con Banco de Alimentos), Fundación S-Mart, entre otras.

Fundaciones empresariales que ponen su énfasis en el consumo de alimentos se tienen casos destacados donde se involucra al cliente con proyectos desarrollados por organizaciones civiles, como Fundación Gigante (a través de sus restaurantes Toks), Fundación Alsea y Fundación CMR, que como podrá recordar el lector asiduo de Expok, ha “importado” de Brasil el programa “Programa Satisfeito” y sus características pueden leerle en este sitio.

El tema de producción de alimentos recuerda las palabras de aquel connotado uruguayo, candidato presidencial, economista y gran humanista que impartió cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Don Carlos Quijano, quién decía que la verdadera independencia de un país reside en la capacidad y autonomía de alimentar a su pueblo. Como se ha visto varias empresas no solo ven por sus intereses, sino que han tomado a la alimentación como un motivo de solidaridad.

Desde el Consejo Directivo

Varias iniciativas empresariales son de aplaudirse, dijo el Presidente del directorio. Por ejemplo el caso de Hoteles City Express que estará donando en los próximos meses 3 millones de pesos para el rescate del águila real, ave que es emblemática para nuestro país y que está en peligro de extinción.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que lo mejor de la semana pasada en materia de fundaciones empresariales quizá consistió en que el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil en el que colaboran Jacqueline Butcher García Colín, Santiago Sordo, Luciana Gandini; presentó en el Seminario de Investigación del Tercer Sector, por primera vez los hallazgos de la investigación sobre fundaciones empresariales, proyecto que ofrecerá información valiosa para potenciar y profesionalizar a esta parte del sector filantrópico y anime a más hombres de negocio y empresas a crear su organización.

El Director de la institución señaló que Krispy Kream por segundo año dentro de su programa ProcurAcción de fondos estará a poyando a la Fundación Michou y Mau con “Dona una Dona”. Se trata de un programa de ventas solidarias para apoyar OSC.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • buen dia soy de guadalupe victoria puebla pertenesco a una sociedad de riego triple s somos pequeños produtores pero estamos muy mal economicamente como puedo solicitar apoyo queremos trabajar y participar al mejoramiento de la nutricion mexicana q nos acesoren para poder tener un mejor nivel de vida.aca en el campo saludos

Dejar un comentario