PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Banorte apoyará a la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil

Fundación Banorte apoyará a la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil

Fundación Banorte apoyará a la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil

Por: Emilio Guerra Díaz

Las fundaciones empresariales dan distintos enfoques a la inversión social y su énfasis se diferencia de acuerdo al programa de responsabilidad social corporativa y los acentos que pone de acuerdo a sus propósitos sociales en compatibilidad con su misión de negocio, la actitud visionaria de sus directivos y su compromiso con el desarrollo comunitario más allá de la actividad lucrativa.

Así por ejemplo una empresa decidió apoyar a través de su fundación, desde que fue creada, sólo iniciativas de OSC de beneficio a las mujeres adultas sin atender necesidades de sus hijos aún si fuesen madres de familia. En cambio, Fundación Banorte tiene un enfoque mas integral porque comprende que la problemática que enfrentan miles de mujeres en el país está vinculada a la situación de sus niños.

La semana pasada fue presentada la iniciativa de Save The Children (STC) “Mujeres educadoras comunitarias fortaleciendo su liderazgo y gestión”, que en alianza con Fundación Banorte estará desarrollando para el programa “Mujer Es” que está vinculada estrechamente con las necesidades de madres de familia, la solidaridad entre mujeres y la atención integral de infantes.

En el evento se pudo conocer testimonios de mujeres que desde hacia varias décadas están vinculadas al trabajo comunitario.

El programa de Save The Children responde a la necesidad de ampliar la cobertura de servicios educativos que no son suficientemente desarrollados por los programas públicos y en cambio muestra que las OSC presentan alternativas que tienen mayor cabalidad pues desde la educación preescolar se enriquecen acciones de acompañamiento y fortalecimiento para el desarrollo de capacidades y habilidades, de manera que se garantice una alternativa educativa de calidad que brinde una opción de sustento para las educadoras comunitarias, mujeres que están jugando un importante papel social en la actualidad.

Save The Children con anterioridad ha venido desarrollado los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) que han constituido un modelo que genera un doble impacto, un lado un beneficio hacia las mujeres emprendedoras comunitarias y por otra parte en las madres de familia que reciben los servicios.

El proyecto Banorte-STC apoyará a emprendedoras comunitarias a elevar sus ingresos, mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias, sus oportunidades y su movilidad social; desde su formación, se empoderará integralmente a las mujeres. Así, los CCDI serán sedes de emprendimientos comunitarios para que mejores sus modelos de sustentabilidad e ingresos.

Como un factor de éxito se tiene considerado que en el modelo de intervención equilibre la relación trabajo-familia de las madres beneficiarias, quienes al tener la seguridad de que sus hijos reciben servicios de atención integral en horarios extendidos, ellas se encuentran en mejores condiciones de empoderamiento económico al emprender, incorporarse al ámbito laboral o trabajar tiempo completo.

Durante la presentación de la fase piloto del programa se presentaron las metas por objetivos: Se busca que 60 mujeres emprendedoras comunitarias al final cuenten con habilidades técnicas para su profesionalización, con elementos de desarrollo humano fortalecidos y con conocimientos y principios de gestión incrementados.

Dichas mujeres estarán ejerciendo su liderazgo en trabajo en red para propiciar un impacto colectivo. Establecerán vínculos interinstitucionales para su acción social; serán mujeres que generen valor social y desarrollo local por la sistematización de sus aprendizajes comunitarios. Por consecuencia mejorarán su calidad de vida por la efectividad de sus gestión en emprendimientos comunitarios que generen oportunidades también para sus familiares.

En otra vertiente del programa es que se estará apoyando a mujeres emprendedoras que pertenecen a colonias marginales del Distrito Federal y Estado de México para que concluyan estudios profesionales para lo cual recibirán una beca económica.

Adicionalmente a varias mujeres se les apoyará para que en su emprendimiento puedan acceder a servicios financieros. Las metas esperadas son: 60 mujeres emprendedoras con habilidades técnicas para su profesionalización, 15 mujeres tituladas por el Ceneval, 60 mujeres con fortalecidas en Desarrollo Humano y 60 mujeres con conocimientos incrementados en conocimientos y principios de gestión.

Como se puede observar la inversión social desde fundaciones empresariales o desde programas de Responsabilidad Social Corporativa pueden apostar a proyectos que permitan reproducir, replicar y generar nuevas iniciativas sociales. La mujer hoy es protagonista de cambios sociales y sus talentos, habilidades y compromisos pueden detonar mejores condiciones sociales para todos por lo que siempre serán motivo de una buena inversión.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó su felicitación a FIND, asociación ganadora del Premio Nacional a los Derechos Humanos, pues la labor que desarrollan desde hace más de 20 años para encontrar y recuperar niños robados. Loable labor.

El Tesorero de la organización destacó que pocas son las fundaciones empresariales que tienen una inversión social de largo plazo. Este es el caso de la Fundación PepsiCo México la cual dio a conocer la semana pasada a las organizaciones ganadoras de la Convocatoria para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad 2014. La nota es relevante porque estas organizaciones recibirán en el periodo de 5 años fondos millonarios para realizar los proyectos que fueron seleccionados. Así “Ha ta tukari. Agua, salud y sostenibilidad para el pueblo Wixárica” del Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRI) y “Construyendo el futuro, generando una comunidad sustentable, productiva y organizada en el municipio de Metztitlán, Hidalgo” Construyendo Esperanzas. La alianza empresa y OSC ha sido meticulosamente estructurada cuidando los detalles más pequeños para garantizar el éxito.

El Director de la organización señaló que a propósito de iniciativas anticorrupción de legisladores y la necesidad de que el gobierno termine con arraigadas prácticas de manejo de recursos públicos con opacidad, esta problemática es muy compleja. Señaló que paradójicamente está en manos de los propios involucrados en malas prácticas, como son los legisladores y partidos políticos, legislar y construir toda una estructura en torno al manejo del presupuesto de la federación, sin embargo no desean realmente avanzar porque ellos mismos se estarían cerrando las puertas para aprovechar recovecos y prácticas que les cerrarían vías para privatizar fondos públicos en su beneficio personal.

De ahí que la sociedad organizada juega papel protagónico y necesario para hacer contrapesos como lo hace en países desarrollados. Por ello destacó la labor de Mauricio Merino y la Red por la Transparencia y Rendición de Cuentas; de Juan E. Pardinas al frente del Instituto Mexicano de Competitividad y Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana quienes entre otras personas y organizaciones están poniendo lupa, talento y crítica para advertir de la inviabilidad de que el país siga así. De tal manera que el trabajo de la sociedad civil también tiene que revolucionar la relación gobierno-ciudadanía.

La Secretaria del Directorio señaló que para fortuna de la ex “Primera Dama” resultó ser una nota de bajo perfil por lo que no se generó una animadversión tan profunda como la que vivió Martha Sahagún otra “Primera Dama”, cuando creó su Fundación Vamos México. Margarita Zavala de Calderón señaló que ella seguirá sirviendo al país ya sea ocupando un cargo de elección popular o a través de su Fundación Cambia la Historia. Zavala en su trayectoria honoraria al frente del DIF Nacional conoció de cerca la problemática que vive la niñez migrante, por ello el tema constituye uno de sus principales programas de su asociación civil que tiene un perfil de organización operativa y no una fundación como la de la Sra. Martha Sahagún. Guste o no a ninguna se le puede restringir el derecho que tienen de participar en acciones filantrópicas.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR