PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFrenan en México energía renovable

Frenan en México energía renovable

El principal incentivo para invertir de energías renovables sería dar trato preferencial a los generadores de energías renovables, dicen expertos.

Aunque desde 2008 se aprobó una ley para aprovechar las energías renovables, la falta de una estrategia alineada en materia fiscal, económica y de políticas públicas está limitando el avance de proyectos verdes en México.

«El principal incentivo para la inversión de energías renovables sería dar trato preferencial a los generadores de energías renovables», consideró Quetzalli Ramos, consultora legal independiente en materia ambiental.

La mayoría de los países en la Unión Europea y Estados Unidos ofrecen la llamada «feed in tariff» (trato preferencial), que obliga a las empresas de suministro de electricidad públicas y privadas a comprar primero la luz generada de fuentes renovables a un precio superior a la proveniente de combustibles fósiles.

«El 100 por ciento de lo que produces y no sólo el excedente, lo exportas a la red y la compañía eléctrica te lo compra a ti al doble o más (del precio del kilowatt hora en el mercado)», explicó Rogelio Leal, socio de la empresa regiomontana de paneles solares Soleco y quien laboró en Inglaterra y España.

La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética de 2008 no contempla un trato preferencial.

En México hay programas limitados para financiar proyectos renovables.

Nacional Financiera tiene uno que otorga más de 50 millones de pesos con el que han apoyado la construcción de dos plantas eólicas, y otro en el que ofrece garantías por el 50 por ciento del valor de proyectos medianos, pero la banca privada no considera este aval suficiente para dar financiamiento adicional.

«Para proyectos medianos, donde hay mucho potencial, los bancos no tienen líneas de crédito, aún con un aval de Nacional Financiera no quieren prestar para este tipo de proyectos porque los desconocen», afirmó Sergio González, director de Proconel, empresa que diseña y construye instalaciones eléctricas.

En España, desde 1999 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se encarga de financiar y dar asesoría técnica a proyectos renovables. Por ejemplo, a pequeña escala, presta hasta 350 mil euros a un plazo de 10 años con una tasa de interés de 2.2 por ciento.

Por su parte, Alemania abrió una línea de crédito por 5 mil millones de euros para este tipo de proyectos.

EU tiene muchos, dos de ellos cuentan con 3 mil 200 millones de dólares para que los gobiernos locales emitan deuda para financiar estas iniciativas.

Rebasan los países BRIC

No sólo en Europa y Estados Unidos se están impulsando los proyectos de energía verde. Otros como China, India y Brasil están apostando fuerte a las renovables, dejando a México rezagado.

«Aunque los chinos siguen construyendo carboeléctricas, le han apostado muchísimo a los renovables», afirmó Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

China tiene una tercera parte de la capacidad mundial de energía eólica y el mayor productor de paneles solares y turbinas eólicas.

Brasil generó 83.7 por ciento de su energía con plantas hidroeléctricas, en 2009, de acuerdo con datos de la estatal Empresa de Pesquisa Energética.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra Buendía.
Publicada: 2 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR