PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFracasa Gobierno en gasolina "verde"

Fracasa Gobierno en gasolina «verde»

Piden empresas precios más de 50 por ciento arriba a los máximos que Pemex ofrece pagar

Por segunda vez, tras un primer fracaso en 2009, Pemex volvió a declarar desierta una licitación para comprar de etanol que sería usado para oxigenar sus gasolinas, por lo que empresas interesadas en desarrollar esta industria aseguran que el sexenio del Presidente Felipe Calderón concluirá sin lograr combustibles menos contaminantes.

El Acta de Notificación de Fallo, emitida por Pemex Refinación, señaló que el concurso que pretendía abastecer de gasolinas ecológicas o «verdes» sólo a Oaxaca y Chiapas, fue declarado desierto porque los únicos dos concursantes ofertaron cotizaciones mayores en más de 50 por ciento a las que la paraestatal pretendía pagar.

Los precios que ofreció la paraestatal en la licitación que lanzó en febrero, estaban conformados por un precio base de referencia y un porcentaje adicional, al cual llamó «premio tope», que sumaron 9.19 pesos por litro para la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) en Salina Cruz, Oaxaca, y 9.39 pesos para la de Tapachula, Chiapas.

Los precios que ofertaron las empresas Alcoholera de Zapopan, en Salina Cruz, y Azucarera La Fe y Zucrum, en Tapachula, fueron de 14.50 pesos y 14.20 pesos por litro, respectivamente.

«No se adjudica la solicitud de pedido (…) ofertada por el licitante Alcoholera de Zapopan, y la solicitud ofertada por los licitantes Compañía Azucarera La Fe y Zucrum Internacional (que hicieron una propuesta conjunta) en razón de que el premio ofertado rebasa el premio tope determinado por Pemex Refinación (…) se declara desierta la licitación», indicó la petrolera en el acta.

Humberto Romero, gerente general de Alcoholera Zapopan, aseguró que el precio que ofertaron apenas daba un pequeño margen del 10 por ciento por encima del costo de producir el etanol.

«La licitación fue declarada desierta porque no hubo voluntad de Pemex para pagar un precio acorde a lo que nos cuesta en México producir el etanol», comentó Romero en entrevista telefónica en la ciudad de Guadalajara.

«La paraestatal quería pagarnos con base en el precio internacional de etanol de Houston, pero ese precio está basado en un etanol producido con maíz subsidiado y, por lo tanto, tiene un precio menor del que nos cuesta a nosotros».

Benito López, director de Bioenergéticos Mexicanos, empresa que invertirá 100 millones de dólares en una planta de etanol en Tamaulipas, calificó como un fracaso las dos convocatorias que lanzó Pemex para adquirir etanol, y criticó la fórmula para comprar ese oxigenante de las gasolinas.

«Veo muy difícil que en este sexenio se pueda lanzar otra convocatoria», advirtió López.

En septiembre del 2009, Pemex lanzó su primera convocatoria para adquirir el biocombustible producido en México con miras a empezar a vender las nuevas gasolinas en una primera etapa en Guadalajara, a partir del 2011, y luego en el 2012 en Monterrey y la Ciudad de México.

Pero las empresas que concursaron en ese entonces también pidieron precios mayores a los máximos que fijó Pemex, por lo que el concurso también fue declarado desierto.

Isabel Gómez, presidenta de la Fundación E-Misión, organismo impulsor de los biocombustibles, confió en que en agosto o septiembre, Pemex lance un nuevo concurso para la compra del biocombustible.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Moisés Ramírez
Publicada: 22 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR