PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFotogalería Greenpeace: Los problemas medioambientales en Chile durante el 2022

Fotogalería Greenpeace: Los problemas medioambientales en Chile durante el 2022

Estas son las imágenes que ilustran los principales problemas medioambientales que enfrenta nuestro país este 2022. 

  • La salmonicultura en el sur es una de las principales amenazas ambientales  que debe enfrentar la Patagonia chilena. Esta es una zona altamente relevante para la preservación de distintas especies y ecosistemas del mundo donde se han registrado un total de 32 especies de cetáceos. Hoy la Patagonia está siendo invadida por la presencia de la salmonicultura intensiva que busca ampliar sus centros de cultivo en esta área.  
En medio de la COP27 más de 20 activistas de Greenpeace instalaron una jaula en las afueras de La Moneda, para simular las operaciones salmoneras en el sur de Chile, con el objetivo de solicitar al gobierno ocupar sus facultades para detener la expansión de la industria en la Patagonia y en específico, detener su avance en la Reserva Nacional Kawésqar. © Claudio Santana / Greenpeace.
Imagen del documental Por Aquí No que Greenpeace Chile lanzó en septiembre del 2022 y muestra el viaje que los actores Benjamín Vicuña y Carolina Arregui encabezaron en la Patagonia chilena en la Reserva Nacional Kawésqar, ubicada en la Región de Magallanes, para dar a conocer la necesidad de proteger esa zona de la industria salmonera. © Greenpeace.

Otro de los principales desafíos para los próximos meses y para el gobierno será rechazar de forma definitiva el proyecto minero portuario Dominga que planea instalarse en el conjunto de islas que componen el Archipiélago de Humboldt  y cuyo objetivo es desplegar sus faenas de extracción de concentrados de hierro y cobre.

El proyecto minero Dominga planea instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt, poniendo en riesgo toda la biodiversidad que lo habita. © Cristina Harboe / Greenpeace.

Voluntarios de Greenpeace Chile realizan una manifestación pacífica en rechazo del proyecto minero Dominga, en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente. © Cristobal Olivares / Greenpeace.

Un tema país es la escasez hídrica que afecta a casi un millón de personas que hoy no tienen acceso asegurado al agua, presentando altos índices de vulnerabilidad social, ambiental y económica. En Chile, sólo el 2% del total del agua del país se utiliza para consumo de agua potable y el 98% restante para grandes actividades productivas. 

Ensayo de la creación colectiva Canto del Agua, Festival la Ligua, donde un grupo de 24 músicos de Chile, Portugal, Estonia, Finlandia y Colombia se unieron como forma de resistencia a la crisis hídrica en Chile. © Bruno Giambelluca / Greenpeace.
Greenpeace denunció la grave situación de falta de agua que enfrenta desde hace años El Melón, comunidad de 9000 habitantes ubicada a 128 kilómetros de Santiago, como consecuencia de la presencia de la minera Anglo American y de la industria de la palta, actividades que demandan exorbitantes cantidades de agua, dejando en situación crítica a los ecosistemas y a toda necesidad humana. © Rodrigo Sáez / Greenpeace.

Respecto a las zonas de sacrificio, el anuncio de cierre de Fundición de Ventanas es un potencial avance para terminar con esta fuente de contaminación en los próximos años dentro de una zona de sacrificio donde convergen una de las peores fuentes de contaminación de la historia de Chile. Este anuncio implica reconocer y acoger las demandas que por años ha levantado la comunidad en la zona pero cuyo siguiente paso lógico es avanzar en el cierre de las otras fuentes de contaminación en esta zona. 

Imagen aérea de Central Termoeléctrica en Puchuncaví. Greenpeace alerta respecto de las graves consecuencias a la salud que durante décadas ha tenido el uso del carbón en las llamadas zonas de sacrificio del país y la necesidad de que Chile acelere un plan de descarbonización y cierre de termoeléctricas. © Roberto Roa / Greenpeace.

En cuanto a los basurales, hoy existe un vertedero textil en el desierto de Atacama. Se estima que cada año llegan aproximadamente 59 mil toneladas de ropa americana al puerto de la ZOFRI, de las cuales 39 mil no alcanzan a venderse y terminan en vertederos ilegales en la comuna de Alto Hospicio. 

Vertedero textil en el desierto de Atacama, en Alto Hospicio, Iquique, Chile. © Cristóbal Olivares / Greenpeace.

En definitiva, los informes científicos que se han dado a conocer este año alertan que la situación climática es extremadamente delicada y que las medidas que los gobiernos están tomando para enfrentar la crisis, casi con seguridad, no evitarán que la temperatura aumente más de 1.5 grados centígrados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR