Noticias

Foto sobre prejuicios contra la mujer le da fama internacional

Rosea Lake subió a su blog una imagen en la que describe cómo se califica a las mujeres según el largo de su falda, y se vuelve viral

Una fotografía de algún político o famoso en situaciones incómodas o gente común captada en actos extraordinarios, cómicos o emotivos, puede llegar a reproducirse miles y hasta millones de veces a través de las cuentas de usuarios de redes sociales, lo que ocasiona que se vuelvan mensajes virales; eso le sucedió a Rosea Lake, una canadiense que saltó a la fama por una imagen.

La fotografía titulada Sentencias (Judgments), que retrata la pierna descubierta de una joven, en la que se pueden leer adjetivos calificativos en forma de líneas que juzgan el comportamiento de la mujer de acuerdo con el largo de su falda, se colocó entre el gusto de los cibernautas de varios países a pocos días de que Lake publicara su trabajo en su página personal de Tumblr, una plataforma de microblogs.

El modesto trabajo gráfico de la adolescente Rosea Lake, originaria de Vancouver, Canadá, no contiene una imagen divertida o algún cachorrito captado con una expresión enternecedora, pero ya se ha convertido en una sensación de internet, por el mensaje tan claro y contundente que en ella se expresa.

“Quise dar la impresión de que la sociedad mide a las mujeres igual que el nivel de agua en un cilindro, porque esa es la idea principal de mi trabajo: cada palabra significa una línea parecida a la de los tubos de laboratorios y no importa qué tan expuesta o cubierta sea la ropa de una chica, siempre es juzgada”, afirmó Lake en entrevista telefónica con Excélsior.

Palabras como prostituta, provocativa, coqueta, pasada de moda y mojigata son algunos de los adjetivos que, según Lake, son utilizados constantemente para definir a una mujer según su forma de vestir, y que denuncia en la imagen que fue parte de un proyecto escolar.

“La hice en mayo de 2012 cuando tenía 17 años y me motivó el hecho de pensar que es ridículo que en nuestros días se siga llamando a las mujeres de esa forma; supongo que quise decir a la sociedad que eso no es correcto”, afirmó la estudiante de apenas 18 años.

Explicó para este rotativo que la idea surgió luego de que le asignaran un proyecto especial en su clase de arte durante su último año en preparatoria: “Pensé en ello y comencé a escribir varias palabras, las ordené y le pedí a una de mis amigas que sirviera de modelo; escribí en su pierna con un delineador de ojos y finalmente hicimos varias tomas de su pierna levantando su falda, y creo que esa fue la mejor”.

Lake, que estudia actualmente Diseño Gráfico e Ilustración en la Universidad de Capilano en Vancouver, admite que la respuesta positiva por parte de los usuarios de internet y más tarde de los medios de comunicación de varios países, como The Huffington Post, le ha causado conmoción: “Todo eso fue muy loco, ver que tu trabajo gusta, pero que además te llamen de muchas partes para conocerlo; creo que al principio no sabía cómo manejarlo”.

Asimismo, Lake, quien confiesa ser mejor comunicadora en el plano visual que oral, dijo a este diario que también se encuentra emocionada de que su mensaje llegue a muchas personas, no sólo a mujeres, sino a muchos hombres que han respondido positivamente a lo que ella llama “su arte”.

En su página personal de Tumblr, Lake afirmó que durante el proceso para crear esta imagen examinó sus propias opiniones y prejuicios desde aquellas mujeres a las que llaman “fáciles” o las que optan por cubrir completamente su cuerpo: “Yo solía pensar que aquellas mujeres que llevaban hijabs (velos amplios que cubren la cabeza y cuerpo de algunas mujeres) estaban siendo oprimidas”.

En un periodo en que los mensajes visuales adquieren mayor relevancia, Lake dijo que el campo de acción se ha ampliado considerablemente: “Hemos visto muchos jóvenes talento últimamente que tradicionalmente no hubieran sido aceptados en círculos artísticos convencionales y eso es maravilloso, saber que puedes mostrar tu trabajo y obtener reconocimiento por ello, como me pasó a mí”, concluyó.

Fuente: Excelsior

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]