PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPresentan libro ‘Opciones de Políticas Públicas para el Desarrollo’ que cuenta con...

Presentan libro ‘Opciones de Políticas Públicas para el Desarrollo’ que cuenta con la participación del CREFAL

El artículo de la Mtra. Mercedes Calderón García sobre educación de jóvenes y adultos plantea que ésta debe ir más allá de la alfabetización. Plantea una educación que no sólo esté anclada en las escuelas, sino que permeé en las comunidades a través de las familias

Expertos en temas de políticas públicas presentaron en el Congreso del Estado de Michoacán el libro Opciones de Políticas Públicas para el Desarrollo, coordinado por el catedrático Servando Peralta Maya y coeditado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), esta publicación es un texto fundamental en la actual coyuntura política, ya que toca puntos nodales de la problemática del país y ayudará a los tomadores de decisiones en su labor de proyecto de Nación.

El libro, señalaron los presentadores, es medular ya que las políticas públicas son una asignatura pendiente en el país, por lo que su importancia es capital para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno. La edición aborda temas como la educación de personas jóvenes y adultas, política agrícola, educación superior, desarrollo regional, Estado y economía, medio ambiente y recursos naturales, entre otros; tópicos fundamentales para el desarrollo del país.

El CREFAL, además de coeditar, participa con el artículo de la Mtra. Mercedes Calderón García titulado “La Educación para Jóvenes y Adultos, más que alfabetizar” en el que, además de contextualizar la historia de la institución y analizar la situación actual de la educación para personas jóvenes y adultas, plantea una educación que no sólo esté anclada en las escuelas, sino que permeé en las comunidades a través de las familias para formar ciudadanos que sean conscientes y participativos.

“La educación de jóvenes y adultos implica el desarrollo de las personas y, por lo tanto, de las comunidades. En el CREFAL creemos que la elaboración de currículas educativas debe ser acorde a la realidad social para abatir el rezago educativo. También, el CREFAL busca que las comunidades sean autogestivas para lograr el desarrollo a través de la integración de la escuela, la familia y la comunidad”, sostuvo la Mtra. Calderón García.

Por otro lado, en su artículo, escribe “La educación debe alentar la participación democrática … forjar ciudadanos capaces de discernir analíticamente el rumbo de la economía, la política y la cultura, de reconocer y proponer vías alternas para el bienestar social”.

La presentación estuvo a cargo del diputado Presidente del Congreso de Michoacán, C. Víctor Manuel Silva Tejeda y representantes de los tres niveles de gobierno.

Como parte de las actividades que el CREFAL lleva a cabo como organismo de educación autónomo, es vital para la institución el estudio y planteamiento de políticas efectivas sobre educación y desarrollo de las personas en busca de que nuestras comunidades sean incluyentes, democráticamente participativas, autónomas y que logren desarrollo económico de manera autosustentable.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR