PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEForum Empresa impulsa RSE en Cuba

Forum Empresa impulsa RSE en Cuba

Por Eric Leenson / Senior Advisor Forum Empresa.

Nuestra red participó en una histórica Conferencia de Empresas Socialmente Responsables, Cooperativismo y Desarrollo Local, realizada entre el 20 y el 24 junio pasado en La Habana, Cuba.

El evento fue organizado por el Centro para el Estudio de la Economía Cubana, Universidad de La Habana – CEEC; Asociación Cubana Nacional de Economistas y Contadores – ANEC; Fundación AVINA y Forum Empresa.

Durante cinco días de intenso intercambio, veinticinco visitantes extranjeros de 11 países se reunieron con más de cincuenta y dos cubanos de una variedad de importantes instituciones locales involucradas en ayudar a planificar el nuevo rumbo de la economía cubana, de acuerdo con los recientes «alineamientos» nacionales. Los delegados llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela

En una sesión plenaria sin precedentes a la que asistieron 140 cubanos, 15 extranjeros realizaron breves presentaciones acerca de la evolución de la empresa socialmente responsable en las Américas. El objetivo de proporcionar una visión general se logró en medio de altos niveles de interés por parte de los cubanos sobre temas tales como la incubación de empresas, comercio justo, las estrategias de la cadena de suministro, las finanzas sociales, el papel del gobierno en el fomento de la economía solidaria y las estrategias de negocios inclusivos, entre otros. Hubo una total apertura a la discusión de una amplia variedad de temas, algunos de los cuales se abordaron por primera vez en Cuba.

La sesión plenaria fue seguida por tres días de reuniones con las organizaciones seleccionadas sobre temas de interés común. Grupos clave incluyen, el Ministerio de Comercio Exterior y Comercio (MINCEX), el Ministerio de la Planificación Económica (MEP) de Asociación Nacional Cubana de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Investigación en Innovación, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Centro para el Desarrollo Local (CEDEL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Antonio Núñez Jiménez, y CANADÁ CARE. Además, varios miembros de la delegación se reunieron con los embajadores de Canadá y Noruega y con el jefe de la delegación de la Unión Europea, para discutir los beneficios de la empresa socialmente responsable.

En definitiva todo el mundo quedó muy contento con el resultado de las discusiones iniciales. Es evidente que se establecieron bases para futuras colaboraciones e intercambios. La contraparte cubana, CEEC y la ANEC, anunciaron sus intenciones de celebrar una conferencia similar, incluso más grande de esta naturaleza en julio próximo. En el corto plazo, una delegación de 12 cubanos asistirá a la reunión anual del Instituto Ethos, en Sao Paulo (7 al 9 de agosto) seguido de un Encuentro sobre la Economía Solidaria. Por otro lado, la ANEC invitó a Forum Empresa y AVINA para organizar un panel sobre las empresas socialmente responsables de la conferencia de globalización en abril de 2012.

Fuente: Empresa.org
Por: Eric Leenson
Publicada: Julio 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR