RSE

Fortalecen el consumo responsable

La educación como pilar fundamental de las acciones de responsabilidad social de una empresa no es exclusiva de los sectores como el tecnológico o financiero, también lo es de una cervecera: de Cuauhtémoc Moctezuma.

La conexión que hay entre la estrategia de negocio de la compañía y el desarrollo de talleres que fortalezcan la toma de decisiones de niños y jóvenes, el impulso de un programa que mejore la comprensión lectora en primaria y la entrega de becas universitarias y apoyos para estancias en el extranjero se entiende cuando se habla con Nina Mayagoitia, gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CM.

Jóvenes más fortalecidos internamente, más preparados, son quienes mejor pueden hacer frente a situaciones de conflicto, como bullying escolar, presión social para realizar algo que no quieren, un embarazo no deseado, adicciones o desintegración familiar”, explicó.

La gerente de RSC de la cervecera no esconde que estos esfuerzos representan para la empresa un incremento de su reputación, “que termina convirtiéndose en pesos y centavos”, aseguró entrevistada por El Economista.

HABILIDADES PARA LA VIDA

En 10 sesiones en las aulas, niños y jóvenes reflexionan sobre situaciones cotidianas de riesgo, con la idea de aprender a tomar las mejores decisiones o las menos perjudiciales. El programa se llama Trazando Mi Propio Destino.

Las dinámicas y un cuestionario para medir los resultados fueron desarrollados por la Universidad de Monterrey. El instrumento de evaluación consta de 43 preguntas, que miden la percepción que el joven tiene de sí mismo antes y después de las sesiones. Los resultados, de acuerdo con Nina Mayagoitia, revelan un fortalecimiento de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los participantes.

Desde su inicio, en el 2007, alrededor de 100,000 jóvenes han participado en las dinámicas, las cuales se han aplicado en los estados de Nuevo León, Campeche, Chihuahua y Veracruz, y en las ciudades de Monclova (Coah.), Navojoa (Son.), Guadalajara (Jal.), Toluca (Edomex.) y Tecate (BC).

Para el ciclo 2012-2013 se busca extenderlo a nivel estatal en Sinaloa y Coahuila, y empezar a aplicarlo en escuelas de Querétaro. Además, se trabaja en una plataforma online que permitirá ampliar su alcance, reducir sus costos y mitigar su impacto ambiental.

EL PODER DE LA LECTURA

Desde agosto del 2011, CM impulsó el programa piloto Palabras Mágicas en seis primarias de Guadalajara, donde se colocaron libros y se promovió la lectura en los grupos de primero y segundo.

Para evaluar el piloto, los libros se clasificaron de la “A” a la “G”, de acuerdo con su nivel de complejidad.

Nina Mayagoitia dijo que los primeros resultados revelan que los 1,082 niños participantes aumentaron, en promedio, dos letras el nivel de complejidad de los textos que comprenden.

Para el próximo ciclo escolar buscan aplicar el programa en 12 escuelas de Guadalajara.

A LA UNIVERSIDAD

CM junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey brindan cada año becas a jóvenes de bachillerato para que cursen su educación profesional en esa institución y apoyan a universitarios para que realicen un año de estudios en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Este programa se ha venido aplicando desde hace varios años, detalló Mayagoitia. En el 2011 fueron 23 jóvenes los beneficiados tanto con becas en el ITESM como con estancias en Yale, con una inversión total de 10 millones de pesos.

CERVECERA QUE EDUCA

$7 millones se invirtieron en el programa piloto de Palabras Mágicas para el ciclo escolar 2011-2012.
1,082 estudiantes de primero y segundo de primaria, el público objetivo del piloto.
$10 millones, la inversión prevista para ampliar Palabras Mágicas en el próximo ciclo escolar 2012-2013.
11 universitarios del ITESM recibieron becas en el 2011 para estudiar un año en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
12 estudiantes de bachillerato fueron becados el año pasado para estudiar en el ITESM.
$10 millones se invirtieron en el 2011 para otorgar las becas y los apoyos universitarios.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar
Publicada: 25 de Junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario