PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaForma la UNAM especialistas en género y derecho

Forma la UNAM especialistas en género y derecho

Entre las 23 especialidades de la Facultad de Derecho, se encuentra la Especialización en Género y Derecho, la cual —de acuerdo con el plan de estudios— se busca formar profesionales del Derecho y de otras carreras afines en la utilización de la perspectiva de género.

La especialización —que inicia el próximo 8 de agosto— tiene una duración de tres semestres. En el primer semestre se abordan las materias Feminismo y Teoría de Género, Historia de los Derechos de las Mujeres e Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer.

Para el segundo semestre se imparten las materias La mujer en el Derecho Positivo Mexicano, Género y Salud, Discriminación y Violencia de Género y finaliza —en el tercer semestre—con las materias Estrategias para la Equidad de Género, Infancia y Género e Impartición de Justicia con Perspectiva de Género.

Para la investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos, es fundamental que la formación académica de profesionales incluya los instrumentos a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, toda vez que es urgente que existan personas preparadas en el contexto de violencia e impunidad que viven las mexicanas.

La antropóloga feminista considera que la UNAM puede ser un nicho de difusión de estas normas y de formación, “no de capacitación”, de personas que van aplicar las leyes con una mirada de género. Durante el Segundo Seminario Nacional de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Lagarde —presidenta de esa red— lanzó un llamado para que el Consejo universitario de la UNAM lleve a las aulas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Hoy la máxima casa de estudios cuenta con el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), el cual imparte talleres y diplomados entre los que destaca el de “Relaciones de género. Construyendo la equidad entre Mujeres y hombres”, que inicia el próximo 8 de marzo.

El Plan de Desarrollo de la UNAM plantea dentro de las líneas rectoras para el cambio institucional que se impulse la perspectiva de género en la normatividad del desempeño tanto del cuerpo directivo y de la administración central de la Universidad como en el ámbito académico, de manera que esté presente en todas las relaciones entre universitarios.

Fuente: Milenio Diario, Suplemento Todas, p. 10.
Reportera: Gladis Torres.
Publicada: 21 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR