PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFondo Mundial para el Medio Ambiente: Sustentabilidad para la convivencia con nuestro...

Fondo Mundial para el Medio Ambiente: Sustentabilidad para la convivencia con nuestro entorno

Sustentabilidad

1.- La crisis ecológica que hoy vivimos en el planeta Tierra, de la cual es parte el calentamiento global, es resultado de la falta de respeto con el que los seres humanos hemos tratado a los ecosistemas que nos rodean, alterándolos a tal extremo que hoy vivimos graves consecuencias. En los últimos años el clima mundial ha oscilado de severas sequías a precipitaciones pluviales y vientos irrefrenables que han ocasionado la pérdida de un sinnúmero de vidas humanas y erogaciones económicas multimillonarias destinadas a la reconstrucción.

2.- Nuestro país ha sufrido estos embates de la naturaleza con gran fuerza y mayor frecuencia.Para esta temporada se esperan 23 ciclones,14 en el Pacífico y nueve en el Atlántico, al tiempo que se presentarán sequías y calores extremos en el noreste e incendios forestales.

3.- Revertir estos desequilibrios alos que hemos llevado a la naturaleza e impulsar un desarrollo sustentable implica tomar medidas inmediatas, dejar de utilizar los escurrimientos de agua del planeta y sus mares y océanos como vertederos de residuos químicos y basura; eliminar los gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera; limitar la sobreexplotación de tierras y bosques y restaurarlas cadenasde equilibrio ecológico que permiten la vida.

4.- El cambio climático dejó de ser tema exclusivo del debate científico para establecerse en la agenda de los gobiernos a nivel mundial. La comunidad internacional es cada día más consciente de la gravedad de este problema y ha logrado consensosque se han cristalizado en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, que hoy representan el marco jurídico internacional vigente para el tratamiento global del complejo deterioro del medio ambiente.

5.- En este marco se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la Quinta Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, una de las principales instituciones internacionales de financiamiento para proyectos de protección ambiental, a la que asistió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la que participaron 150 países miembros, 17 organismos internacionales y 159 organizaciones sociales.

6.- La directora ejecutiva y presidenta del Fondo, NaokoIshii, exhortó a los países a «implementar proyectos con un enfoque estratégico e innovador», informó también que el mismo alcanzará un monto de 4,400 millones de dólares de 2014 a 2018, con lo cual se impulsarán proyectos ambientales con un valor de por lo menos 26 mil millones de dólares.

7.- En la reunión, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que de 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos a la Asamblea del Fondo y ha recibido casi 451 millones de dólares que se aplicaron como capital semilla para la ejecución de los mismos, recursos que a través de distintas figuras financieras se han convertido en 2,725 millones de dólares.

8.- México presentó 17 proyectos a consideración de los integrantes del Foro, enfocados a combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; fomentar el crecimiento verde; mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero con energías limpias que apoyen la Reforma Energética que analiza el Congreso de la Unión, e impulsar la infraestructura productiva sustentable con la participación de la iniciativa privada.

9.-Por acuerdo del Ejecutivo, México realizará una aportación histórica al Fondo de veinte millones de dólares, lo que permitirá fortalecerlo y así poder obtener un mayor volumen de recursos para la implementación de proyectos ambientales de alto impacto.

10.- Como bien afirmó el Presidente de la República: «Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana». Actuemos en consecuencia para alcanzar un crecimiento verde.

Fuente: El Sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR