Ambiental Debes leer... Noticias Organizaciones internacionales RSE RSI

Fondo de economía circular de BlackRock levanta 900 millones de dólares en su primer año

Fondo de economía circular de Blackrock levanta 900 millones de dólares en su 1er año

La economía circular fue un tema de conversación clave en Davos, y muchos en toda la economía verde mundial creyeron que también sería relevante para el año 2020.

En octubre pasado fue lanzado el fondo desarrollado en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. De acuerdo con edie, esta ha respaldado a empresas de diversos tamaños y sectores, con el envasado, los productos químicos, los productos forestales, la electrónica, los alimentos y bebidas y los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) que representan proporciones importantes de la cohorte. También figuran en el fondo empresas de sectores como el textil, el software, la salud y el comercio electrónico.

Las empresas respaldadas por el fondo se agrupan en tres categorías dependiendo de la naturaleza de su “exposición” a la economía circular. Las categorías son:

  • Adoptantes: empresas que establecen objetivos de economía circular para sus propias operaciones.
  • Facilitadores: compañías que proporcionan soluciones innovadoras.
  • Beneficiarios: empresas que se benefician de la transición a una economía circular, como las que venden materias primas plásticas recicladas.

En su primera actualización anual del fondo, enviada el 29 de septiembre a los inversores y representantes de los medios de comunicación, BlackRock reveló que el 44% de las empresas respaldadas por el fondo hasta la fecha son adoptantes. Entre esta cohorte se encuentran:

  • Adidas.
  • Nike.
  • L’Oreal.
  • Coca Cola European Partners (CCEP).
  • Nestlé.
  • Microsoft.
  • Trex.

El resto de las empresas se dividen, siendo tres quintas partes de las restantes beneficiarias y dos quintas partes habilitadoras.

Para asegurar que la asignación del fondo no cree consecuencias ambientales o sociales no deseadas, según el informe, BlackRock aplica sus criterios del marco del ESG a todas las empresas seleccionadas para su posible participación.

Creemos que las empresas con prácticas de gobernanza empresarial sólidas, incluida la forma en que gestionan los aspectos ambientales y sociales de sus operaciones, mitigan mejor el riesgo a largo plazo y ofrecen mejores rendimientos ajustados al riesgo.

Informe.

Cuando se lanzó el fondo por primera vez, el administrador del mismo, Evy Hambro, dijo que esperaba que el fondo creciera “tan rápidamente” como los demás productos temáticos de finanzas sostenibles de BlackRock, “si no más rápidamente“. Ha calificado de “alentadores” los progresos realizados hasta la fecha.

En BlackRock, creemos que las empresas más progresistas e innovadoras en la reducción de la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, de los recursos no renovables consumidos y de la contaminación generada, también pueden generar importantes beneficios para los inversores y añadió que la “divulgación proactiva” de la información relativa a la métrica de la economía circular ha aumentado en los últimos 12 meses, al igual que la comprensión de la relación entre el cambio climático y los sistemas de consumo.

Sobre esto último, la Fundación Ellen MacArthur ve el cambio a una economía circular que proporciona hasta el 45% de las reducciones de emisiones acumuladas necesarias para una economía global neta-cero para el 2050.

¿Carrera hasta la cima?

Si nos remontamos a enero, la economía circular fue un tema de conversación clave en Davos, y muchos en toda la economía verde mundial creyeron que, por lo tanto, sería un tema clave para el año 2020.

El centro de estudios holandés Circle Economy utilizó su plataforma en el Foro para lanzar un informe histórico, que reveló que sólo el 9% de la economía mundial se considera circular, lo que significa que menos del 10% de los 92,800 millones de toneladas de material extraído para su uso se reutiliza anualmente.

El progreso hacia los sistemas no lineales de producción-consumo se ha visto interrumpido por la pandemia en muchos sectores, sobre todo en el de los plásticos y los embalajes. Muchos minoristas interrumpieron, retrasaron o redujeron las ofertas de recarga y reutilización en medio de preocupaciones en torno a la salud y la higiene, mientras que, según se informa, los grupos de presión de los “grandes plásticos” aumentaron la presión sobre los gobiernos.

Sin embargo, por otro lado, la COVID-19 ha destacado las formas en que los sistemas de extracción están perjudicando a la naturaleza, tanto a nivel político como público. En cuanto a este último, numerosas investigaciones han puesto de relieve cómo el bloqueo ha cambiado los enfoques de los individuos en cuestiones como el desperdicio de alimentos.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

1 comentario

  • Excelente que dejemos de producir lineal y hacer el cambio a circular es necesario ,dentro del sector plastico ya estamos trabajando en este cambio a partir del 2019 con la ANIPAC Y ANIQ , es nuestra responsabilidad la sustentabilidad del medio ambiente sin embargo nuestro Gobierno se empeña en la prohibicion cuando esto no es la solucion , es necesario tener un estudio de ciclo de vida que ya se tiene comparado con otros materiales que para su obtencion se necesita una sobre explotacion de recursos naturales y esto seria contraproducente .
    debemos de buscar las soluciones en conjunto Industria,Gobiernos,Academia y Sociedad .
    pero no cada uno por su lado ya que asi no funciona .

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]