PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFMI pide a México fortalecer Estado de derecho

FMI pide a México fortalecer Estado de derecho

El Estado de Derecho debe ser fortalecido por México, además de la mejora en la lucha contra la corrupción, la informalidad en los negocios y la inseguridad en las calles del país.

Cada uno de esos aspectos han obstaculizado el crecimiento económico del país y sin el marco de legalidad de las reformas «no darán el fruto estimado», de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 «La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad», dijo Costas Christou, el jefe de misión del FMI que visitó el país para realizar el informe, conocido como Consulta del Artículo IV.

Según El Financiero, el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.1% en 2017, para el siguiente año mantendrá su proyección de una desaceleración a 1.9% debido al impacto por las renegociaciones del TLCAN que si siguen extendiéndose, tendrán un efecto en la credibilidad del consumidor, el comercio bilateral o los flujos de capital.

Sin embargo, para 2020 se prevé que la economía de México se acelere a 2.7% después de la incertidumbre en torno a la relación comercial que el país tiene con Estados Unidos.

Según Costas Christou, esta cifra refleja «una aceleración significativa del crecimiento potencial debido a las reformas que se implementaron como parte del Pacto por México desde 2012. Aunque las reformas han logrado muchas de las transformaciones previstas en los sectores seleccionados, su impacto en el crecimiento aún no se termina de materializar».

Respecto a las negociaciones del TLCAN hay dos posibles resultados. En un escenario ideal, éste podría ser beneficioso pero en otro, se podría dar fin al acuerdo y así afectaría negativamente a la economía externa del país.

«La incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio 2018, podría afectar negativamente el crecimiento de México, pero sería muy pronto para cuantificar las implicaciones de los posibles resultados electorales en esta etapa».

En caso de que la economía de Estados no crezca podría afectar directamente a nuestro país.

Retos por cumplir

México tiene el deber de combatir la corrupción y la ilegalidad en el país. Además deberá regular las diferencias en el pago de impuestos y las ineficiencias del gasto del gobierno.

Según Christou, esto es importante porque la relación de los ingresos sobre el PIB de México es una de las más bajas de la OCDE, se recomienda limitar el alcance de las exenciones del IVA y la intensificación de los esfuerzos para la mejora de su cumplimiento.

Desaceleración económica

Existe una incertidumbre respecto a la relación comercial entre México con Estados Unidos. En unos días iniciará la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero la inversión sigue débil y se espera que el crecimiento se desacelere en 2018, según el FMI.

El director apremió a México a fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud y en consolidad y mejorar los programas de asistencia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR