PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Florida le quita a BlackRock 2 billones de USD por anteponer sostenibilidad...

Florida le quita a BlackRock 2 billones de USD por anteponer sostenibilidad a rentabilidad… 

De acuerdo con Financial Times, el estado de Florida, EE.UU., reemplazará a BlackRock como administrador de 2 mil millones de dólares en fondos del Tesoro estatal por anteponer sostenibilidad a rentabilidad. La medida se produce después de que Ron DeSantis, su actual gobernador y posible candidato republicano a la presidencia de EE. UU. en 2024, liderara una resolución para evitar que los fondos de pensiones del estado consideren los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para guiar la inversión.

«Injustificadas» las inversiones en cambio climático: Florida

La medida que difícilmente afectará a BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, provocó una fuerte respuesta de la compañía que se ha pronunciado abiertamente sobre la necesidad de considerar el cambio climático en las decisiones de inversión bajo la dirección del director ejecutivo Larry Fink.

Las inversiones ESG, también llamadas inversiones responsables, han sido un llamado de diferentes organismos internacionales para dejar la dependencia a los combustibles fósiles, como petróleo y carbón, que contribuyen enormemente al calentamiento del planeta y, por el contrario, a acelerar la adaptación e innovación de tecnologías limpias, a menor costo, y con menor impacto para la humanidad y el planeta.

anteponer sostenibilidad a rentabilidad

No obstante, esta reacción violenta contra la inversión ESG está cobrando fuerza entre los líderes republicanos en Florida y otros lugares, que critican a las corporaciones por centrarse en preocupaciones «injustificadas» sobre el cambio climático, reduciendo la exposición a empresas de petróleo y gas de una manera que perjudica el rendimiento económico, según señalan.

«La División del Tesoro de Florida se está deshaciendo de BlackRock porque han declarado abiertamente que tienen otros objetivos además de generar rendimientos«.

Jimmy Patronis, director financiero del estado de Florida.

Inversiones ESG podrían estancarse

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo después de China. Solo entre las dos naciones producen casi la mitad de todo el dióxido de carbono del planeta, según el Global Carbon Atlas. Ante este panorama, las inversiones en ESG no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino que aumentan la resiliencia de las empresas ante las interrupciones del mercado y las incertidumbres derivadas de la pandemia y de la crisis climática.

«La inversión ESG se refiere a  las inversiones que tienen como objetivo promover un medio ambiente saludable, la responsabilidad social y el buen gobierno, lo que incluye inversiones que reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una empresa, una de las principales causas del cambio climático».

ADEC Innovaciones.

Sin embargo, a medida que los analistas políticos señalan una victoria proyectada para las elecciones intermedias que se viven en EE. UU., los avances para el impulso de las inversiones ESG por parte del la Comisión de Bolsa y Valores y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor del país vecino podrían someterse a una revisión hostil de los nuevos gobiernos republicanos.

El Tesoro de Florida llevará su negocio a donde antepongan ganancias y no al planeta

Bajo el discurso de que «no faltan empresas que invertirán […], por lo que el Tesoro de Florida llevará su negocio a otra parte», el director financiero del estado, Jimmy Patronis, señaló que venderá 1,400 millones de dólares en valores a largo plazo y 600 millones en fondos a corto plazo de BlackRock.

Los activos son una pequeña fracción de los 8 billones de dólares que BlackRock administraba al final del tercer trimestre. Los estados republicanos ya habían retirado más de mil millones de dólares de BlackRock hasta octubre.

Si bien Florida es el primer estado en eliminar algunas de sus inversiones a largo plazo del administrador por anteponer sostenibilidad a rentabilidad, al menos 19 estados más han tomado medidas similares para restringir la aplicación de las inversiones ESG.

Al respecto, BlackRock respondió: «Estamos sorprendidos por la decisión del director financiero de Florida dadas las sólidas ganancias que BlackRock ha brindado a Florida». Y agregó que es preocupante que la acción política se esté anteponiendo a los intereses de los inversores: «Nos preocupa la tendencia emergente de iniciativas políticas como esta que sacrifican el acceso a inversiones de alta calidad y, por lo tanto, ponen en peligro los rendimientos, lo que en última instancia perjudicará a los ciudadanos de Florida», BlackRock.

Inversiones responsables en la mira

BlackRock ha sido el objetivo más frecuente en el ataque ESG de los republicanos, pero también han ido tras los bancos. En octubre, los fiscales generales estatales republicanos exigieron que Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo entreguen información sobre su participación en la Alianza Bancaria Net-Zero de la ONU, que pide a los miembros que se comprometan a descarbonizar sus portafolios.

En otro caso, un grupo de fiscales generales republicanos solicitó a la Comisión Reguladora de Energía Federal que no renovará la autorización de la compañía de inversión Vanguard Group Inc., para comprar acciones de servicios públicos, alegando que las actuales políticas del administrador de capital sobre el cambio climático podrían conducir a mayores costos de energía para los consumidores.

Para Michael Littenberg, socio del bufete de abogados Ropes & Gray, hay un gran elemento político en la reacción de anteponer sostenibilidad a rentabilidad; sin embargo, aún no está nada definido sobre lo que ocurrirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR