PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl mayor riesgo financiero: el cambio climático

El mayor riesgo financiero: el cambio climático

Una nueva investigación realizada hoy revela cómo los bancos centrales y los reguladores están respondiendo a la crisis climática.

  • El 70% de los bancos centrales y los reguladores ven el cambio climático como «una gran amenaza» para la estabilidad financiera.
  • La inclusión de consideraciones climáticas en las pruebas de estrés se disparará.
  • Los bancos centrales se dividen sobre dónde reside la responsabilidad de la acción.

Mazars, una firma internacional de auditoría y asesoría, y OMFIF, un grupo de expertos independiente para la banca central, la política económica y la inversión pública, elaboraron el informe.

Cuatro años después de la promulgación del acuerdo de París , el debate sobre el cambio climático continúa proliferando. El cambio climático afectará a todas las instituciones financieras y el tema ocupa un lugar destacado en la agenda de los supervisores y reguladores de todo el mundo.

Rudi Lang, socio, Líder del Grupo de Instituciones Financieras de Mazars y patrocinador del informe Mazars-OMFIF,» Abordar el cambio climático : El papel de la regulación y supervisión bancaria ”.

Una amenaza a la estabilidad 

El informe, basado en investigaciones y encuestas con 33 bancos centrales y autoridades reguladoras, encuentra que el 70% de los encuestados considera que el cambio climático es una «gran amenaza» para la estabilidad financiera.

Reconocimiento, pero ¿qué reacción? 

Poco más de la mitad de los bancos centrales (55%) dicen que están monitoreando los riesgos climáticos. Pero hay un desacuerdo sobre las responsabilidades, con un 12% en general diciendo que si bien ven el cambio climático como un riesgo importante, la acción debería provenir de otras instituciones políticas, como los departamentos gubernamentales.

protesta climatica

Nuevos enfoques reglamentarios de los riesgos climáticos 

Los bancos centrales y las autoridades reguladoras están integrando cada vez más los riesgos climáticos en sus actividades, según el informe. En el futuro, las principales medidas esperadas son:

  1. Evaluar el riesgo climático como riesgo financiero en pruebas de estrés.
  2. Fomentar o exigir divulgaciones financieras relacionadas con el clima.
  3. Establecer estándares de criterios ESG para las finanzas / préstamos por parte de bancos regulados.

Si bien las iniciativas de fijación del mercado, que implican corregir las fallas del mercado en los mercados financieros, están ganando terreno, los bancos centrales informan que desconfían de usar herramientas prudenciales y monetarias más intervencionistas para el mercado con fines climáticos.

Riesgo por cambio climatico

Los obstáculos

Casi todos los encuestados destacaron la falta de herramientas analíticas, metodologías y datos apropiados como problemas principales. La disponibilidad y la calidad de los datos son la principal preocupación para el 84% de los encuestados.

La fragmentación de los marcos de riesgo climático también se considera un desafío clave, con el 31% de los encuestados preocupados por la comparabilidad y la coherencia de los marcos de supervisión.

Se esperan más pruebas de estrés climático 

La inclusión de consideraciones relacionadas con el clima en las pruebas de estrés aún se encuentra en una etapa temprana, y solo una minoría (15%) de los encuestados las incluye actualmente en sus pruebas de estrés de rutina de las instituciones financieras. Pero esto se disparará, ya que casi cuatro quintas partes (79%) dicen que tienen la intención de hacerlo en el futuro.

Enfrentando el futuro 

El éxito de cualquier respuesta política dependerá de la participación de los participantes del mercado, que se espera que evalúen, divulguen y mitiguen su riesgo de cambio climático y continúen cambiando algunas de sus prácticas.

Leila Kamdem-Fotso, socia, servicios financieros, Mazars y colaborador del informe. «De manera alentadora, la colaboración ya ha comenzado entre los reguladores y el sector privado a través de varias iniciativas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR