Ambiental

La primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica

Así es como buscan crear la primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica.

Impulsar la movilidad sostenible es uno de los principales desafíos a nivel mundial y se encuentra contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el 11, cuyo propósito es crear ciudades y comunidades más sostenibles. 

Este reto puso sobre la mesa la necesidad de mejorar servicios como el transporte público y con ello darle la oportunidad a ciertos proyectos privados la oportunidad de funcionar como las iniciativas de bicicletas prestadas, scooters, motocicletas, entre otras.

Sin embargo, se requiere un esfuerzo mucho más ambicioso para lograr que las ciudades sean sostenibles y con ellas su movilidad. Un ejemplo de ello es Inglaterra y su reto por convertirse en la primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica. ¿Posible?

Primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica

El gobierno de Inglaterra está ofreciendo cerca de 50 millones para crear la primera ciudad de autobuses totalmente eléctrica, como parte de una nueva competencia de financiación que tiene como objetivo catalizar el desarrollo de redes de transporte locales más ecológicos y confiables.

Las autoridades locales pueden solicitar la nueva financiación a partir de hoy, con el consejo ganador listo para recibir apoyo para implementar una nueva flota de autobuses eléctricos en su área local, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la calidad del aire, según el Departamento de Transporte (DfT).

Por su parte, el secretario de transporte Grant Shapps dijo que el objetivo de la competencia de £ 50 millones era establecer el «estándar de oro» en el transporte público respetuoso con el medio ambiente, y con ello ayudar el reto de que todos los autobuses en Inglaterra funcionen con electricidad para 2025.

Los autobuses transportan a más personas que cualquier otra forma de transporte público en el Reino Unido, y con 200 autobuses eléctricos capaces de compensar 3.700 automóviles diesel, está claro que tienen un papel crucial que desempeñar para reducir las emisiones. Al centrarnos en un transporte eficiente y asequible, haremos de los viajes más ecológicos la opción natural.

La competencia de financiación de la ciudad del autobús eléctrico forma parte de un paquete de apoyo más amplio de £ 220 millones para mejorar los servicios de autobuses locales, que fue anunciado por primera vez por el canciller Sajid Javid el septiembre pasado. Este se basa en el anterior Green Bus Fund, que ha apoyado a cientos de autobuses de bajas y cero emisiones en todo el país en los últimos años.

No es el único objetivo a cumplir

El Departamento de Transporte reveló que cerca de 20 millones de libras, tienen como finalidad aportar a un nuevo fondo para alentar el desarrollo y la prueba de servicios de viajes compartidos en áreas rurales y suburbanas.

Otros 70 millones se destinarán al desarrollo de redes locales de «superbus» y aproximadamente 30 millones de libras están destinadas a capacitar al personal para mejorar los servicios de autobuses existentes o revivir los que se han perdido.

Aunque el esfuerzo no queda aquí, el Departamento anunció que también se planea impulsar una nueva estrategia de autobuses a largo plazo y un plan de financiación para garantizar que los autobuses tengan prioridad en el futuro

Este plan de movilidad llega después de que la British Health Foundation advirtió que 15 millones de personas en el Reino Unido aún viven en áreas donde los niveles promedio de partículas contaminadas superan las pautas de la Fundación Mundial de la Salud. 

Además, continúan las críticas laborales que resaltan que el gobierno no se está moviendo lo suficientemente rápido como para descarbonizar las redes de autobuses.

Así que con más razón, el gobierno impulsó la iniciativa para electrificar toda la flota de autobuses del Reino Unido para 2030 como una parte clave de su manifiesto el año pasado. 

Un ejemplo para replicar

Al igual que Inglaterra, un número creciente de ciudades están invirtiendo en flotas autobuses totalmente eléctricos a medida que las autoridades municipales buscan abordar las emisiones y la contaminación del aire, al tiempo que aprovechan los menores costos de combustible y funcionamiento.

Daniel Brown, gerente de políticas y líder de EV en la Asociación de Energía Renovable (REA), dio la bienvenida a la «iniciativa progresista» del gobierno para ayudar a los consejos a desplegar autobuses eléctricos y cumplir con las ambiciones netas, y con esto inspirar a otras naciones a comenzar esta transición hacia una movilidad sostenible.

La descarbonización de autobuses es un área excelente para que el gobierno apunte: los autobuses convencionales representan una fuente importante de problemas de calidad del aire urbano y son contribuyentes importantes a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Daniel Brown, gerente de políticas y líder de EV en la Asociación de Energía Renovable (REA).

Además, señaló que cuando se adopta una visión en conjunto y con eso se apoya a la infraestructura como los vehículos, el gobierno está demostrando su compromiso de construir una red de infraestructura sostenible.

Esperamos que este proyecto demuestre la eficacia y la asequibilidad de los autobuses eléctricos, lo que ayudará al sector privado a replicar este proyecto en otras comunidades.

Daniel Brown, gerente de políticas y líder de EV en la Asociación de Energía Renovable (REA).

Si bien es un paso importante para Inglaterra, la realidad es que todas las ciudades deberían ser más sostenibles y tener un servicio de transporte eficaz.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact