PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Compañías de Trump son culpables de fraude en NY

Compañías de Trump son culpables de fraude en NY

De acuerdo con CBS News, las compañías de Trump son culpables, luego de haber sido señaladas de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York, en un duro golpe a su reputación y aspiraciones de volver a la Casa Blanca en 2024.

Tanto Trump, como su parte defensora sostienen que la empresa familiar del ex mandatario Donald Trump, Organización Trump, fue traicionada por el entonces director financiero de la empresa, Allen Weisselberg, al no saber lo que ocurría. No obstante, Weisselberg, junto con dos testigos más describieron una serie de métodos utilizados por los ejecutivos de la Organización para evadir impuestos y responsabilidades de nómina sobre grandes bonos y beneficios de lujo. 

Veredicto señala que compañías de Trump son culpables

Las dos empresas de la Organización Trump, llamadas Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, fueron acusadas en julio de 2021, junto con el ex director financiero de la empresa, señalados de defraudar a las autoridades fiscales al no informar y pagar impuestos sobre la compensación de los altos ejecutivos.

En el caso, la testificación de Weisselberg, que se declaró culpable en agosto y accedió a testificar contra la empresa como parte de un acuerdo con los fiscales ha sido clave. Se espera que enfrente una sentencia de cárcel de cinco meses.

De acuerdo con su testimonio, Weisselberg admitió que debería haber pagado impuestos sobre la compensación, por un total de aproximadamente $ 200,000 en un año, que incluían un apartamento de lujo en Manhattan con vista al río Hudson, dos autos Mercedes Benz, estacionamiento, servicios públicos, muebles y matrícula de escuela privada para sus nietos.

También admitió que se pagó a sí mismo y a los bonos de otros ejecutivos como si fueran consultores independientes, lo que permitió a las empresas de Trump evadir el pago de impuestos sobre ellos.

Weisselberg testificó que logró el esquema con la ayuda de su subordinado, el controlador de la Organización Trump, Jeffrey McConney, uno de los testigos que recibió inmunidad por declarar ante el gran jurado.

Weisselberg dijo que él y McConney sabían que la compañía pagaría menos impuestos sobre la nómina a través del esquema, aunque dijo que nunca lo discutieron explícitamente.

CNN.

«Limpian» Organización Trump durante el mandato presidencial de Donald Trump

Siguiendo con las declaraciones de los testigos, señalaron una «limpieza» interna a la Organización Trump, en 2017, después de que Trump asumiera la presidencia de EE.UU. La empresa contrató a un abogado externo para examinar sus prácticas fiscales. La revisión llevó a la empresa a cesar muchas de las prácticas que condujeron a estos cargos penales.

Por su parte, los abogados de la Organización señalaron que tanto Trump como la empresa fueron traicionados por Weisselberg y acusaron al contador externo Donald Bender —otro de los testigos clave en el caso— de no proteger a la empresa de Weisselberg. 

«Weisselberg lo hizo por Weisselberg»

Abogados de la Organización Trump.

Los fiscales también señalaron que Weisselberg fue uno de varios ejecutivos que recibieron grandes bonificaciones y beneficios que no se informaron como salario. “El hecho es que esto fue sancionado, y que la práctica era conocida por el señor Trump, refuta directamente esa narrativa incorrecta que la defensa ha estado tejiendo desde el primer día de este juicio [respecto a que Trump desconocía la situación]”, dijo el fiscal Joshua Steinglass al juez de Nueva York, Juan Merchan.

Los abogados defensores insistieron en que Trump no estaba al tanto de los esquemas que se desarrollaban debajo de él, y retrataron a Trump y dos de sus hijos, Eric y Donald Trump Jr., como ignorantes de los esfuerzos de Weisselberg para convertir los beneficios económicos en compensación libres de impuestos. Los fiscales señalan que Trump los aprobó. 

Responsabilidad Social Empresarial de Trump

El veredicto que señala que las compañías de Trump son culpables de fraude y evasión fiscal podría costarle a la empresa un máximo de $1.61 millones en multas cuando sea sentenciada a mediados de enero del 2023. Alan Futerfas, abogado de la Organización Trump, dijo que la compañía presentará una apelación. 

evasion-fiscal-de-trump-

En un comunicado, la Organización Trump señaló el testimonio de Weisselberg de que había «traicionado» la confianza de la empresa y «actuó ‘únicamente’ para su ‘beneficio personal'», y dijo: «La noción de que una empresa podría ser responsable de las acciones de un empleado, para beneficiarse a sí mismo, en sus propias declaraciones de impuestos personales es simplemente absurdo». 

Sin embargo, para la autoridad, el plan ilegal de que los empleados obtuvieran un salario mayor mientras le costaba menos a Trump Corporation era una situación en la que todos ganaban, menos las autoridades fiscales. Y una situación que la que Trump estaba al tanto.

Trump firmó personalmente los cheques de bonificación de sus empleados en Navidad y puso sus iniciales en un memorando que reduce el salario de otros altos ejecutivos, lo que, según los fiscales, sugería que sabía todo el tiempo sobre el esquema fraudulento, y por ende, su responsabilidad legal y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el caso.

En una declaración posterior al veredicto que señala que las compañías de Trump son culpables, la fiscal general de Nueva York, Letitia James dijo: «Felicito al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg y su equipo por su exitoso enjuiciamiento de la Organización Trump, y me enorgullece ayudar en este importante caso. Este veredicto envía un mensaje claro de que nadie, y ninguna organización, está por encima de nuestras leyes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR