PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFlorida firma agresiva legislación contra ESG

Florida firma agresiva legislación contra ESG

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien también es un posible candidato presidencial de EE. UU., promulgó recientemente un proyecto de ley que prohíbe a los funcionarios estatales invertir dinero público en objetivos basados en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), según Eco Watch.

Esta agresiva legislación contra ESG es parte de los esfuerzos más recientes del partido Republicano para luchar contra la inversión que prioriza la sostenibilidad. La inversión ESG, también conocida como inversión responsable, ha sido objeto de llamados de diferentes organismos internacionales para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, que contribuyen significativamente al calentamiento del planeta.

Inversionistas han perdido enfoque: DeSantis

Los republicanos afirman que los inversores y ejecutivos han prestado más atención a factores como el cambio climático y las preocupaciones de justicia social que a los rendimientos financieros. Aunque no está claro por qué los republicanos atacan la inversión responsable, se ha sugerido una teoría que apunta al no reconocimiento de la ciencia del clima.

Otro motivo que los expertos han señalado como causa del ataque a la inversión responsable es la preocupación de que estas medidas reduzcan el capital de las industrias del carbón, gas y petróleo en estados que dependen financieramente de la economía de los combustibles fósiles.

Si bien los ataques contra la inversión responsable ya existían, han cobrado más fuerza desde que el partido republicano ascendió al poder en el país. Los métodos utilizados incluyen la realización de acciones de investigación antimonopolio a nivel estatal y federal contra los grandes bancos que consideran los criterios ESG en su cartera de inversiones, así como la retirada de fondos operativos estatales a BlackRock y a la administración de otros bancos que toman en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus inversiones.

«Queremos que actúen como fiduciarios. No queremos que se involucren en estos paseos ideológicos»

Ron DeSantis, gobernador de Florida.

Priorizar ganancias antes que cambio climático

La nueva ley aprobada en Florida es más amplia que otras leyes anti-ESG en otros estados, según analistas que reflexionan sobre su implementación. Los gerentes de la agencia del fondo de pensiones de Florida, por ejemplo, tendrán que incluir descargos de responsabilidad en las empresas en las que invierten, para dejar claro que sus puntos de vista no representan necesariamente a los residentes de Florida.

Según Joshua Lichtenstein, de la firma de abogados Ropes & Gray, esto es una rareza, ya que se espera que los gerentes de fondos actúen como fiduciarios de todos sus clientes, no solo de algunos. Es decir, deben actuar en el mejor interés de todos sus clientes, no solo de aquellos que comparten ciertos puntos de vista o intereses.

La nueva regulación en Florida también prohíbe la venta de bonos ESG, una forma común de obtener precios de deuda más bajos para cumplir objetivos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero o la diversidad de género, o para financiar proyectos de energía renovable.

Greg Hershman, jefe de política de EE. UU. en los Principios para la Inversión Responsable, señala que aunque la agresiva legislación contra ESG limita la inversión, no cambia la percepción de los inversores de que estos factores son relevantes y pueden afectar el desempeño financiero de una empresa. La ley simplemente limita la libertad de los inversores para considerar estos factores al invertir fondos públicos en Florida.

agresiva legislación contra ESG

Agresiva legislación contra ESG crea problemas

DBRS Morningstar, una agencia de calificación crediticia global que proporciona opiniones y análisis sobre el riesgo crediticio de empresas, gobiernos y otras organizaciones señala que la agresiva legislación contra ESG en términos de interpretación genera preocupaciones.

Thomas Torgerson, co-jefe de calificaciones soberanas globales en DBRS Morningstar, explica que si una agencia de calificación crediticia no puede evaluar los riesgos ambientales, sociales o de gobernanza, esto les crea un problema, ya que estos factores son relevantes para evaluar el riesgo crediticio de una empresa o entidad gubernamental

«[…] Hay riesgos climáticos y meteorológicos que son muy relevantes, especialmente en un estado como Florida, y es importante que se incluyan en la evaluación del riesgo crediticio».

Thomas Torgerson co-jefe de calificaciones soberanas globales en DBRS Morningstar.

ESG no obstaculiza ganancias

Brandon Owens, vicepresidente de sostenibilidad en la consultora Insight Sourcing Group, menciona que la premisa principal de la ley, que la inversión ESG obstaculiza las ganancias, es falsa. Según él, la inversión responsable se está convirtiendo en una parte importante de las ganancias en la industria financiera y está siendo tratada con menos frecuencia como algo separado de las mismas.

Owens señala que si los riesgos ambientales comienzan a formar parte de las evaluaciones de riesgo financieras más generales, «la ley de Florida se volverá ineficaz a medida que la ESG sea absorbida» en preocupaciones financieras más detalladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR