PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFirst Majestic Silver Corp: Reporte de Actividades de Sustentabilidad

First Majestic Silver Corp: Reporte de Actividades de Sustentabilidad

First Majestic Silver Corp. actualiza y pone a la disposición de sus accionistas e interesados su Primer Informe Medioambiental, Social, de Gobierno y de Sustentabilidad “Informe ESG” publicado en septiembre de 2020.

Uno de los problemas más críticos a los que se han enfrentado todas las empresas del mundo en el último año ha sido la pandemia de COVID-19. El impacto global desencadenó un llamado sin precedentes a la colaboración y puso a prueba las capacidades de First Majestic para apoyar y cuidar a sus trabajadores y a los miembros de la comunidad dentro de sus áreas de influencia. La actualización de sustentabilidad destaca las actividades e impactos más relevantes logrados en 2020 en estrecha colaboración con más de 5.000 empleados y contratistas, miembros de la comunidad y autoridades para minimizar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia mundial.

El Informe ESG inaugural mostró las bases y el compromiso de First Majestic para evaluar el rendimiento de la sustentabilidad de la empresa, lo que permite a un público más amplio apreciar cómo las operaciones se reflejan en el compromiso de la empresa con las prácticas responsables y la transparencia con todas las partes interesadas.

«El compromiso de First Majestic con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades es un principio fundamental de la Compañía, y está continuamente arraigado en nuestras operaciones», dijo Keith Neumeyer, presidente y CEO. «Desde que empezamos a operar en México en 2003, siempre hemos tenido un enfoque socialmente responsable de la minería y sus responsabilidades como principal empleador dentro de nuestras comunidades locales. Nuestras mejores prácticas se comprometen a trabajar de forma segura, y con integridad, contribuyendo también al desarrollo local sustentable.»  

La empresa ha identificado los siguientes temas de ESG para sus centros operativos y no operativos:

  • Salud y seguridad 
  • Comunidades locales y compromiso de las partes interesadas
  • Gestión del agua
  • Cuidado de la fauna y la flora
  • Gestión de residuos mineros y relaves
  • Consumo de energía y emisiones 
  • Recuperación y cierre
  • Derechos humanos
  • Gobernanza, diversidad e inclusión

Como resultado de los sistemas, políticas y prácticas implementadas por la empresa, First Majestic recoge y comunica todos los datos relevantes y comparables en todas sus operaciones y proyectos. El informe y la divulgación de datos ESG siguen las directrices reconocidas internacionalmente para las empresas extractivas que operan en todo el mundo y están en consonancia con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa («RSC») impulsada por Canadá. Estas prácticas incluyen las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, la Iniciativa Mundial de Información y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

El Informe ESG inaugural puede encontrarse en el sitio web de la empresa, en el enlace https://www.firstmajestic.com/corporate-social-responsibility/esg-report/

Las Personas Primero – Salud y Seguridad

  • Antes de que el Gobierno mexicano considerara la minería como una actividad esencial el 18 de mayo de 2020, First Majestic ya había actuado rápidamente adoptando varios protocolos sanitarios para frenar o prevenir la propagación del virus en todas las comunidades y operaciones donde la Compañía tiene actividad. Algunos ejemplos de protocolos y programas que se implementaron incluyen:
  • Planes de preparación y respuesta para la prevención y el control del COVID-19 en cada centro de actividades.
  • Adquisición de suficientes existencias de equipos de protección personal («EPP») para proteger a nuestros empleados y contratistas del COVID-19, incluyendo, entre otros: mascarillas, protectores faciales, guantes y productos de limpieza y desinfección.
  • La Compañía continuó pagando los salarios completos a todos los trabajadores durante el Decreto del Gobierno Mexicano que obligó a cerrar todas las operaciones mineras por aproximadamente dos meses durante el segundo trimestre de 2020. Incluso hoy, la Compañía sigue pagando los salarios completos a aproximadamente 400 personas consideradas como trabajadores vulnerables según la legislación mexicana y que no pueden volver a trabajar.
  • Puestos de control médico para la realización de pruebas de detección previas en todas las unidades operativas y no operativas, incluyendo áreas de cuarentena disponibles en caso de que se requiera el autoaislamiento.
  • Proporcionó programas educativos de concienciación para todos los empleados y miembros de la comunidad sobre la pandemia y las medidas necesarias para vivir y trabajar de forma segura.
  • Implementó medidas de pruebas de control de acceso, incluyendo procedimientos de rastreo y aislamiento, para ayudar a identificar a los empleados y miembros de la comunidad que estuvieron expuestos al virus.
  • Durante el punto álgido de la pandemia, First Majestic colaboró en la construcción de un avanzado laboratorio de reacción en cadena de la polimerasa («PCR») en la ciudad de Durango. La construcción del laboratorio incluyó la compra de equipos médicos de última generación en el extranjero y la colaboración con el Gobierno del estado de Durango para formar a técnicos médicos. Nuestro socio industrial, Wheaton Precious Metals, también colaboró en la financiación de este laboratorio.
  • En estrecha colaboración con los servicios de salud cercanos a cada operación, First Majestic apoyó los esfuerzos dirigidos a actualizar y equipar las instalaciones para mejorar las respuestas en los momentos críticos actuales. Un total de 12 centros de salud recibieron contribuciones de First Majestic. Esto incluyó recursos para contratar a más trabajadores sanitarios, equipos de protección personal para el personal sanitario, equipos de respuesta a emergencias, cabinas de aislamiento para el transporte, tanques de oxígeno, desfibriladores y medicamentos. Gracias a la mejora proporcionada por First Majestic, los centros de salud de nuestras comunidades locales pudieron funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, y hacer frente de forma eficaz a los impactos de la pandemia.
  • Mediante donaciones, concienciación en materia de comunicación y campañas de prevención, la empresa colaboró con los servicios de salud y los gobiernos locales para minimizar la propagación del COVID-19. Las estrategias incluían la higiene de las manos, el protocolo respiratorio (cubrirse al toser y estornudar), el distanciamiento físico (mínimo 1-2 metros), los signos y síntomas, las pruebas, los carteles de concienciación en zonas públicas, la desinfección de las comunidades y las campañas en los medios de comunicación.  
  • El hospital de la operación de San Dimas se reforzó con personal adicional, e incluso se instalaron equipos especializados para las pruebas de COVID-19, instalaciones de oxígeno, zonas de aislamiento y respiradores portátiles. Además, se donó una ambulancia a la comunidad con la ayuda de Wheaton Precious Metals.
  • En La Encantada, First Majestic obtuvo equipo médico adicional, incluyendo un respirador médico, dos ambulancias y cinco autobuses. Los autobuses se utilizaron para transportar al personal entre las comunidades y la mina para reducir el riesgo de contagio. En palabras de la alcaldesa de la ciudad de Ocampo, Laura María Silva, «Estamos muy satisfechos con el extraordinario apoyo de First Majestic a nuestras comunidades. Los equipos de protección donados por la empresa, incluidos los trabajadores sanitarios de primera línea adicionales, los productos de limpieza y desinfección, la formación de las familias y los trabajadores, y los alimentos básicos para las personas más vulnerables, nos ayudaron a conseguir una de las tasas de contagio más bajas del país. Gracias a estos esfuerzos, no hubo víctimas del COVID-19 en las zonas rurales de nuestro municipio».
  • La operación de Santa Elena apoyó a seis municipios dentro de su área de influencia mediante la contratación de médicos y enfermeras a tiempo parcial para atender las necesidades de la población local. Además, la empresa donó 100,000 dólares en vitaminas/suplementos, tanques de oxígeno, ventiladores y camas médicas para apoyar los esfuerzos de la comunidad.

Derrama Económica – Crecimiento Inclusivo

  • Mantener a los empleados de First Majestic sanos y salvos y las operaciones activas era un objetivo fundamental, no sólo desde el punto de vista empresarial sino también para apoyar las economías locales, estatales y federales. Las operaciones de First Majestic en San Dimas, Santa Elena y La Encantada son los mayores empleadores dentro de sus comunidades circundantes.
  • Se construyeron dos grandes campamentos para separar a los empleados regionales, el personal y los contratistas de las comunidades y reducir la exposición potencial en nuestras operaciones de San Dimas y Santa Elena. Esta estrategia, aunque costosa, ha aportado un beneficio significativo a estas comunidades permitiendo mejorar los controles sanitarios y de salud para proteger las economías y negocios locales.
  • En febrero de 2021, la operación de San Dimas y las Secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (que representa a los trabajadores mineros del Sindicato de San Dimas) ratificaron un nuevo contrato colectivo de dos años. El nuevo convenio apoya fuertemente la orientación de la producción para el año 2021 y es fundamental para lograr la salud, seguridad y productividad de sus 902 trabajadores del Sindicato. El Senador y presidente del Sindicato Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, destacó en un comunicado de prensa el 22 de febrero de 2021 que se debe reconocer la responsabilidad social de First Majestic y su voluntad de llegar a un acuerdo justo y satisfactorio para ambas partes, particularmente bajo la actual situación económica provocada por la pandemia. «Es importante reconocer la actitud solidaria de la empresa con sus trabajadores», declaró el Sr. Gómez Urrutia. «Espero que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otras empresas mineras debido a la pandemia que causó la pérdida de miles de puestos de trabajo».
  • Durante la pandemia, First Majestic ha dedicado especial prioridad a la seguridad alimentaria y al apoyo a los miembros más vulnerables de la comunidad, incluidos los ancianos y las personas con discapacidades físicas. A través de programas de impacto local, la empresa compró y distribuyó más de 10,000 cajas de alimentos con productos proporcionados por pequeñas empresas locales.
  • Nuestros equipos de RSC y de compras en Santa Elena, La Parrilla y Del Toro trabajaron con pequeñas y medianas empresas locales, principalmente propiedad de mujeres, para producir y distribuir 25,000 mascarillas reutilizables en las comunidades locales sin coste alguno.
  • En las comunidades cercanas a Santa Elena, unas 30 empresas locales recibieron formación y tutoría exhaustivas para activar y acelerar soluciones de comercio electrónico que minimicen el impacto económico negativo de la pandemia.    

Inversiones e impactos en la comunidad

Mantener y mejorar las buenas relaciones y la colaboración con nuestras comunidades anfitrionas es esencial para alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad. A través de un compromiso proactivo, la empresa comprende las prioridades sociales, económicas y medioambientales y adopta medidas para abordar los problemas más acuciantes. Los siguientes puntos destacados resumen nuestros programas compartidos y los resultados obtenidos en 2020 en cada operación.    

Mina de Oro/Plata Tayoltita, Durango

  • Creación de empleos e impacto económico – La operación de San Dimas genera 2,262 empleos directos y tiene un impacto económico anual acumulado (directo e indirecto) estimado en 162 millones de dólares.
  • Contribuciones fiscales – Desde la adquisición de San Dimas, First Majestic ha pagado un total de 518.6 millones de pesos mexicanos, o aproximadamente 25.9 millones de dólares, en impuestos sobre la nómina de los empleados desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021. Sólo en 2020, la Compañía pagó impuestos sobre la nómina de los empleados por un total de 201.7 millones de pesos mexicanos, o aproximadamente 10.1 millones de dólares.
  • Telecomunicaciones – La falta de infraestructura de comunicaciones es una de las mayores barreras en las comunidades rurales. First Majestic invirtió en infraestructura crítica, incluyendo enlaces de microondas y radio y fibra óptica para conectar ejidos remotos, el pueblo de Truchas y la ciudad principal de Tayoltita. En 2020, el principal centro de desarrollo de habilidades en la ciudad -Conalep- pudo abrir la formación en línea a través de la conexión de banda ancha proporcionada por la mina de San Dimas.
  • Inclusión financiera – Tayoltita es una de las zonas menos conectadas de México a los servicios financieros. La brecha de la distancia reduce las oportunidades de crecimiento de las pequeñas empresas y los empresarios locales. La mina de San Dimas proporcionó una infraestructura crítica para abrir servicios bancarios electrónicos a través de cuatro cajeros automáticos y facilitó el acceso a los servicios financieros para la mano de obra, las empresas locales y la comunidad.
  • Acceso a la energía eléctrica – Tener acceso a la electricidad es extremadamente crítico en las zonas rurales y remotas de todo México. El año pasado, First Majestic centró su esfuerzo en conectar a más de 800 familias de diez comunidades del municipio de Tayoltita con energía eléctrica fiable.    
  • Acceso a la información de la comunidad – En 2020, la estación de radio de Tayoltita, financiada por First Majestic y Wheaton Precious Metals, inició su primera emisión ofreciendo contenidos centrados en la comunidad. Es la primera emisora de radio de la ciudad y está abriendo nuevas plataformas para la creatividad local y la interacción comunitaria. La empresa también proporcionó más de 800 radios portátiles para conectar a los miembros de la comunidad. 
  • Educación y deportes para los miembros más jóvenes de la comunidad – First Majestic proporciona apoyo financiero a más de 200 estudiantes de la escuela primaria y secundaria Bruno Martínez. La empresa asigna una contribución anual que representa alrededor del 70% del costo total de funcionamiento de la escuela. La educación se complementa con actividades deportivas y campamentos subvencionados por la empresa, e incluye la apertura de espacios recreativos para unos 500 jóvenes de la comunidad. Además, la empresa completó la construcción del Centro Cultural local para promover las actividades comunitarias y la innovación creativa.      
  • Construcción y mantenimiento de carreteras – En 2020, la Compañía prestó servicios de mantenimiento a más de 319 kilómetros de carreteras locales vitales, con un costo aproximado de 400.000 dólares.
  • Transporte aéreo – First Majestic también proporciona servicio aéreo, sin cargo, a los empleados y miembros de la comunidad que viajan a Durango, la ciudad más grande del Estado, para recibir servicios médicos especializados.

Mina Oro/Plata Santa Elena, Banamichi, Arizpe, Huepac, Aconchi, Baviacora, San Felipe, estado de Sonora

  • Creación de empleo e impacto económico – La operación de Santa Elena, incluyendo el cercano proyecto Ermitaño, genera 1.285 empleos directos y un impacto económico anual acumulado (directo e indirecto) estimado en 148 millones de dólares.
  • Acceso al agua potable – El año pasado, la operación de Santa Elena apoyó al municipio de Banamichi para mantener el sistema de agua potable y mejorar la disponibilidad y la continuidad del servicio para más de 2,000 ciudadanos. El apoyo incluyó el transporte de agua en camiones a las comunidades que aún no han establecido un sistema de distribución de agua.
  • Construcción y mantenimiento de carreteras – En 2020, la empresa proporcionó más de 700 horas de equipo pesado para mantener las carreteras rurales y los depósitos de agua que representan una infraestructura crítica para los agricultores locales, especialmente los ganaderos y los productores agroalimentarios.
  • Educación y deportes para los miembros más jóvenes de la comunidad – First Majestic proporciona apoyo financiero a través de becas universitarias para 12 miembros de las comunidades locales alrededor de la operación de Santa Elena. El año pasado, la empresa también proporcionó a las escuelas el equipamiento deportivo que tanto necesitaban.   

Mina de Plata La Encantada Ocampo, Muzquiz, Coahuila

  • Creación de empleo e impacto económico – La operación de La Encantada genera 732 empleos directos y es el mayor empleador de la región. El impacto económico anual acumulado (directo e indirecto) en La Encantada se estima en 60 millones de dólares.
  • Acceso al agua – El área de influencia alrededor de la mina La Encantada se ve afectada frecuentemente por las temporadas de sequía, lo que requiere programas de gestión y acceso al agua para las comunidades. En 2020, la empresa apoyó a los ejidos y miembros de la comunidad para construir y mejorar la capacidad de los depósitos de agua. Este esfuerzo incluyó la compra de equipo para aumentar la recolección de agua y reducir las pérdidas por evaporación. 
  • Construcción y mantenimiento de carreteras – En 2020, la Compañía apoyó a ejidos y miembros de la comunidad a través de su programa de mantenimiento de carreteras centrado en dos objetivos: reducir los accidentes de tráfico y reducir los costes para los agricultores y residentes locales. El programa incluyó la instalación de señales de tráfico y otras infraestructuras viales para reducir las colisiones entre el ganado y la fauna silvestre.  
  • Educación y deportes para los miembros más jóvenes de la comunidad – First Majestic proporciona apoyo financiero a programas locales centrados en la prevención y reducción de las tasas de abandono escolar, especialmente en los niveles primario y medio. La empresa dona anualmente material deportivo, ropa y juguetes para niños de familias económicamente vulnerables.

Innovación con propósito – Reduciendo la Huella Ambiental

  • La mina de La Encantada se convirtió con éxito en una mina de diesel a gas natural licuado («GNL») hace más de cinco años, lo que ha reducido significativamente su huella de carbono. Este esfuerzo ha continuado en la operación Santa Elena de la Compañía, que actualmente se está convirtiendo de diesel a gas natural. En el último año, la construcción de la central eléctrica de GNL de 12,4 MW en Santa Elena ha sido uno de los principales objetivos de la empresa. Esta nueva planta de energía reducirá sustancialmente los costos y representa los esfuerzos continuos de First Majestic para reducir el impacto ambiental de la minería en México.
  • Todas las operaciones propiedad de First Majestic cumplen plenamente con los reglamentos y permisos ambientales.
  • First Majestic utiliza únicamente sistemas de eliminación y almacenamiento de relaves de pila seca en todas sus operaciones, en comparación con las presas de relaves húmedos más tradicionales. El uso de relaves de pila seca permite la recirculación/reutilización de hasta el 85% del agua utilizada en el sistema de procesamiento, reduciendo así el uso de agua sustancialmente y creando un sistema de eliminación de relaves mucho más limpio y seguro.
  • First Majestic también cuenta con planes de protección de la flora y la fauna en cada una de nuestras operaciones, incluyendo la protección de la población de osos negros en la operación de La Encantada, la plantación de más de 1.000 árboles endémicos como parte de un proyecto de restauración y reforestación en La Guitarra, cerca de Valle de Bravo, y proyectos de recuperación en curso en todos los sitios mineros que opera.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR