PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFirma Schneider Electric el compromiso “Iluminando a México”

Firma Schneider Electric el compromiso “Iluminando a México”

Schneider Electric, especialista mundial en la administración energética, celebró hoy la firma del compromiso“Iluminando México” mediante un acuerdo en conjunto con Fondo Unido México, ILUMÉXICO, Spectron Energy & Infrastructure y el Gobierno de Oaxaca, para llevar energía limpia a 1500 familias y 22 centros comunitarios y escuelas de la zona indígena Mazateca, en Oaxaca, a partir de 2015.

Actualmente, 1.3 mil millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la energía, mientras que en México, el número es de más de 3 millones de personas. A través de este programa, la multinacional francesa refrenda su compromiso de dar acceso a la energía a quienes no la tienen, mediante una participación activa y de colaboración conjunta con organizaciones y la sociedad.

Este grupo de organizaciones tiene la intención de formar un equipo multidisciplinario donde cada una pueda desempeñar un rol fundamental en la implementación total del proyecto. ILUMÉXICO provee los sistemas solares y todo su conocimiento en trabajo comunitario; Schneider Electric proveerá los recursos económicos, tecnológicos y mano de obra voluntaria para la instalación de las soluciones fotovoltaicas en los centros comunitarios: la empresa Spectron Energy & Infrastructure llevará a cabo la evaluación de impacto de la instalación de los sistemas fotovoltaicos en los hogares y comunidades aisladas y marginadas de Oaxaca. Por su parte, el Gobierno de Oaxaca entregará los recursos para la instalación de los sistemas en las viviendas, cubriendo así el 50% del costo del sistema, en tanto el otro 50% será provisto por las familias mismas, teniendo así, un rol fundamental en este proyecto. Finalmente Fondo UnidoMéxico, gerencia la ejecución del programa y los fondos donados por Schneider Electric y otros donantes que se han sumado a este proyecto, logrando así, la adecuada administración de recursos.

«La firma de este Compromiso por Oaxaca es el claro ejemplo de que Iniciativa Privada, Gobierno y Sociedad Civil pueden trabajar en conjunto para ayudar alas comunidades que más lo necesitan” dijo Mauricio Kuri, Director Ejecutivo de Fondo Unido México I.A.P. “Uniendo esfuerzos para brindar electricidad aescuelas y casas de salud en zonas marginadas, damos un paso sólido para potenciar sus oportunidades de desarrollo”, concluyó.

La primera fase de este programa comenzó en 2013 donde Schneider Electric dotó de infraestructura energética a 5 escuelas del estado de Veracruz, beneficiando a más de 500 personas. Ahora, el estado de Oaxaca será la plataforma nacional para dar continuidad al programa y beneficiar a más familias, esta vez con un elemento diferenciador: la medición del impacto a través de un método científico que estará a cargo de la empresa Spectron Energy & Infrastructure.

“Para Schneider Electric es muy importante conocer cómo se traduce el acceso de la energía en un beneficio tangible que transforma la calidad de vida de las personas. Por primera vez en la historia, el programa Iluminando México podrá obtener los datos científicos del impacto que tienen las familias al contar con acceso a la energía, así como demostrar la huella que deja en las comunidades el tener acceso a servicios básicos”, dijo Paulina Palacios, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa para Schneider Electric México.

Con el objetivo de lograr una implementación exitosa de este proyecto, es necesario asegurar la mezcla de tres elementos clave:

  • Infraestructura: Se equipará a 22 escuelas rurales con sistemas fotovoltaicos construidos con equipos Schneider Electric y la tecnología de ILUMÉXICO.
  • Evaluación: Se implementará una evaluación de impacto para medir el efecto de la intervención sobre el bienestar de la población beneficiada contra la población que hoy en día no cuenta con dicho servicio, con el fin último de demostrar el beneficio que tiene contar con energía en el desarrollo de las comunidades.
  • Voluntariado: El compromiso de Schneider Electric México se consolidará a través del involucramiento de los colaboradores de la empresa, mediante la labor en campo que consiste en la instalación de los sistemas fotovoltaicos, en los centros comunitarios.

Es importante destacar que desde septiembre de 2014, el proyecto “Iluminando a México: IluOaxaca”, forma parte de la Iniciativa Global Clinton (CGI), fundada en 2005 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y que convoca a líderes mundiales para crear e implementar soluciones innovadoras a los desafíos más apremiantes del mundo. El incluir este proyecto dentro de la iniciativa Clinton, permite a los involucrados formar parte de las empresas y organizaciones líderes a nivel mundial que se suman para hacer una diferencia en las comunidades más vulnerables del mundo, como en el caso del compromiso que tiene ILUMÉXICO de equipar 1,500 viviendas, de las cuales 804 son para IluOaxaca.

“Los proyectos de compromiso social en los que colabora Schneider Electric son acciones a largo plazo que están enfocadas al desarrollo de las comunidades en donde vivimos y trabajamos. Con estas actividades tenemos el objetivo de lograr un cambio permanente en la vida de las personas a las que apoyamos”,dijo Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric México y Centro América.

“Para ILUMÉXICO es un honor hacer un compromiso de esta magnitud es una iniciativa de alto impacto, no sólo por su incidencia social y ambiental sino también porque es una coinversión público-privada responsable. ILUMÉXICO, Schneider Electric, Spectron Energy & Infrastructure, Fondo Unido y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, se unen en un esfuerzo común por proveer energía solar a hogares sin acceso a la red eléctrica en comunidades marginadas del estado y conllevar a la sustitución de fuentes de energía combustible que son costosas, peligrosas y nocivas para la salud”, dijo Ana María Martínez Duque, Directora Comercial de ILUMÉXICO.

 

“En Spectron Energy & Infrastructure estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia para ser parte de esta gran iniciativa porque estamos convencidos de que sólo podemos lograr un cambio a partir de la obtención de resultados medibles. El análisis y la evaluación del impacto generado mediante la incorporación de tecnologías será indispensable para alcanzar las metas en el mediano y largo plazo del programa «Iluminando México” y tener resultados tangibles del beneficio que obtendrán las familias de Oaxaca que forman parte de este programa«, dijo Dr. Luis Rubalcava Peñafiel, Director de Spectron Energy & Infrastructure.

 

El acuerdo sobre este proyecto ha sido firmado por Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric México y Centro América; Mauricio Kuri Curiel, Director Ejecutivo de Fondo Unido México I.A.P.; Manuel Wiechers Banuet, Director y Co fundador ILUMÉXICO A.C.; Luis Rubalcava,Spectron Energy & Infrastructure y Arik Salvatierra,
representante del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR