PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaChildFund presenta estudio "Pequeñas Voces Grandes Sueños"

ChildFund presenta estudio «Pequeñas Voces Grandes Sueños»

Un tercio de los niños encuestados o 32% de 6,000 por parte de ChildFund Alliance, dijeron que la protección de sus derechos no se cumplía en sus países respectivos. El mismo estudio revela que uno de cada cinco niños y niñas a nivel global (19%) opina que en su país, nunca o casi nunca, están protegidos del abuso físico o psicológico. Uno de cada cinco niños y niñas encuestados (20%) también dice que en su país nunca o casi nunca, están protegidos de realizar trabajos peligrosos especialmente entre la niñez en países en desarrollo (28%) que aquella en países desarrollados (8%).

La quinta encuesta anual Pequeñas Voces Grandes Sueños llevada a cabo por ChildFund Alliance, es una de las más extensas sobre las opiniones de la niñez en el mundo. Este año para conmemorar el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, 6,040 niños y niñas entre 10 y 12 años en 44 países de América, Europa, África y Asia, fueron encuestados sobre su opinión referente a los derechos de la niñez.

“Más de dos décadas luego que los gobiernos del mundo ratificarán la Convención de los Derechos del Niño es evidente que aún sufren de las peores formas de violencia y explotación, y las opiniones de la niñez lo reflejan de manera alarmante” dijo Sonia Bozzi, Directora Nacional de ChildFund México.

El estudio presenta diferencias bien marcadas entre las respuestas de la niñez que viven en países en desarrollo y aquella de países desarrollados. Cuando se les preguntó a los niños y niñas de países en desarrollo cuáles derechos no eran respetados, la principal respuesta fue acceso a la educación y tiempo para estudiar (29%); en contraste, la misma respuesta sólo fue citada por 4 por ciento de la niñez en países desarrollados. No obstante, tanto la niñez de países desarrollados y no desarrollados se mostraron igualmente preocupados por la falta de protección ante la violencia y asesinatos (15%).

Cuando se les preguntó qué tan protegidos estaban de ser lastimados o maltratados, más de la mitad (57%) de la niñez en países desarrollados señaló que siempre o casi siempre se sentían protegidos, mientras en los países en desarrollo era solamente un tercio (33%). Los niños y niñas que viven en países en desarrollo también están más preocupados acerca del trabajo infantil. Cuando se le preguntó a la niñez en países desarrollados que tan bien estaban protegidos de realizar trabajos peligrosos, 70 por ciento respondieron siempre o casi siempre, mientras que sólo 30 por ciento afirmaron lo mismo en los países en desarrollo.

Sonia Bozzi, dice que la niñez en países como Burkina Faso (70%) o Guatemala (48%) tendían a identificar más el acceso a la educación y estudiar como un derecho, que la niñez en países desarrollados como Canadá o Alemania (2%). “La niñez en países en desarrollo le da mayor valor a la educación porque es una manera de salir de la pobreza extrema. Desafortunadamente a muchos se les niega, mientras que en países más ricos la niñez la toma por sentado. Es una diferencia de opinión que ha estado reflejada en encuestas anteriores.”

Cuando se les preguntó que harían si fueran líderes de su país para mejorar la vida de la niñez, casi 40 por ciento de todos los encuestados a nivel mundial dijeron que se enfocarían en la educación y oportunidades de aprendizaje para otros niños y niñas. “La niñez está claramente preocupada por los mismos derechos aunque con algunas diferencias regionales como es de esperar” dijo Sonia Bozzi.

“Más desconcertante es que a nivel mundial toda la niñez está preocupada de no estar protegida al maltrato. Aunque esta preocupación es más alta de manera desproporcionada en los países en desarrollo, es un temor que la niñez siente en todo el mundo y que debe ser abordada de urgencia por los líderes mundiales.»

“Los resultados de esta encuesta son muy importantes para nosotros, ya que al trabajar con niños, niñas, adolescentes y su comunidad, nos permite tomar medidas pertinentes para trabajar más fuerte en el fortalecimiento e implementación de los derechos de los niños. Y lo más importante darle un mayor empuje a nuestro programa de protección al niño, con la finalidad de que conozcan sus derechos y los hagan valer.” Sonia Bozzi, Directora Nacional ChildFund México.

¿Qué se significan los derechos de la niñez?

Más de la mitad de la niñez a nivel mundial (52%) asocia los derechos con procesos de desarrollo, como el acceso a la educación, seguidos por derechos a ser protegidos (27%), incluyendo contra la violencia y el abuso, y derechos básicos como a la alimentación, el agua, un techo y la salud.

De igual forma en México más de la mitad de los niños (55%) asocia los derechos con procesos de desarrollo como el acceso a la educación y ser tratado con respeto; seguido de su derecho a ser protegido (28%) contra la violencia y el. Los derechos de los niños que no se respetan.

Los derechos de los niños que no se respetan

La respuesta más común de la niñez a nivel mundial es que no se respetan los derechos a la protección (32%), seguidos por los derechos de desarrollo (28%), los derechos básicos (20%) y los derechos a la participación (15%).

Uno de cada tres niños y niñas en Cabo Verde (29%) dice que no se respetan los derechos de protegerlos contra el abuso, la violencia y asesinatos (32%), mientras 21 por ciento opinan que la niñez no está protegida del trabajo infantil, esclavitud y explotación.

Más de un tercio de la niñez en Afganistán (36%) dice que no se respeta el derecho a jugar y practicar deportes, comparado con un 4 por ciento a nivel mundial.

En México más de una tercera parte de los niños (39%) menciona que no están protegidos contra el abuso o violencia; mientras que el veinte por ciento considera que no cuentan con alimentos nutritivos y agua potable suficientes.

El derecho a dar tu opinión y que los adultos la tomen en serio

Sólo 11 porciento de la niñez a nivel mundial dice que en su país tienen derecho a dar su opinión y que ésta es tomada en serio por los adultos todo el tiempo.

En los países desarrollados sólo 3 por ciento de la niñez dice que nunca tiene la oportunidad de dar su opinión comparado con un 11 por ciento de sus contrapartes en países en desarrollo.

En países como Mali (86%), Afganistán (69%) y Togo (60%) la mayoría de la niñez dice que nunca o casi nunca tienen el derecho de dar su opinión y que sea tomada en serio por los adultos.

En México (49%) dice que a veces su opinión es tomada en cuenta por los adultos.

El derecho a ser protegido contra el maltrato o a ser lastimados, en cuerpo o mente

Uno de cada cuatro niños y niñas de países en desarrollo (24%) dice que nunca o casi nunca, están protegidos contra el maltrato físico o psicológico, comparado con 11 por ciento de la niñez en países desarrollados.

Más de uno de cada diez niños y niñas en América (11%) dicen que nunca se les ofrece protección del abuso, comparado con 5 por ciento a nivel mundial.

En Mali casi dos tercios de la niñez (60%), 49% en Liberia y 46% en Guatemala dicen nunca estar protegidos contra lesiones o maltratos, comparado con sólo 2 por ciento en Canadá y 4 % por ciento en Irlanda.

En México casi la mitad (41%) piensa que a veces los niños son protegidos del maltrato físico o psicológico.

El derecho de estar protegidos contra trabajos peligrosos.

Uno de cada cinco niños y niñas en el mundo dicen que nunca o casi nunca están protegidos de realizar trabajos que son perjudiciales para su salud y educación.

En América Latina casi un tercio (33%) dice que nunca o casi nunca están protegidos de realizar trabajos perjudiciales para su salud y educación en contraste con 8% de la niñez en países desarrollados.

La niñez en Irlanda (85%), Suecia (84%) y Japón (81%) tienden a opinar que siempre o casi siempre, están protegidos de realizar trabajos que perjudiquen su salud o bienestar.

En México más de la tercera parte (39%) dice que a veces están protegidos de realizar trabajos peligrosos o perjudiciales para su salud.

Si fueran líderes

Si fueran líderes de su país, casi 40% de la niñez a nivel mundial mejoraría las oportunidades de educación y aprendizaje para otros niños y niñas, seguido por incrementar la protección y seguridad, asegurar el acceso a alimentos, ropa y un techo.

La niñez de Camboya (80%), Nepal (73%), e India y Sri Lanka (72%) manifestaron abrumadoramente que la educación sería su prioridad si fueran líderes.

En Afganistán 46 por ciento de la niñez manifestó que su primera prioridad sería mejorar la infraestructura como caminos, escuelas y hospitales, comparado con 4 por ciento de la niñez a nivel global.

En México más de una tercera parte (35%) concluyó que su prioridad como líder político sería proveer seguridad, y un 27% cambiaría los problemas socio políticos que enfrenta su país.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR