PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFines y medios

Fines y medios

Número 32
Dr. Roberto Delgado Gallart

..se desarrolló una corriente de pensamiento geo-político denominada elegantemente real-politic, que básicamente se definía como una política basada en realidades, en hechos tangibles, en datos duros, y que dejaba de lado, necesariamente, todo lo subjetivo, incluyendo las implicaciones morales de las acciones a realizar.

Lo que importaba era el balance de fuerzas, el equilibrio entre los superpoderes. Los seres humanos destruidos, las familias separadas, el hambre de las poblaciones, y el estrafalario gasto militar pasaron a un segundo término: lo importante era vencer al contrario.

Y al final, lo que pasó, fue que los contrarios se hicieron aliados, las guerras territoriales –Vietnam, Camboya, Angola, etc.– fueron olvidadas, y con ellos a sus muertos.

¿No creen que sería bueno recordarles esto a quienes aspiran y aspiraron a gobernarnos? ¿No creen que es más importante que nuestro país salga fortalecido de esta experiencia, con menos pobres y más oportunidades, que el estar inmersos en lo que se vivió, no una campaña política, sino una guerra con todas las armas mediáticas, basura, rumores, infundios y denigraciones para los participantes?

Yo no puedo evitar preguntarme, diariamente, si todos esos recursos –que, por cierto, los pagamos Usted y yo– no serían mejor empleados en programas sociales de verdadero beneficio para México. Tan solo pensemos en que el voto nulo en las recién pasadas elecciones- por cierto las más caras de la historia en nuestro país- alcanzó el 5.08%, mientras que varios partidos políticos que gastaron $145 millones de pesos en la campaña no llegaron a esa votación. ¿Usted qué piensa al respecto?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Doctor,muy acertada su opinión,sin duda un mensaje que a mí personalmente, como internacionalista me lleva a pensar ¿Cuántos de nosotros que estudiamos las interacciones de los Estados, analizamos el trasfondo de las decisiones que toman nuestros representantes? Muchos de ellos siguen juegos de poder porque están en una constante lucha de intereses y olvidan su responsabilidad con la sociedad.

    Me gustaría compartir su mensaje con mis compañeros, seguro muchos de ellos aspiran a cargos en la administración pública y considero que si no tienen bien arraigado su compromiso social, nos pueden llevar «con el rabo entre las patas», como se diría coloquialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR