PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesNestlé triplicará financiamiento sostenible en suministro de cacao, centrándose en los derechos...

Nestlé triplicará financiamiento sostenible en suministro de cacao, centrándose en los derechos humanos

La marca fortalecerá su estrategia ESG implementando un financiamiento sostenible en suministro de cacao. Los recursos, según ha declarado Nestlé, se repartirán en líneas de trabajo para mejorar la trazabilidad del fruto, reducir el impacto medioambiental de las explotaciones y apoyar los derechos humanos y los medios de vida de las comunidades agricultoras.

De acuerdo con edie, este último aspecto ha llamado la atención de muchos medios de comunicación internacionales, porque el año pasado —junto con otras grandes empresas chocolateras como Cargill, Barry Callebaut, Mars, Olam, Hershey y Mondelez— Nestlé fue acusada por presunto trabajo infantil en condiciones de esclavitud.

La demanda, presentada en febrero de 2021, fue bloqueada meses después por el Tribunal Supremo de EE.UU. con el argumento de que los supuestos abusos se produjeron fuera del país.

Financiamiento sostenible en suministro de cacao para mejorar

No es una imputación aislada: Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llevado a cabo importantes estudios sobre la protección de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro de cacao. Los resultados han sido en general condenatorios, revelando que es probable que miles de menores trabajen ilegalmente y que en muchas plantaciones tampoco se respetan los derechos de los trabajadores adultos.

En 2020, el grupo social NORC realizó una investigación en la que concluía que alrededor del 45% de los hogares agrícolas de Ghana y Costa de Marfil enviaban a sus hijos a trabajar.

Esto agrava los problemas sociales al limitar su educación y plantea un sinfín de riesgos para la salud física y la seguridad. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos estima que los casos de trabajo infantil en la cadena de suministro han aumentado un 2% desde 2014, superando los dos millones de niños en estas labores.

financiamiento sostenible en suministro de cacao

Para contrarrestar lo anterior, el nuevo financiamiento sostenible en suministro de cacao de Nestlé apoyará un programa acelerador de ingresos, en el cual los agricultores podrán solicitar pagos adicionales por enviar a sus hijos a la escuela.

De este modo, Nestlé pretende abordar una de las causas fundamentales del trabajo infantil. Los pagos se efectuarán a quienes tengan hijos de entre 6 y 16 años, a través de una transferencia segura de servicios móviles. Rainforest Alliance y la Alianza Internacional del Cacao supervisarán los progresos.

financiamiento sostenible en suministro de cacao niños

Dado que el flujo de efectivo a lo largo del año es a menudo un desafío, los incentivos se distribuirán cuando más se necesiten. Basado en la retroalimentación de los agricultores, esto incluye el período de regreso a la escuela y antes de la temporada de lluvias.

Comunicado de Nestlé.

Nestlé también se ha comprometido a perfeccionar sus actuales sistemas de supervisión y corrección para identificar, prevenir y abordar los riesgos del trabajo infantil. Estos han ayudado, desde 2012, a más de 149,000 infantes, de acuerdo con datos de la empresa.

De igual forma, la compañía ha asumido la responsabilidad de ofrecer formación de calidad a las familias productoras de cacao en temas como la planificación financiera, el espíritu empresarial y la igualdad de género.

Sostenibilidad medioambiental

Además de pagar para que mantengan a los niños en la escuela, Nestlé está lanzando nuevos planes de incentivos a los productores que mejoren los resultados medioambientales de sus tierras.

Los agricultores pronto podrán solicitar un pago extra por podar y plantar árboles de sombra, así como por diversificar sus ingresos mediante el cultivo de otras cosechas. La diversificación de los ingresos podría incluir la cría de pollos y la apicultura. Este planteamiento podría contribuir a preservar la calidad del suelo y a aumentar la resiliencia económica ante posibles caídas de la producción de cacao derivadas de los cambios en los patrones climáticos.

nestle incentivos suministro de cacao

Los planes de pago ya se han puesto a prueba con 1,000 campesinos en Costa de Marfil y se ampliarán a otras 9,000 más para finales de 2022. Hasta 2024 se extenderán a Ghana. Posteriormente, se completarán otras regiones hasta 2030, con el objetivo de llegar a todas las familias de agricultores de cacao en las cadenas de suministro.

fruto producto principal

La fundación benéfica IDH, centrada en el comercio sostenible, ha sido designada para vigilar de forma independiente todos los planes financiados a través de los nuevos proyectos de retribución de Nestlé.

Mark Schneider, director ejecutivo de la marca de alimentos, aseguró que su objetivo «es tener un impacto tangible y positivo en un número cada vez mayor de familias de agricultores de cacao, especialmente en zonas donde la pobreza está muy extendida y los recursos son escasos, y ayudar a cerrar la brecha de ingresos de vida a la que se enfrentan con el tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR