PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFechac da a conocer resultados sobre la situación actual de OSC en...

Fechac da a conocer resultados sobre la situación actual de OSC en Chihuahua

OSC Chihuahua 6

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace tan solo unos días, en este medio se publicó el artículo “Necesario impulsar la investigación de voluntariado en universidades”, el mismo día en el que en Chihuahua la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) presentaba el resultado de la investigación “Organizaciones de la sociedad civil en el estado de Chihuahua 2015”. Se trata de una indagatoria para conocer a fondo la situación de las organizaciones filantrópicas en aras de destacar su contribución para el bienestar del estado. Será un excelente tema para presentarse en el Seminario de Investigación que tendrá lugar en la Universidad Vasco de Quiroga en septiembre próximo.

En la introducción se puede leer: “en la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. conocemos las aportaciones y el potencial que pueden generar las Organizaciones de la Sociedad Civil al desarrollo de nuestra comunidad, por este motivo consideramos importante y necesario investigar el quehacer del Tercer Sector en el estado de Chihuahua”. Un valioso estudio en el que dentro de los principales hallazgos se encuentran:

• Hoy hay 944 OSC operan en el estado cuyo funcionamiento fue comprobado. En 1994 el estado contaba tan solo con 400.

• La investigación permitió actualizar el Directorio de OSC con el que contaba Fechac, la principal fundación donante en el estado. Se sabe hoy que de 944 solo 370 organizaciones son donatarias autorizadas que pueden jurídicamente ser asociación civil o asociación de beneficencia privada. La validación de los datos sobre OSC permite además mejorar la información que tiene el Instituto Nacional de Desarrollo Social sobre el estado.

• La mayoría de las OSC se concentran en el centro del estado. Por municipio: Chihuahua 380, Ojinaga 12, Camargo 21, Cuauhtémoc 60, Delicias 64, Jiménez 12, Juárez 300, Nuevo Casas Grandes 27 y Parral 27.

• La Sierra Tarahumara solo cuenta con 41 OSC que atienden tan vasto territorio y de grandes necesidades para grupos de alta vulnerabilidad y tiene apenas una densidad asociativa muy baja de apenas 1.1, lo que significa que hay una organización por cada 10 mil habitantes.

• De 944, el 30% operan con la participación exclusivamente de voluntarios por lo que no tiene una carga salarial.

• Respecto al financiamiento, el 49% reciben apoyo de donativos de la iniciativa privada, pero evidentemente complementan sus ingresos con actividades propias. El resto, el 43% enfrenta cotidianamente problemas de sostenibilidad y gratuidad de sus servicios, lo que abre una ventana de oportunidad para fortalecerlas en la generación de ingresos y captación de donativos

• La movilización de recursos en el estado le ubica como la 5ª entidad del país que o bien recibe donativos, o bien visto de otra forma, los genera de su propia comunidad. Los únicos estados que le preceden son: Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

• Al revisar hacia dónde dirigen sus esfuerzos las OSC Chihuahuenses trabajan en 30% a servicios sociales; 22% a salud; 17% educación (donde se incluye investigación) y el 9% se reparte entre desarrollo, vivienda, cultura, recreación y deporte.

• Del universo de OSC que atienden salud, estas se reparten en distintas prioridades como: Rehabilitación y prevención de adicciones, 21%; enfermedades crónicas, 17%; operación de clínicas y hospitales, 14%; Educación para la salud, 15% y rehabilitación física o mental, 10%.

• Respecto a población beneficiada, el 34% de organizaciones atienden el bienestar de infancia, jóvenes y familias. Gran parte del servicio atiende a casas hogar y albergues. El 28% de OSC se enfocan a prestar asistencia y 6% declaran atender emergencias y casos de desastres y el resto de OSC, el2% atienden otras causas.

• Las OSC de chihuahua declaran atender a grupos vulnerables o en situación de pobreza, 55%; a personas indígenas 68% y algunas apoyan el desarrollo municipal o comunitario (35%). Obviamente la suma de los porcentajes suma más de 100% debido a que una organización puede atender varios rubros a la vez.

• Sobre infraestructura e instalaciones, el 42% de las OSC cuentan con un edificio propio (al respecto Fechac ha sido un gran aliado para apoyar este tipo de patrimonio).

• Del total de 944 el 80% tiene página electrónica, el 41 utiliza Facebook, solo el 8% tiene twitter y el 3% declara tener videos en Youtube.

Ahora bien para conocer detalles de la investigación vale la pena consultar el documento completa toda vez que también se analizan la conformación del órgano de gobierno, información financiera y retos que enfrentan las organizaciones en el estado.

Precisamente el resultado de la investigación refrenda que, Fechac desde su nacimiento, ha venido haciendo bien las cosas y se erige como un gran aliado para el desarrollo de la filantropía y el tercer sector en el estado, cuyo ejemplo debiese ser replicado por otras fundaciones de este tipo. Muchas de sus iniciativas ya están traspasando el estado beneficiando a otras entidades.

Fechac ha invertido recursos para impulsar la atención de necesidades de las OSC como por ejemplo sus fortalecedoras: Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío); Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil, A.C. (Cenpro que opera en Delicias); Construyendo Capacidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C. (Fortalessa en Ciudad Juárez); y al Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil A.C. (Cfosc).

La investigación completa puede descargarse en el sitio de FECHAC aquí.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio dijo que resultó muy interesante el señalamiento de Enrique Krauze, quien en su artículo en Reforma “El misterio de los Millennials” de la semana pasada señala que: “… no me referiré a los llamados ‘Mirreyes’, casta despreciable, sino a los jóvenes con algún ideal más allá del dinero y el alcohol. Algunos practican la crítica en medios alternativos. Sus opiniones son frescas, irreverentes, no ideológicas. Otros encabezan iniciativas cívicas, fundaciones de filantropía y ONG dedicadas a defender los derechos humanos”. Sin duda una nueva generación de personas que requieren apoyo para consolidar este tipo de aportaciones.

El tesorero de la organización señaló que la Fundación Autosur que opera en la península de Yucatán está trabajando a favor de la educación y que recientemente entregó 20 becas educativas para que estudiantes continúen sus planes.

La Fundación León inició una serie de actividades, dijo la secretaria del Consejo Directivo, para conmemorar un año más de vida. Esta fundación adoptó el modelo de Fundación Comunitaria y pese a que su presencia es discreta en la ciudad “de los panzas verdes” da pasos sólidos, sin precipitarse y con acciones focalizadas.

El director de la organización señaló que la Fundación Telefónica recién publicó y presentó el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, interesante documento descargable desde su página electrónica donde se expone cómo el ciberespacio va ganando terreno como fuente de información, por lo que las organizaciones de la sociedad civil podrían poner mayor atención para elevar su visibilidad al generar noticias.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR