PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...FC Barcelona protegerá a la infancia de cualquier tipo de violencia

FC Barcelona protegerá a la infancia de cualquier tipo de violencia

Las niñas y niños son uno de los sectores de la población que experimenta más formas insidiosas de violencia, explotación y abuso. Esta problemática mundial se presenta en lugares, donde ellas y ellos deberían sentirse y estar protegidos —es decir, en sus hogares, escuelas y hasta en Internet—, además en muchos casos viven la violencia en manos de personas en las que confían.

Pero esta realidad podría dar un giro, gracias al ámbito deportivo con una iniciativa, en la cual el FC Barcelona protegerá a la infancia. De acuerdo con el portal del equipo de fútbol, su propuesta plantea prevenir cualquier tipo de violencia hacia los cerca de 200,000 menores y jóvenes, que son parte de sus proyectos de primeras ligas, como la Masía o Barça Academy, los deportes amateurs y los programas de su Fundación.

FC Barcelona protegerá a la infancia

Tarjeta roja contra la violencia a la niñez

Las Naciones Unidas han reconocido, anteriormente, al deporte como un medio para el desarrollo de la paz, la salud, el fomento de la inclusión social y la igualdad y como una herramienta de tolerancia y empoderamiento de los menores de edad.

A través de las prácticas deportivas se rompen las barreras que dividen a las personas, puesto que es un espacio que permite poner en práctica valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las diferencias.

En este sentido, la directiva y los socios de la escuadra culé, conscientes de la influencia del fútbol, buscarán promover espacios seguros y de protección a la niñez, que forma parte del club y la Fundación.

FC Barcelona protegerá a la infancia

Recientemente, en un acto celebrado en el Auditori 1899, el presidente del FC Barcelona y de su Fundación, Joan Laporta —acompañado de diversas autoridades y con la presencia de la experta internacional en derechos de la infancia y ex directora de infancia y deporte en el Consejo de Europa, Elda Moreno— presentó el Sistema de Protección de la Infancia.

Este proyecto representa un esfuerzo por crear entornos seguros de protección, poniendo como principio el enfoque de derechos de la infancia y el interés superior en cada niña, niño y adolescente.

Cabe destacar que el FC Barcelona, a través de su Fundación, ha contribuido en programas como Barçakids, dirigido a niñas y niños de primaria, de entre 6 y 12 años de edad, con el que se busca que el deporte sea un instrumento fundamental para reducir el abstencionismo escolar, promover la integración de menores de edad en situaciones vulnerables. O FutbolNet que tiene 10,700 participantes en Cataluña y otros 108,000 en 51 países de todo el mundo.

Sin embargo, sus acciones no han parado ahí, puesto que continúa liderando y profundizando la importancia de la protección a los derechos de la niñez, en esta ocasión impulsando medidas preventivas y de seguimiento ante cualquier vulnerabilidad que pueda desarrollarse en sus diferentes espacios.

FC Barcelona como entidad responsable con la sociedad en la que vive quiere mejorar la prevención de cualquier tipo de violencia contra los niños y jóvenes que participan en cualquier actividad del Club y la Fundación e ir más allá, porque es un tema que nos preocupa y del que también queremos ser líderes.

 Joan Laporta, Presidente del FC Barcelona y de la Fundación.

Proteger a la niñez requiere trabajar en alianzas

Lograr integrar la iniciativa y adaptarla dentro de sus distintos proyectos y los equipos de las diferentes categorías de actuación del club ha sido un trabajo de tiempo y colaboración, señaló Laporta.

El apoyo de expertos en protección a la infancia ha sido fundamental. Por ello, junto con la Consultora Espirales —que ha trabajado con organismos como el Consejo Superior de Deportes, UNICEF, Consejo de Europa, etc.— ha apostado por alinear el proyecto a los máximos estándares internacionales en materia de protección de menores de edad.

Asimismo, la estrategia busca ser pionera e inspirar a otras entidades deportivas a realizar este esfuerzo por visibilizar y transparentar la importancia de brindar lugares seguros para niñas, niños y adolescentes.

Por eso, para ir un paso más lejos, con el Sistema de Protección a la Infancia se promueve que toda persona, empresa, entidad u organismo que desee participar en cualquier actividad del club y de la Fundación en la que intervengan niñas, niños y jóvenes debe estar alineada con los protocolos y medidas, mediante los cuales el FC Barcelona protegerá a la infancia.

La RS y la niñez

Compromisos como los que plantea la labor del FC Barcelona hacen notoria la importancia de la Responsabilidad Social (RS), que consiste en reconocer cómo se pueden realizar negocios en línea con lo social, ambiental y económico, gestionando las operaciones en beneficio de cada una de las partes interesadas.

Apoyar los derechos de los menores de edad no es solo una cuestión moral, también se incluyen en los estándares legales nacionales e internacionales. Por lo que encaminar las acciones de las empresas que tienen relación directa o indirectamente con este grupo de la población es garantizar el desarrollo de generaciones plenas y por lo tanto adultos sanos.

Hacer a un lado el cuidado y protección de la infancia pone en riesgo sus derechos humanos y a la sociedad misma. En este sentido, las políticas de gobierno, legislaciones marcos regulatorios y las iniciativas empresariales pueden hacer contrapeso a las situaciones de peligro que enfrentan niñas y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR