PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFalta a la CNH sancionar a PEMEX

Falta a la CNH sancionar a PEMEX

A pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene como una de sus facultades sancionar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante el incumplimiento de normatividades, la falta de mecanismos e infraestructura, limitan al organismo para vigilar a la subsidiaria Exploración y Producción (PEP), opinan expertos y autoridades.

En su reporte anual a 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que actualmente este organismo opera con 32 por ciento de su personal y esto redundó en deficiencias al dictaminar las reservas del País de forma desagregada en ese año, así como para emitir normas oficiales de calidad y mejorar el sistema de medición de hidrocarburos.

Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH, explicó en respuesta al documento de la Auditoría que en breve se presentará al Órgano de Gobierno de la Comisión una propuesta de modificación a la regulación que aplica para la aprobación de reservas, la cual contempla que, a partir del próximo ejercicio anual, la CNH evaluará por separado las reservas de crudo y gas, a fin de determinar posibles diferencias entre las cifras de PEMEXy de los certificadores externos.

Para regular a PEMEX, la Comisión utiliza dos mecanismos: los dictámenes y las resoluciones.
En el primer caso, éstos documentos son obligatorios de cumplir por parte de la subsidiaria PEP o de lo contrario se hace acreedor a una multa, y se aplican en eventos como la quema y venteo de gas, seguridad en aguas profundas y medición de hidrocarburos.

En el segundo, sólo se consideran como opiniones sobre los proyectos de PEP para que la Secretaría de Energía (Sener) se forme un criterio sobre los proyectos que tiene la paraestatal.

Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, explicó que en comparación con su homóloga, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) posee de más facultades para sancionar y emitir permisos, pues su universo de ejercicio es más amplio al regular las actividades de transmisión, transporte y distribución de electricidad, gas natural y gas LP.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra López.
Publicada: 27 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR