PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaFallece Clayton Christensen el científico más disruptivo de la innovación social

Fallece Clayton Christensen el científico más disruptivo de la innovación social

Clayton Christensen, uno de los científicos sociales más influyentes de las últimas décadas en el mundo de la innovación, falleció el pasado 23 de enero. El Dr. Christensen fue profesor de Administración de Empresas en Harvard Business School, desde donde estudió cómo funciona la innovación inspirando a estudiantes, investigadores y a marcas como Apple, Amazon, Netflix e Intel para innovar disruptivamente.

Se definía como un “estudioso de los procesos disruptivos mediante los cuales la innovación transforma, o no transforma, las industrias y las empresas”. Advirtió la existencia de tres elementos para la transformación social “el primero es la innovación tecnológica encaminada a simplificar los problemas complicados y costosos, el segundo es la innovación del modelo de negocio que puede llevar esa solución tecnológica simple al mercado, llegando a nuevos clientes de manera asequible y el tercero es la creación de una nueva cadena de valor o sistema de negocios dentro del cual las empresas participantes tienen modelos económicos coherentes. Estos conceptos se aplican actualmente para comprender el futuro de la atención médica, los semiconductores y la educación pública”.

En el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México, el Profesor Christensen es un referente obligado en el proceso formativo de nuestros futuros líderes e investigadores. De particular interés resulta su obra The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (1997) en dónde nos explica cómo aun las empresas con mejores prácticas de negocios, orientadas al cliente y con productos rentables; pueden perder el predominio del mercado; debido a la falta de entendimiento y adaptación a una dinámica de constante transformación social, que amerita cambios radicales en los procesos de producción y en la estrategia de mercado. 

Su artículo Disruptive Innovation for Social Change (2015) es una auténtica provocación, en él afirma que actualmente “hay demasiado dinero destinado a financiar intervenciones para la atención de demandas sociales que finalmente terminan manteniendo el mismo status quo”, es por ello que es necesario hacer énfasis en la innovación, pero particularmente en uno de sus tipos, la Innovación Disruptiva a partir de un pensamiento catalítico que tiene como destinatario de esa innovación al sector social. 

Su lamentable partida nos invita a leerlo o re leerlo para encontrar referentes sólidos que nos lleven de “pensar simplonamente” a “analizar complejamente”, solo así podremos lograr verdaderas respuestas a los retos sociales, económicos y ambientales que como sociedad enfrentamos. 

Dr. Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR