PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFalla el certificado forestal en México

Falla el certificado forestal en México

El modelo de certificación forestal en México no cumple con la principal expectativa de los productores de elevar el precio de la madera, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología INE.

«La certificación tampoco ha dado lugar a un aumento de su producción forestal, pues se mantienen los niveles de producción constantes y en algunos casos por debajo de las hectáreas autorizadas para su aprovechamiento comercial», afirma el INE en el documento «La certificación ambiental de los bosques en México».

Esto, porque los fabricantes de bienes finales no están interesados en exigir a sus proveedores de madera un certificado que elevaría el precio de los productos, más aun si existe incertidumbre y riesgo de no recuperar este sobreprecio.

El INE aconseja aplicar incentivos y mecanismos de gestión económica y de conservación ambiental que fortalezcan, entre otras cosas, las ventajas competitivas de los ejidos y así puedan desarrollar el mercado interno de estos productos para mejorar el precio y reducir los costos de transacción.

En entrevista telefónica, Ana de Ita, investigadora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), explicó que al no existir un mercado consolidado de madera certificada en México, la madera que cumple con este sello no tiene ningún beneficio adicional ni en precio, ni en calidad.

«No está todavía creado ese mercado y muchos ejidos certificados tenían expectativas de tener un sobreprecio por su madera, situación que no se ha dado por las presiones de la madera ilegal y la importada», explicó.

Subrayó que el mayor impacto para la madera certificada está en el clandestinaje, en el cuál se puede obtener madera ilegal por precios bajísimos o por importaciones de plantaciones extranjeras que no tienen que pagar aranceles.

La madera certificada, dijo, encuentra el mercado interno saturado, tanto por importaciones como por madera ilegal, no importa que tengan el sello de certificación si ese mercado no está valorado en el país.

Aseguró que el sector de la forestería comunitaria es muy importante y debería impulsarse programas que impulsaran una mejora en la calidad de la madera que se produce en estas comunidades forestales.

El manejo de la madera mexicana después de la tala, como la práctica del estofado, no es una práctica recurrente, por eso muchas veces la madera se rompe, se tuerce y abarata su costo, alertó la especialista.

Reforma, Nacional, pág. 10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

llaman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR