PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVerifican qué tan verde eres

Verifican qué tan verde eres

Además de eficientar los procesos de producción en tu organización, existe tecnología verde que te permite el ahorro de energía, la sustentabilidad económica y la contribución a la mejora del medio ambiente.

Hay soluciones creadas en el País que brindan un sistema avanzado de medición de consumo energético; tal es el caso de Modebo, una tecnología que consiste en monitorear diferentes variables como el gasto de agua, luz, gas, entre otros, y mandar los datos a una estación central.

«Esa información es transmitida vía inalámbrica, ya sea Wi-Fi, radio frecuencia y GSM. De las tres podemos transmitir información a un sistema de control llamado SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition)», indicó a Interfase el ingeniero José Rodríguez Calixto, director del proyecto Modebo.

Este proyecto fue implementado para la planta de tratamiento de aguas residuales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, el cual lleva un control centralizado en el sistema de bombeo de aguas residuales, lo que ayuda un ahorro significativo de energía.

«Cuando las bombas consumen demasiada corriente, el sistema te empieza a avisar para darle un mantenimiento preventivo, ya que si una se llega a quemar cuesta cerca de los 200 mil pesos, y mandarla a mantenimiento sólo cuesta 20 mil pesos», mencionó.

Otro caso es el de la incubadora de la base tecnológica del ITESO, en Guadalajara, donde el proyecto WiseMx ofrece soluciones basadas en redes de sensores inalámbricos que ahorran recursos energéticos, enfocado principalmente a la industria hotelera.

Su tecnología, que será certificada por estándares de comunicación, permitirá conocer el consumo de electricidad de cada habitación o sección del hotel, y hacer ajustes.

Compiten por ser ‘verdes’
En marzo inició la primera edición del torneo Cleantech Challenge México 2010, avalado por más de 50 organizaciones, entre ellas la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) SEMARNAT y el Gobierno del Distrito Federal. En el evento participaron de inicio 64 empresas con proyectos que brindan soluciones verdes para compañías.

El 26 de marzo el torneo inició su segunda ronda, donde se eligieron solamente a 32 finalistas, entre ellos Modebo y WiseMx.

Los proyectos competirán por cinco primeros lugares y los ganadores obtendrán un financiamiento para lanzar sus nuevos productos y servicios al mercado.

Reforma, Interfase, pág. 4
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

verifican

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR