PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacebook usará drones solares para llevar internet a zonas remotas

Facebook usará drones solares para llevar internet a zonas remotas

827ffc2e-607e-440d-ada5-f5d109bd01f5-620x334

A pesar de los grandes avances tecnológicos que vivimos en la última década, el acceso a Internet sigue siendo una deuda pendiente en algunas zonas remotas del mundo: dos tercios de la población aún no puede utilizar este servicio.

Teniendo en cuenta esto, existen numerosas propuestas para reducir la brecha digital. A los proyectos solares de organizaciones no gubernamentales, se suman iniciativas de empresas como Google, que con Loon busca utilizar

una red de globos para llevar el servicio a zonas rurales. También hay propuestas de Facebook, que a través de Internet.org pretende reducir el costo de prestación de servicios para los habitantes de regiones vulnerables de Asia, África y América Latina.

En el marco de este último proyecto, la compañía de Mark Zuckerberg tendría en vistas una innovadora estrategia: utilizar aviones no tripulados (drones), equipados con paneles solares para masificar el uso de Internet. Este plan, cuyo objetivo final es aumentar la cantidad de usuarios de la red social, sería posible luego de adquirir a la empresa Titan Aerospace, por unos 60 millones de dólares -un monto no tan alto si se compara con los 19 mil millones dólares que Facebook invirtió para WhatsApp-.

Con sede en Nuevo México y dirigida por Vern Raburn, Titan Aerospace es la creadora de Solara, una nave que puede volar a 20 kilómetros de altura y durante cinco años propulsada con energía solar. Este diseño está destinado a funcionar como una especie de satélite atmosférico, pero más económico y funcional: a diferencia de los modelos tradicionales, cuando su misión está a punto de caducar se lo puede aterrizar y cambiar el equipo -evitando la basura espacial-. De esta manera, es capaz de realizar tareas de vigilancia hacia la Tierra u ofrecer servicios como Internet a las regiones más remotas.

La idea de Facebook sería comprar la compañía y desarrollar unas 11 mil unidades del modelo Solara 60, que serían utilizadas exclusivamente para el suministro de Internet. Cada drone tiene alrededor de tres mil células solares distribuidas en sus alas y cola, lo que le permite generar hasta siete kilovatios de energía diaria. Las baterías de iones de litio se encargan de almacenar el excedente y asegurar el funcionamiento nocturno.

Gracias a estas características, el Solara 60 tiene un alcance de 4.5 millones de kilómetros, una velocidad promedio de 104 kilómetros por hora y una capacidad de carga útil de hasta 100 kilogramos. Por su bajo costo y versatilidad, este drone podría revolucionar el diseño de los satélites orbitales, gracias a que puede cumplir la mayoría de sus operaciones.

De concretarse esta compra -sobre la que todavía Facebook no emitió ningún comunicado-, el proyecto Internet.org estaría dando su mayor paso hacia una conectividad para todos. Otras grandes empresas involucradas con esta propuesta son Samsung, Nokia, MediaTek.Inc, Opera, Qualcomm y Ericsson, quienes buscan trabajar en conjunto para lograr una conexión más accesible, masiva y eficiente.

¿Qué opinas de esta iniciativa?, ¿crees que estos drones solares facilitarán el acceso a Internet?

Fuente:
Discovery
Fotografía:
Titan Aerospace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR