PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFacebook se disculpa por su gran experimento psicológico

Facebook se disculpa por su gran experimento psicológico

Facebook se disculpa vía Shutterstock
Facebook se disculpa vía Shutterstock

El director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, acaba de admitir en una entrada de blog que el gran experimento psicológico que la compañía llevó a cabo hace unos meses debería haberse “hecho de otra forma”.

Fue en junio cuando salió a la luz el enorme experimento que el gigante social realizó a cerca de 700.000 usuarios, manipulando su Newsfeed sin previo aviso ni solicitar su consentimiento. En concreto, interfirió en el que algoritmo de las noticias que aparecen en la página de inicio de los usuarios, mostrándoles un número anormalmente bajo de mensajes positivos o negativos, para ver si eso podía afectar sus emociones. Y resulta que, efectivamente, así fue.

Los resultados de la encuesta generaron una gran polémica y los reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, pues la mayoría consideraba que se trataba de un experimento espeluznante. La gente encontró inquietante que Facebook estuviera dispuesto a manipular las emociones de sus usuarios, y consideraron que la red social debería haber solicitado a los participantes su permiso explícito, pero lo cierto es que todos sus usuarios dieron permiso implícitamente permiso sólo por aceptar los términos de servicio de Facebook.

Ahora, Schroepfer admite que “está claro que hay cosas que deberíamos haber hecho de forma distinta”. “Por ejemplo, deberíamos haber considerado otras formas no experimentales para llevar a cabo esta investigación“, señala. Además, tampoco duda en reconocer que “con el lanzamiento del estudio, fallamos en comunicar claramente por qué y cómo lo hicimos”.

También habla en el blog sobre cómo Facebook enfocará las investigaciones a partir de ahora. Continuará haciendo investigaciones, pero si estas son sobre algo relacionado con el contenido que es muy personal (como las emociones) la investigación propuesta tendrá que pasar por un proceso de revisión mejorado. También dijo que Facebook mantendrá a personas expertas de sus equipos de ingeniería, investigación, legales, de privacidad y de política revisando cada proyecto antes de que se ponga en marcha. “Queremos hacer esta investigación de una manera que honre la confianza que se pone en nosotros al usar Facebook todos los días”, escribe.

Estos son los cambios que Facebook está haciendo:

– Directrices: se comprometen a dar a los investigadores directrices más claras. Si el trabajo propuesto se centra en el estudio de grupos o de poblaciones particulares (como las personas de cierta edad) o si se refiere a contenido que pueda ser considerado profundamente personal (como las emociones) pasará por un proceso de revisión mejorada antes de comenzar la investigación. Las directrices también requieren una nueva revisión si el trabajo implica una colaboración con alguien de la comunidad académica.

– Revisión: el contenido de la investigación será revisado por expertos de distintas áreas, como de los equipos de ingeniería, investigación, legales, de privacidad y de política. Estos revisarán los proyectos entren dentro de estas directrices.

– Formación: han incorporado educación en las prácticas de investigación en el programa de entrenamiento de seis semanas de Facebook, llamado bootcamp, para que la pasen los nuevos ingenieros, así como todos los que hacen investigaciones. También incluirán una sección sobre investigación en la formación anual de la privacidad y la seguridad que cada año tienen que seguir todos los trabajadores de Facebook.

Fuente: Marketing Directo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR