PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFabricantes de fórmulas infantiles firman código de ética

Fabricantes de fórmulas infantiles firman código de ética

Fotos medios 2

Con el propósito de coadyuvar con las autoridades y la sociedad en el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna en México, las empresas integrantes de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), perteneciente a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), concretaron la firma de un acuerdo de autorregulación denominado Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes.

Se trata de un hecho sin precedentes en América Latina, que además coadyuva para establecer un nuevo marco de competencia para la industria de fabricantes y comercializadores de productos sucedáneos de leche materna en el país, toda vez que incluye políticas y lineamientos en materia de promoción y prácticas de comercialización a las que las empresas firmantes se comprometen a cumplir de manera cabal en todo el país.

El Código de Ética contiene directrices que facilitan la implementación del mismo como: capacitación al personal de las empresas, la realización de monitoreos preventivos y estrictas auditorías anuales. Asimismo, establece mecanismos para la denuncia de particulares, todo esto mediante la participación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), órgano de amplia experiencia en materia de autorregulación sanitaria que es integrante del Consejo de Salubridad General (CSG).

“La firma de este Código es un hecho sin precedente en América Latina. Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna”, afirmó Juan Carlos Pardo, Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

El Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Doctor Pablo Kuri Morales, indicó que esta iniciativa fortalece la Estrategia Nacional de Promoción de la Lactancia Materna al promover prácticas comerciales éticas y una actividad socialmente responsable de la industria vinculada a la fabricación, comercialización, distribución y publicidad de sucedáneos de la leche materna o humana en México.

A su vez, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y su destacada contribución para el cumplimiento del marco regulatorio nacional.

Durante el evento, se mencionó que como parte de los principios rectores del Código de Ética, los fabricantes y comercializadores agrupados en la CFFI de la CANILEC ratifican y destacan la importancia de la lactancia materna como el estándar de oro en nutrición de lactantes, primordialmente durante los primeros seis meses de vida como lo recomiendan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Es importante subrayar que el Código de Ética reconoce el uso correcto y legítimo de productos especialmente formulados para atender requerimientos nutricionales específicos en casos especiales, por ejemplo, ante la ausencia de la madre, cuando ésta no puede o elige no amamantar y cuando los bebés presentan necesidades especiales de nutrición como intolerancia a la lactosa, entre otras.

Como firmantes del Código de Ética participaron el Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Juan Carlos Pardo; el Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), Fabrice Salamanca; y el Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), Juan Francisco Millán Soberanes. La ceremonia de firma contó con la participación del Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) Doctor Arturo Perea Martínez.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR