PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExxon revela impacto de CO2 por petróleo y gas

Exxon revela impacto de CO2 por petróleo y gas

Por primera vez Exxon revela CO2, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso de sus productos de petróleo y gas han sido detalladas en su proceso de supervisión de riesgo climático, ya que la empresa petrolera estadounidense se enfrenta a una creciente presión de los inversores por su impacto climático.

En su «Resumen de Energía y Carbono», la compañía dijo que sus emisiones de la cadena de valor de Alcance 3 ascendieron a 730 millones de toneladas métricas de CO2 en 2019, lo que la convertiría en una de las mayores emisoras de cualquier gran compañía de petróleo y gas.

Sin embargo, la empresa también argumentó que las emisiones de alcance 3 «no proporcionan una visión significativa del desempeño de la empresa en la reducción de emisiones y podría ser engañosa en algunos aspectos».

Por otra parte, las emisiones de alcance 1 y 2 de Exxon de sus operaciones principales y de la energía comprada se redujeron a 120 millones de toneladas de CO2 equivalente – el más bajo en más de una década – por debajo de los 124 millones de toneladas en 2018, según el informe.

La situación de las empresas de petróleo y gas

Las empresas de petróleo y gas han sido objeto de una creciente presión para que revelen, contabilicen mejor y mitiguen su impacto climático, ya que los inversores y los activistas argumentan que tienen que asumir cierta responsabilidad por las emisiones que resultan del uso de sus productos por parte de los clientes, que pueden representar alrededor del 80% de la huella de carbono del sector, según Bloomberg.

La crisis del coronavirus ha intensificado aún más la presión sobre el sector, ya que la pandemia provocó el año pasado una grave disminución de la demanda de petróleo que ha obligado a muchos de los principales actores —incluida ExxonMobil— a anunciar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Pero mientras que un número creciente de empresas líderes en el sector del petróleo y el gas, como Shell, BP y Repsol, han anunciado objetivos de cero emisiones netas para 2050, ExxonMobil se ha negado hasta la fecha a presentar una estrategia climática a largo plazo, aunque la empresa estadounidense insiste en que apoya los objetivos del Acuerdo de París.

La revelación de Exxon

En lugar de una estrategia creíble de cero emisiones netas, Exxon reveló el mes pasado una serie de nuevos objetivos climáticos a corto plazo, aunque estos objetivos fueron criticados rotundamente como «lamentablemente inadecuados» por los científicos del clima.

La empresa estableció una serie de objetivos para reducir la cantidad de emisiones de su negocio para 2025, argumentando que los objetivos a corto plazo eran la «mejor manera de medir el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París«, pero los detractores señalaron que los objetivos permitirían, de hecho, un aumento general de las emisiones de CO2.

La empresa también sigue insistiendo en que su negocio se enfrenta a pocos riesgos debido a la aceleración de la transición a la baja emisión de carbono, argumentando en el informe resumido de esta semana que la «mayoría sustancial» de sus reservas probadas de petróleo y gas «se espera que se hayan producido para el 2040«.

Exxon revela CO2 por petróleo y gas

A nivel mundial, dijo que esperaba que la demanda de gas natural se mantuviera prácticamente sin cambios en los próximos 20 años, y que la demanda mundial de petróleo proyectada se reduciría en alrededor de sólo un 0.5%.

Dado que el promedio de los escenarios 2C inferiores del IPCC implica un uso significativo de petróleo y gas natural hasta mediados de siglo, estas reservas se enfrentan a pocos riesgos por la disminución de la demanda.

La actualización alcista se produce a pesar de que ExxonMobil anunció recientemente una reducción de 17,000 a 20,000 millones de dólares del valor de sus activos de gas, y de que el precio de las acciones de la empresa —que en 2013 fueron lo suficientemente altas como para convertirla en la empresa más valiosa del planeta— cayó el año pasado por debajo del de NextEra Energy, el mayor proveedor mundial de energía solar y eólica.

Pero en su último resumen de esta semana, Exxon insistió en que la junta directiva de su compañía tenía «un marco bien establecido y riguroso» para supervisar el riesgo del cambio climático.

Con un compromiso de larga trayectoria de inversiones en tecnología y el ingenio de su gente, la compañía está bien posicionada para continuar proporcionando la energía que es esencial para mejorar las vidas en todo el mundo, mientras se gestionan los riesgos del cambio climático.

Exxon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR