PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesarrollan aplicación para aprender a separar residuos

Desarrollan aplicación para aprender a separar residuos

Alexis Bravo

El Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc) lanzó S.E.R. (Separación Ecológica de Residuos), aplicación desarrollada por expertos mexicanos en manejo de residuos y la iniciativa privada con el fin de impulsar la educación ambiental.

Martín Alegría Vizcaya y Alan Cejudo, de 21 años, ingenieros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), con ayuda de alumnos en servicio de la misma institución, fueron los creadores de esta aplicación, la cual llegará desde México hasta Japón y Francia, aseguró Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C.

Por otro lado, Luis Tovar Gálvez, subdirector de Servicios Educativos e Integración Social del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), aseguró que, desde el 7 de marzo del año pasado hasta el 7 de enero de éste, se depositaron diariamente en México entre 14 y 15 toneladas de residuos Covid, por lo que se verá acrecentada la pandemia si no se aprende a separar.

La aplicación ya descargada te recibirá con una bienvenida y la explicación de su creación. En la esquina superior izquierda se desplegará un menú que incluye apartados de los problemas que causa la no separación correcta de los residuos, cuáles son rdesechos orgánicos e inorgánicos, también los tóxicos y los que podemos reutilizar.

Para ser específico, ofrece ejemplos de tipos de basura, también da una guía sobre el cuidado del agua e incluso habla de economía circular y cómo sacar dinero de tus desechos.

Ese contenido está respaldado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, Martín Alfredo Alegría, presidente de Cibruc y padre del creador de la app, aseguró que la misma es gratis y muy fácil de usar.

En palabras de Alfredo, no pueden contabilizar datos de los usuarios que esperan con esta app, puesto que sería adelantarse, sin embargo pretenden dar difusión en todo México para que más personas se sumen a separar sus residuos y darles el manejo correcto.

Esta aplicación está disponible para IOS y android de manera gratuita y pesa 34 megabytes. En la información disponible en Playstore, al descargar, asegura que cada seis meses se ampliará la app agregando cómo separar residuos en lugares específicos como talleres mecánicos y fondas.

De igual manera, se encuentran disponibles en Youtube y Facebook como Cibruc. Su dirección web es www.cibruc.org

La app también ofrece la opción de compartir logros con los contactos o familia para motivarse entre sí y lograr el objetivo. La aplicación cuenta hasta el momento con más de 50 descargas y aún no tiene reseñas ni calificaciones.

Álvarez aseguró que no necesitamos al gobierno para poder cambiar nuestras acciones, pues de esperarlos podrian pasar 100 años y no atenderse este tema tan importante para la salud de los mexicanos.

Por esa razón pidió ayuda a sus colegas y a los medios de comunicación para incentivar a hacer un cambio, argumentando que confía en que los empresarios mexicanos tienen el poder de sacar adelante al país y que no son malos, como el Presidente de nuestro país asegura.

El sector privado no es el enemigo, consideró, por esto, la aplicación S.E.R. es para ellos una oportunidad de cambio que podrá generar algo bueno para el medio ambiente y nuestra salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR