PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad15 cuentas de Instagram muestran la importancia del feminismo

15 cuentas de Instagram muestran la importancia del feminismo

Una marea de color violeta ha inundado las calles de diversos países alrededor del mundo en los últimos años, en su andar manifiesta y busca reivindicaciones por la igualdad de la mujer así como una gran lista de peticiones que quieren cambiar el presente y el futuro de la condición de las mujeres.

Este color que hoy representa a todo un movimiento fue elegido hace más de 100 años y simboliza «la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, su conciencia de la libertad y de la dignidad«. Actualmente el violeta ha llegado tan lejos que también colorea las redes sociales como Instagram buscando que la lucha continúe y más personas conozcan sobre el feminismo.

Foto vía: los replicantes

Si te interesa el tema o quisieras saber más te invitamos a que no te pierdas estas 15 cuentas de Instagram que muestran la importancia del feminismo. ¡Quizá te animes a seguir alguna… o todas!

Un movimiento provocador de polémica

El feminismo a la fecha no es un tema homogéneo y varía dependiendo el lugar y el momento histórico. No obstante, una definición concreta sería:

Un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia de las mujeres.

Mismas que a la fecha cuentan con diferentes tipos como:

  • Feminismo radical.
  • Feminismo abolicionista.
  • Transfeminismo.
  • Feminismo de igualdad.
  • Feminismo de la diferencia.
  • Feminismo socialista.
  • Ecofeminismo.
  • Feminismo liberal.

Y la lista podría seguir, pero en síntesis el feminismo en general tiene algo en común:

Conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico.

Y eso es en lo que han trabajado las siguientes cuentas de Instagram.

15 cuentas de Instagram muestran la importancia del feminismo

1. Feminista ilustrada

Este proyecto nació en 2005 con el objetivo de visibilizar la violencia machista y sensibilizar a la población para que combatamos esta violencia en conjunto y día a día. Desde sus inicios ha sido un éxito y se ha convertido en la página feminista en español con más seguidores del mundo. 

En estos cinco años Feminista ilustrada ha sido liderado por María Murnau, graduada en Comunicación audiovisual que ha trabajado con todo tipo de entidades en campañas de sensibilización contra la violencia machista y con perspectiva feminista. Es activista feminista, escritora, ilustradora y también se dedica a dar conferencias y talleres por todo el país. Si deseas seguirla puedes encontrarla en este link.

2. Zorras y Brujas

Zorras y Brujas es el nombre de la cuenta de Instagram creado por Lídia Yebras y Ana Granados, quienes realizan ilustraciones reindivicativas sobre temas de cultura y sociedad.

Su éxito ha sido tal que al momento cuentan con 62k seguidores y 755 publicaciones. No dejes de visitar su sitio dando click aquí.

3. Libros feministas

Para aprender sobre este tema es necesario involucrarse en la lectura. Leer es la única forma de conocer los detalles del movimiento, su historia y lo que realmente conlleva el ser feminista. Por esta razón, la cuenta libros_feministas se da a la tarea de subir recomendaciones de títulos escogidos de novela, narrativa y poesía feminista.

Una selección de libros feministas que tratan asuntos que apelan a las mujeres, escritos por mujeres. 

Si te interesa saber más sobre el tema, aquí está su sitio web.

4. Question Femenina

De acuerdo con su creadora, Question Femenina surgió el verano de 2016 casi por arte de magia, sin esperarlo, de la nada. Una oportunidad que la hizo conducirse hacia un proyecto inesperado.

Su principal objetivo es intentar generar una sensación de igualdad al leer la información centrándose en todo momento en el Feminismo. Ve más publicaciones en su cuenta de IG.

5. Proyecto Kahlo

Su nombre lleva el apellido de una de las pintoras mexicanas más populares en el mundo. Este proyecto se manifiesta en una revista colaborativa feminista que de acuerdo con sus creadores y creadoras, trabajan con pasión por el empoderamiento y la representación de la diversidad desde 2012.

¡Encuentra su cuenta aquí!

6. Mujeres por la abolición

Definidas como feministas radicales y abolicionistas del género, prostitución, pornografía y vientres de alquiler. En Mujeres por la abolición promueven diferentes acciones para acabar con el patriarcado.

No dejes de ver todos sus post, seguramente alguno te dejará algo para reflexionar.

7. Patrulla feminista

Este grupo interdisciplinar de mujeres feministas de diferentes puntos de España colaboran para tomar acciones contra el sistema patriarcal. Y trabajan colaborativa y voluntariamente desde la perspectiva feminista radical.

Realizan campañas que informan e invitan a la acción de forma efectiva al resto de las mujeres.

Te dejamos su sitio web y su IG.

8. Feminismos la historia

Esta cuenta se basa en un libro que hace un recorrido por la historia de la lucha feminista y sus principales protagonistas.

Dicha obra es el resultado de la colaboración de mujeres que han volcado su vida y su dedicación profesional al estudio, la comprensión y la divulgación del feminismo. Es un grano de arena más que se suma al esfuerzo de millones de mujeres, sobre todo, y de hombres por visibilizar uno de los mayores problemas y retos con los que se ha enfrentado la sociedad desde los orígenes hasta nuestros días: la desigualdad por razón de género.

9. Malvestida

Esta cuenta se encarga de expresar y amplificar las voces y experiencias de una nueva generación que se define en sus propios términos. Dale un vistazo y quizá encuentres algún post que te agrade.

10. Ponte chida

Además de subir imágenes que aluden al movimiento feminista, el IG de Ponte Chida tiene un podcast en Spotify o Apple en donde comparten experiencias respecto al feminismo y temas de sororidad y una sexualidad libre.

11. Empoderamiento mujer E.C

Esta cuenta es simple y clara: se dedica a promover el empoderamiento de las mujeres de Ecuador posteando datos interesantes e información que puede ser de utilidad sobre temas como migración o aborto.

12. Onda Feminista

Onda feminista es un medio online que busca impulsar la equidad de género en América Latina.

Es un espacio para hablar de la realidad con una perspectiva de género, destacar a las brillantes mujeres y organizaciones que están haciendo un cambio positivo, difundir noticias e información mundial de tinte feminista, y trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

¡No olvides seguir su cuenta!

13. Lola Vendetta

Lola Vendetta es un personaje de cómic creado por Raquel Riba Rossy, ilustradora española, para realizar una crítica social e impulsar el empoderamiento de la mujer a través de satíricas viñetas.

Este personaje femenino de camiseta a rayas, labios rojos y pelo negro es el que ha inspirado a Raquel para escribir sus tres libros. Todas estas obras son un buen reflejo de la lucha por la igualdad.

14. Sara Herranz

Sara Herranz se encarga de hablar sobre feminismo por medio de dibujos y mensajes que empoderen a las mujeres. Además de su cuenta de IG, ha publicado varios libros. Entre los temas que aborda se encuentran: violaciones, sororidad y crecimiento personal.

15. Voces feministas

Voces feministas se dedica a compartir información sobre los movimientos feministas, noticias de salud, derechos de las mujeres y demás. Su crítica es firme y esto se deja ver en sus publicaciones.

¿Qué te parecieron estas propuestas encontradas en IG? ¿Te gustó alguna en particular? Si conoces más no dudes en compartirlas en los comentarios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR