PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExpresidente francés podría haber financiado campaña de forma ilícita

Expresidente francés podría haber financiado campaña de forma ilícita

Debido a la presunta financiación ilícita durante su campaña electoral en 2007, el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido e interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en el suburbio parisino de Nanterre.

También el exministro del Interior Brice Hortefeux, muy cercano a Nicolas Sarkozy, fue interrogado en el marco de la misma investigación, pero sin estar detenido.

La situación se dio a conocer en 2012, cuando Mediapart publicó un documento firmado por un exresponsable libio donde se afirmaba que el régimen libio de Muamar Gadafi había aceptado en 2006 financiar con «50 millones de euros» la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

Expresidente francés podría haber financiado campaña de forma ilícita

Fue en 2016, que Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés, declaró en una entrevista con Mediapart que entregó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy.

Este efectivo fue transportado en maletas durante tres viajes entre noviembre 2006 y inicios de 2007.

Las primeras dos maletas contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros.

Éstas fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy y su ministro del Interior entre 2011 y 2012.

En el último viaje el empresario afirmó que entregó las maletas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy. Por su parte, Ziad Takieddine alegó que recibió este dinero en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios, bajo el régimen de Muamar Gadafi.

En este caso ya está siendo investigado Guéant, también ex secretario general del Elíseo, por falsificación documental y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.

Además, los magistrados están investigando una transferencia de 500 mil euros recibida por Guéant en marzo de 2008, procedente de la empresa de un abogado malasio.

Sarkozy, de 63 años, se postuló para la presidencia de Francia, sin embargo éste fracasó.

Su fracaso se debió en parte a las investigaciones judiciales que tiene pendientes.

En su segundo día de declaraciones, el expresidente francés declara haber recibido dinero del líder libio Muamar Gadafi en la campaña electoral de 2007, un procedimiento que podría terminar en su inculpación.

De acuerdo con Clarín, los medios presentes delante de los locales de la Policía Judicial, indicaron que Sarkozy, que pudo volver por la noche a su casa para dormir, llegó ahí minutos antes de las 08:00 para iniciar una nueva sesión de interrogatorios.

La policía que lo convocó por primera vez a las 08:00 tiene hasta un máximo de 48 horas para interrogarle antes de decidir si lo presenta ante el juez para su imputación, si lo deja en libertad o si lo vuelve a convocar más adelante.

«Es la primera vez que quien fuera jefe del Estado entre 2007 y 2012 comparece en este sumario abierto en abril de 2013 sobre la base de documentos que emanaban del régimen Gadafi, en cuyo derrocamiento en 2011 Francia precisamente participó de forma activa con una intervención militar».

El único expresidente francés condenado durante la V República, el actal régimen constitucional fundado en 1958, es el antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, por el caso de los empleos ficticios en la alcaldía de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR