PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIExportan su logro

Exportan su logro

exportan1El semestre pasado, Mara Loera y Andrea Vinageras desarrollaron un proyecto como parte de su clase de Diseño Gráfico en la Ibero.

A manera de concurso, las chicas participaron junto a otros compañeros en el diseño de Capeltic: Nuestro Café, cafetería que se encuentra dentro de las instalaciones de la institución académica.

Su trabajo, el cual resultó ganador, pertenece a la cooperativa indígena de café Ts’umbal Xitalha, la cual propone un modelo productivo alternativo, respetuoso con el medio ambiente y enfocado al desarrollo sustentable y a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores de Chiapas.

“Durante el proceso trabajamos como voluntarias, desde crear el menú, las aplicaciones, los vasos, las servilletas, los platos, en fin, como todo el concepto en general”, expresó Andrea, quien cursa el último semestre de la carrera.

El nombre surgió porque la palabra “Capel” significa café, y “Tic”, nuestro.

Las diseñadoras hicieron una abstracción de la flor que crece en todas partes de la región y colocaron en el centro unos pétalos, los cuales son, en realidad, granos de café.

“En la comunidad Tzeltal, las mujeres tienen un papel importante porque ellas son las que empaquetan el café, hacen las bolsitas de yute, que traen una franja bordada a mano, la cual tienen en todos sus vestuarios típicos”, contó Mara, egresada de la misma universidad.

Para Ellas, lo más importante es la difusión, que los alumnos se enteren que dentro de las casa de estudios existe esta opción, que además de ofrecer bebidas de buena calidad representa un comercio justo con los indígenas chiapanecos.

“Los chavos lo han recibido increíble, como que desde un principio ha estado llenísimo y lo padre es que cada vez la gente va entendiendo lo que es el proyecto”, dijo Andrea.

El siguiente paso es que la cafetería se extienda a todas las Ibero de la República y después a otras universidades.

Preparan sus maletas

Del 23 al 31 de octubre, las chicas participarán en la Dutch Design Week, dentro del área de negocios, con un stand e impartiendo una conferencia sobre el diseño y la innovación para las necesidades sociales.

“Es una experiencia académica, personal y profesional increíble, la cual me ha llenado totalmente; espero dar un mensaje y dejar un cachito de todo lo que hacemos en México, que la gente lo vea e impactar a las sociedad” apuntó Andrea, de 23 años.

La Semana del Diseño Holandesa es una de las más reconocidas de Europa y abarca alrededor de 200 actividades, en las que más de mil 500 diseñadores exponen su trabajo.

“Empezamos muy ilusionadas con el proyecto y el que sí se haya realizado es un gran logro”, agregó Mara, de 24 años de edad, “de pronto, nos dan la noticia y es muy representativo de un ciclo que se cierra y, por otra parte, el principio de algo más profesional; está bien que la Ibero te dé esta oportunidad”.

Además de Capeltic, también se expondrá el trabajo realizado por el colectivo de cerámica 1050grados, conformados por artesanos de Oaxaca y diseñadores egresados de la Ibero.

Fuente: Reforma, Suplemento Club Joven, pp. 26 y27
Publicada: 21 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

exportan

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR