PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExperimento social de honestidad; México queda en penúltimo lugar

Experimento social de honestidad; México queda en penúltimo lugar

Te encuentras una cartera en la calle, tiene identificaciones y números para comunicarse con el dueño ¿qué haces? ¿te la quedas? ¿llamas por teléfono al dueño de la cartera? ¿la dejas donde la encontraste?

Esta es una situación que a muchas personas nos ha tocado vivir, sin embargo, no todos respondemos de la misma manera. Unos, responsablemente, optan por llamar al dueño, pero la mayoría se queda con el dinero de la cartera y lo demás lo tira.

De acuerdo con un estudio de la revista Science realizado en 355 ciudades de 40 países, México y Perú son los países donde los ciudadanos devuelven menos carteras perdidas.

En México, los habitantes devolvieron en promedio un poco más del 20% de las carteras que no contenían efectivo, mientras que el porcentaje de devolución de las que tenían, apenas rebasó el 15%.

En comparación, los países con mayores niveles de educación y con una economía más estable/fuerte, las personas regresaban un 51% de las carteras sin dinero y un 40% de las que lo tenían.

En Suiza, Noruega y Holanda los ciudadanos registraron los más altos niveles de honestidad.

¿Y la honestidad?

Perder la cartera es muy estresante. Si tenías identificaciones oficiales, debes hacer cita y esperar incluso hasta semanas para volverlas a obtener; si tenías tarjetas de crédito o débito, debes de cancelarlas para que no hagan mal uso de ellas y esperar para ver si no fue demasiado tarde.

Lamentablemente México y otros países son lugares en dónde muy pocas personas tienen el valor de la honestidad.

Experimento social de honestidad;

Metodología

El estudio, que se realizó en 355 ciudades de 40 países, buscaba resolver dos preguntas: ¿la gente de verdad devuelve las carteras que se encuentra en la calle y si la cantidad de dinero, identificaciones o hasta tarjetas de crédito afectaban la devolución?

Para responder la pregunta, los investigadores perdieron 17 mil carteras alrededor del mundo, dentro de instituciones públicas o lugares con funcionamiento que en teoría depende de la honestidad de los empleados, entre ellas, museos, bancos, estaciones de policías e instituciones de gobierno.

“Teníamos la hipótesis de que un mayor incentivo para robar reduciría los comportamientos honestos. Para nuestra gran sorpresa, observamos el efecto contrario”, dijo Michel Maréchal, economista de la Universidad de Zúrich (Suiza) y coautor de la investigación.

Al analizar los resultados se llegó a la conclusión de que lo que motiva a regresar algo es el no querer ser «percibidos como ladrones o personas deshonestas».

En casi todos los países, los ciudadanos tenían más probabilidades de devolver las billeteras que contenían más dinero.

Tanto los no expertos como los economistas profesionales no pudieron predecir este resultado. Los datos adicionales sugieren que nuestros principales hallazgos pueden explicarse por una combinación de preocupaciones altruistas y una aversión a verse a uno mismo como un ladrón, que aumenta con los beneficios materiales de la deshonestidad«, concluyeron los investigadores.

México no está en el fondo de la lista, hay lugares que lo hicieron peor, pero pertenece al penúltimo grupo del estudio junto a Tailandia, Sudáfrica, Brasil y Chile.

Cabe señalar que este estudio fue un experimento pequeño que no refleja la honestidad de todos los habitantes, sino de un pequeño grupo que encontró las carteras perdidas.

Tú, ¿qué harías? ¿Serías responsable y devolverías la cartera? ¡Cuéntanos en los comentarios!

1 COMENTARIO

  1. Si devolveria la cartera, además de fomentar el valor perdido de la la honestidad en este país, considero que debemos inculcarla en los más pequeños. Por otro lado el hacer tramites de reposición de credenciales y tarjetas de crédito en este país es un infierno. ¿que hace falta para que el mexicano promedio cambie? Por eso tenemos el gobierno que tenemos, lo merecemos por mezquinos y poco valientes por no decir cobardes a la hora de exigir nuestros derechos ciudadanos y demandar al gobierno su competencia absoluta, eso resultaría en el cambio de mentalidad para mejorar los valores ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR