PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRequieren empresas forestales comunitarias sello similar al ESR

Requieren empresas forestales comunitarias sello similar al ESR

Ernesto Herrera Guerra, director general de la organización Reforestamos México, declaró a ExpokNews que así como existe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) para el sector privado, debiese tenerse un sello de Empresa Forestal Responsable (EFR) que impulse las uniones, alianzas o empresas comunitarias que se caracterizan por realizar buenas prácticas sustentables y fomento al uso adecuado de los recursos naturales.

Comentó que el modelo de asesoramiento que realiza Reforestamos México en una de sus diversas líneas de trabajo es fomentar la concreción de plataformas de gobernanza social y comunitaria.

Éstas tienen la finalidad de ayudar a organizar junto con los propietarios de la tierra una serie de acciones de bienestar social, como el manejo forestal certificado, para que los pobladores de los bosques tengan una visión no de ejidatarios sino de empresarios de los bosques.

Aceptó que “se tiene un gran rezago forestal y pocos planes de manejo, aunado a que se requieren establecer lazos de unidad entre los ejidatarios en los municipios del oriente del Estado de México”.

Este trabajo redituará en que la gente tenga la capacidad de poder bajar recursos financieros a nivel nacional o internacional, para tener un impacto financiero en su bolsillo y que puedan vivir de los bosques.

Indicó que al acercarse a trabajar con los ejidatarios, de comienzo se debe enfrentar algunos retos como es hacerles entender la importancia de que se vean como empresarios forestales y comprendan que los bosques con uso adecuado son un bien que les permitirá vivir decorosamente.

Aceptó que “cambiar la mentalidad de los productores forestales y se aprecien como empresarios es compleja, porque tienen desconfianza y sienten que no es lo suyo, pero se les da un acompañamiento para que se vean como emprendedores del bosque y no se frustren en el camino”.

Mencionó lo anterior al asistir a la presentación de la empresa forestal comunitaria Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario del Valle de México (Udefam), compuesta por 11 núcleos ejidales en 7 municipios del Estado de México.

Añadió que estos emprendimientos forestales y agrícolas pueden ser negocios con certeza jurídica que saben en dónde aprovechar el arbolado, dónde sembrar y que empresas alternas pueden crear.

“Mi sueño es que las empresas forestales tengan certificados de EFR y eso les brinde más avances para alcanzar recursos monetarios”, detalló.

Reforestamos México también tiene acciones de asesoría a comunidades en la península de Yucatán con apoyos de capacitación a empresas forestales que aprovechan productos como el aprovechamiento de las semillas de nuez o de miel de abeja que comercializan en tiendas Walmart.

Expuso que esta alianza de ejidatarios comenzó a engendrarse hace año y medio, tras el sismo de septiembre del 2017, pues en los municipios al oriente del Edomex, como Ayapango, Amecameca, Ozumba, Ixtapaluca, Chalco, entre otros, se observaron atrasos sociales.

Por ello, tanto esta organización civil como el banco Santander conformaron una serie de talleres de capacitación y diálogos de asesoría para conformar este proyecto que conjunta a más de 2,700 dueños de predios ejidales.

La Udefam, bajo una dirección comunal, buscará ampliar la colaboración de estos ejidos del oriente mexiquense y generar bienestar social con uso sustentable de la biodiversidad local.

Además de generar empleos en las comunidades y crear empresas amigables con sus ecosistemas locales, en temas de la madera y de arte no maderables, como el ecoturismo.

Por su parte, Daniel Rayón Flores, presidente de Udefam, comentó que esta empresa comunitaria se compone de 2,757 ejidatarios que son dueños de más de 32,400 hectáreas de bosque.

Dijo a ExpokNews que esta empresa forestal pretende crear un mayor capital al no vender la madera en rollo (un metro cubico tiene un costo de mil pesos), sino en tabla (cuyo valor supera los 2 mil pesos por metro cúbico), para así ampliar sus cadenas de custodia y su valor comercial.

Comentó que “no buscamos ser paternalistas y no sólo pedir recursos económicos a instancias oficiales como internacionales, sino que queremos empleo y desarrollarlo por nosotros mismos; por eso ofertaremos tours de ecoturismo y haremos uso adecuado de la madera”.

Añadió que “estamos empezando a comprender que podemos ser empresarios de la madera, ya que el capital que generemos ayudará a mejor bienestar de nuestras familias”.

Grace Ricard Aispuro, subdirectora de Sustentabilidad de Santander, dijo a ExpokNews que esta institución bancaria se enlazó con los proyectos forestales al tener un trabajo en sinergia por más de una década con Reforestamos México.

Dijo que este tipo de empresas comunitarias “son organizaciones que brindan no sólo ganancias económicas sino dan beneficio social para las comunidades forestales, lo que es un grato recaudo que buscan las políticas de banca responsable que fomenta Santander”.

En dicho evento se tuvo la presencia de León Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal; Edgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México; Araceli de la Riva Martinez, representante de la Notaría 141 del Estado de México, y Marco Antonio Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR