PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroConoce a la primera mujer en presidir el órgano ejecutivo de la...

Conoce a la primera mujer en presidir el órgano ejecutivo de la UE

Tras reuniones de los jefes de Estado con el gobierno de la Unión Europea (UE), se tomó la decisión de que Ursula von der Leyen, la ministra alemana de Defensa, política conservadora proeuropea y políglota, encabezará la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la eurocomunidad, mientras la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, asumirá el Banco Central Europeo (BCE).

Se trata de la primera mujer que presidirá el órgano ejecutivo de la UE.

Ella  es de la misma filiación conservadora que la canciller federal alemana Ángela Merkel, quien la nombró ministra de Asuntos de Familia y Juventud en 2003, cargo que una década después dejó por el ministerio de Defensa, la primera mujer en ese puesto.

Von der Leyen ha apoyado las uniones del mismo sexo y destinó fondos para garantizar que todos los niños alemanes menores de tres años de edad tuvieran acceso a guarderías.

Ursula von der Leyen

Nació en Bruselas en 1958 en una familia de tradición democristiana. Su padre, Ernst Albrecht fue un alto cargo de Unión Cristianodemócrata (CDU) llegó a ser jefe de Gobierno de Baja Sajonia entre 1976 y 1990.

Desde que se afilió a la CDU, en 1990, se ha desempeñado por todos los niveles de la administración federal. Comenzó como concejal de la oposición en la localidad de Sehnde (2001-2004) y luego pasó a ser responsable de Asuntos Sociales, Mujer, Familia y Salud en Baja Sajonia (2003-2005).

Merkel le ayudó a entrar en la política nacional. En 2005, se convirtió en ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud. En la segunda legislatura de Merkel se curtió como ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y en la tercera saltó al difícil y más mediático Ministerio de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer que accedía al cargo. 

Además, formó parte de la dirección nacional de la CDU, primero como parte de la renovación que supuso la llegada de Merkel, y después por derecho propio.

Su carrera política siempre ha estado vinculada a la CDU, primero en Baja Sajonia, donde comenzó en el grupo de trabajo de médicos del partido y fue miembro del Parlamento regional, y después en Hannover, donde ocupó distintos cargos. 

Vivió por varios años en el extranjero. Domina el francés y el inglés. Es conocida por su fuerte personalidad y le gusta ejercer un liderazgo que puede resultar incómodo para sus adversarios.

“Sabe lo que quiere y puede ser muy dura para imponer sus decisiones”, dijo un político que conoce de cerca la forma de trabajar de la candidata a presidir la Comisión. “No es una jugadora de equipo. En las negociaciones piensa demasiado en sí misma«, señaló la revista Focus en su edición digital.

En 2015 fue acusada de plagiar parte de su tesis doctoral y de incrementar su currículum con datos falsos sobre su estancia en la Universidad de Stanford. Más recientemente su gestión ha suscitado duras críticas por las dudas sobre la capacidad efectiva de las Fuerzas Armadas y la creación por varios oficiales de una célula neonazi en el Ejército, que llegó incluso a preparar un atentado para exacerbar las tendencias xenófobas en Alemania.

Von der Leyen fue considerada durante meses como una de las posibles herederas de Merkel y su nombre sonó como posible candidata a presidir el país en 2010, aunque Merkel le ofreció entonces el cargo a Christian Wulff 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR