PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasExperimentar con 140 caracteres

Experimentar con 140 caracteres

Una casilla de texto limitada a 140 caracteres es el componente básico de la popular red social, Twitter. Sus usuarios pueden publicar en un tweet lo que sea: lo que está pasando, lo que están sintiendo o lo que opinan. Una publicación habla del clima y la siguiente del entorno político. Es por eso que habla de todo y de nada a la vez: carece de un hilo conductor.

Viendo el potencial que presenta esta red social, un esfuerzo global proveniente de la organización Ashoka pretende darle un uso opuesto: crear un hilo conductor que promueva el diálogo alrededor de la innovación social. Es así que el primer miércoles de cada mes las oficinas que tienen en más de 70 países en el mundo organizan foros de discusión sobre diversos temas, como lo son salud y vivienda. Los tweets se etiquetan con el texto #SocEntChat para que se pueda seguir la conversación tan solo introduciéndolo en el motor de búsqueda.

Fue el mes pasado cuando le tocó a la oficina de México organizar su primer foro. El debate giró alrededor de las colaboraciones que forman empresas y organizaciones sociales, tema que engloban con el concepto Cadenas Híbridas de Valor. “En la actualidad, las OSC’s ya no deberían nacer sin tener contemplada la integración de modelos de negocio híbridos en su visión estratégica.”, fue uno de los comentarios que mejor reflejó la temática. La dinámica se nutre de preguntas que los organizadores lanzan a los participantes: “¿Cómo se ve actualmente el panorama de colaboraciones socio-empresariales en el mundo? ¿Qué pilotos exitosos se han realizado en México? ¿En qué sectores?”, entre otras.

Expresar ideas en 140 caracteres es una barrera a vencer. Anticipándolo, los organizadores prepararon material para que los invitados pudieran adentrarse rápidamente en los conceptos conforme surgían, con la idea de generar conocimiento y que este fuera cuestionado. Sería oportuno que en futuros foros los invitados se abrieran a un mayor nivel de contribución para enriquecer el diálogo.

“Twitter es una plataforma donde las personas expresan sus pensamientos al aire. Hablarle a un público tan diverso es difícil. Ser conciso y simple es importante cuando platicas con una audiencia que proviene de distintas experiencias.”, comenta Maricarmen Sierra, Coordinadora del área de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka. Para la sede de México, es un reto medir los impactos de este experimento, aunque el efecto multiplicador de la plataforma es un incentivo para continuarlos.

Es motivante ver que organizaciones sociales estén experimentando en sus esfuerzos de comunicación. Creemos que Twitter podría beneficiar a muchas más, aún con los retos y limitaciones inherentes a ella. Cualquier plataforma debe ser domada antes de rendir frutos. Si Twitter es una red social donde todo usuario tiene una voz, creemos que puede servir para poner en práctica el slogan en el que se cimienta Ashoka: “Todos podemos cambiar el mundo.” Quizá todos podamos… un tweet a la vez.

Si quieres unirte a la conversación, busca #SocEntChat en Twitter o sigue con tu cuenta a Ashoka México (@ashoka_mx ) / Ashoka FEC (@ashokaFEC)


Edmundo Vallejo / Alonso Ortiz

Edmundo Vallejo Venegas es profesor de Política de Empresa del IPADE desde 2009. Fue Presidente y CEO de GE Latino América.

Alonso Ortiz Galán es consultor en sustentabilidad y desarrollo social. Dirigió el área de Consultoría y Nuevos Proyectos en New Ventures México y ha colaborado con organizaciones enfocadas al desarrollo como DAI y Ashoka.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR