Noticias

Paradojas en la RSE

La responsabilidad social es un mundo donde también se dan las paradojas… ¿Puede ser una empresa odiada y a la vez respetada por sus acciones de RSE? Por supuesto que sí. ¿Quieren ejemplos?

paradoja-rseApenas en junio publicamos en ExpokNews un artículo sobre las empresas más odiadas en Estados Unidos; por supuesto que en aquel entonces BP encabezaba la lista a causa del derrame, sin embargo, otros nombres salieron a relucir… y aquí es donde entra la paradoja. Veamos dos casos:

Wal-Mart
El gigante del retail tiene fama en Estados Unidos de ser una empresa que se aprovecha de sus trabajadores. De hecho, la compañía ha pagado millones de dólares en los últimos años para llegar a arreglos por denuncias laborales. Más allá de esas fronteras, también son conocidas las quejas de su cadena de valor respecto a que el coloso los exprime a fin de mantener su política de precios bajos; una acción que obviamente perjudica la economía de los pequeños distribuidores.

No obstante lo anterior, Walmart se está convirtiendo en un titán de la sustentabilidad, integrando ésta en su cadena de suministro y logrando una revolución en el tema de bienes verdes. En México, la cadena es uno de los principales íconos de RSE debido a sus acciones tanto ambientales como sociales.

¿Cómo puede ser una empresa así amada y odiada a un mismo tiempo y por temas de RSE? ¿No es de verdad paradójico?

Microsoft
En la otra esquina tenemos el caso de Microsoft. Por años, los productos del gigante informático han tenido fallas pese a que se les anuncia como la máxima innovación en software, perjudicando con ello a sus propios clientes e inversionistas y pecando de publicidad engañosa. Windows Vista, por ejemplo, plagado de virus, no era compatible con otros software y no dejaba de mostrar alertas de seguridad. El sistema operativo fue despreciado en casi todo el mundo minando la reputación corporativa de la compannía de Bill Gates.

En este contexto, las acciones de la compañía han perdido mucho valor en los últimos cinco años, cediendo terreno ante Apple y Google, la otra cara de la moneda en cuanto a satisfacción de sus consumidores.

Curiosamente, Microsoft fue reconocida en el último número de la revista Mundo Ejecutivo, publicada en México, como el #1 en su ranking de empresas con mayor responsabilidad social sustentable en México ( Hablando de paradojas ¿Existe la RSE no sustentable? )

No vamos a criticar las acciones que Microsoft pueda hacer en México en materia de RSE, pero nombrarla el número uno por encima de CEMEX, Walmart, Coca-Cola, FEMSA, Cuauhtémoc Moctezuma, BBVA Bancomer y otras, a muchos les pareció un exceso.

Sí, es una reflexión superficial pero es una muestra clara de lo paradójico que suele ser este tema. La RSE es un concepto que muchas veces está lleno de vacío…

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]