PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMinimizan riesgos por fármaco prohibido

Minimizan riesgos por fármaco prohibido

Autoridades del sector salud consideraron innecesario adoptar medidas relacionadas con la sustancia benfluorex, comercializada con el nombre de Mediator y utilizada en el tratamiento de diabéticos con sobrepeso, luego de que sus similares de Francia revelaran que pudo hacer provocado cientos de muertes en ese país desde 1975.

La subdirectora de enfermedades crónicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Gabriela Ortiz, indicó que el medicamento no es considerado para tratar la diabetes.

«No lo utilizamos en el sector salud», señaló en entrevista.

En el caso de pacientes diabéticos con sobrepeso, explicó, el tratamiento indicado en el sector no es farmacológico, sino dirigido a modificar la dieta y la actividad física.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó declarar una alerta en México por el medicamento.

El organismo sanitario mexicano informó que no cuenta con reportes de reacciones adversas de este medicamento a pesar de que su registro sanitario data de 1980, por lo que no tiene argumentos para declarar ninguna alerta sobre su consumo.

Según la Cofepris, es un medicamento poco usado en México y no es parte del cuadro básico de medicamentos del sector salud.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud difundió esta semana los resultados de un estudio en donde se reconoce que este medicamento provocó la muerte de 500 personas y 3 mil 500 hospitalizaciones entre 1975, año en que salió a la venta, y 2009.

La Cofepris remarcó que esa situación no tiene por qué ser equiparable a México debido a que «la población francesa y la mexicana son diferentes y el consumo es diferente».

El medicamento, distribuido por el laboratorio Servier, fue retirado de los anaqueles en Italia y España desde hace varios años.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 17.
Reportero: Margarita Vega.
Publicada: 18 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

minimizan

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR